Advertisement
Advertisement

La película 'Vitoria, 3 de marzo' llega este jueves a Vitoria-Gasteiz

28 febrero, 2019

El estreno en cines nacionales será el 1 de mayo

Actualizado el martes 26 de febrero con información sobre el estreno en Vitoria-Gasteiz.

Aún quedan más de dos meses para su estreno oficial, pero Vitoria, 3 de marzo verá la luz en Vitoria-Gasteiz este jueves 28 de febrero. Los cines Florida acogerán un pase especial al que solo se puede acceder con invitación para disfrutar de la película sobre los sucesos de 1976 por adelantado. Será a partir de las 21:30 y contará con la presencia de la principal protagonista, Amaia Aberasturi, además de otros actores del reparto; principalmente los de Vitoria-Gasteiz. También habrá un photocall y una breve presentación de la película.

estreno pelicula 3 de marzo

Antes de la presentación el equipo de Vitoria, 3 de marzo se unirá a la iniciativa de Memoria Gara. Técnicos, directores y actores mostrarán su apoyo al colectivo que pretende lograr que se reconozca a la iglesia de San Francisco como centro de la Memoria y de los Derechos Humanos.

  • Estreno oficial el 1 de mayo

Los cines del resto de España tendrán que esperar hasta el miércoles 1 de mayo para disfrutar de esta producción. Finalmente se estrenará a nivel nacional en el día del trabajador y no el 1 de marzo como estaba previsto. Serán dos meses más de espera para la película de Víctor Cabaco, que únicamente se ha reproducido en el Zinemaldia del pasado septiembreAntes del estreno oficial la cinta también podrá verse en el BCN Film Fest (Festival de Cine Internacional de Sant Jordi) que se celebra en Barcelona del 22 al 30 de abril.

Al margen del Zinemaldia lo único que se ha visto del film fue un teaser que solo estuvo subido durante unas horas en la web del festival de Donosti. Fue subido por equivocación, ya que posteriormente quedó eliminado.

La película cuenta la historia de Begoña y su padre José Luis, locutor de una radio local en 1976. Ambos vivirán en sus carnes los acontecimientos de 1976, cuando las huelgas obreras se fueron sucediendo en una ciudad hasta ese momento poco acostumbrada a las protestas. Los hechos culminaron con la asamblea en la Iglesia de San Francisco, donde murieron asesinados cinco jóvenes. Prácticamente todo el film se ha rodado en Vitoria-Gasteiz, con la participación de cientos de gasteiztarras como extras.