"Le socorrimos como pudimos y, sin pensar, fuimos directamente a ayudarle"

17 febrero, 2024

Uxue y Andrea reciben una medalla por salvar la vida de un hombre apuñalado en una discoteca

Uxue Suing Bermejo y Andrea Gómez Olivenza son dos vitorianas muy amigas que, a comienzos de 2023, salvaron la vida de un joven apuñalado en una discoteca de la Calle Florida.

Una acción que les ha valido la medalla con distintivo verde al Mérito en Emergencias y Protección Civil, la cual han recibido este sábado.

Lo han hecho en el apartado de 'Emergencias médicas'. Un reconocimiento por su intervención "decisiva en un incidente de cuádruple apuñalamiento, colocando un torniquete a un joven que presentaba graves heridas en el abdomen".

Medallas enfermeras vitoria

¿Qué ocurrió? Gasteiz Hoy hablaba hace unos meses con ellas y esto es lo que nos contaron.

"Le socorrimos como pudimos. Cuando pasó se lo llevaron al hospital y no teníamos noticias, no sabíamos nada. Unos días después, él se puso en contacto con nosotras y nos dijo que estaba bien y que se había recuperado"

Cuando ocurrieron los hechos, ambas estudiaban el último curso del Grado de Enfermería en la UPV. La experiencia vivida esa noche de fiesta demostró que estaban más que preparadas para saltar al mundo laboral.

Andrea, de 26 años y Uxue, de 23, salieron de fiesta el pasado mes de febrero. Ambas estaban disfrutando en la discoteca de la calle Florida cuando un hombre sufrió una puñalada. Ambas acudieron de inmediato a socorrerle.

Gracias a que taparon la herida de forma rápida y eficaz, le salvaron la vida. "Le socorrimos como pudimos. Cuando pasó, fue evacuado al hospital y no tuvimos más noticias, no sabíamos nada. Hasta que, unos días después, él mismo se puso en contacto con nosotras y nos dijo que estaba bien y que se había recuperado", explica Uxue.

Lo vimos y fuimos a donde él, pero dentro no sabemos lo que pasó. En esos momentos no te queda otra que actuar como puedas. Estamos orgullosas con lo que hicimos y lo importante es que el chico está bien"

"Fueron una locura esos días, porque estuvimos en 'shock'. Lo hicimos sin pensar y fuimos directamente a ayudarle. Lo vimos y fuimos a donde él, pero dentro no sabemos qué pasó. En esos momentos no te queda otra que actuar como puedas. Estamos orgullosas con lo que hicimos y lo importante es que el chico está bien", añade.

Uxue y Andrea-enfermeras

Uxue Suing Bermejo y Andrea Gómez Olivenza.

Medalla más que merecida

Debido a esta labor heroica, ambas amigas han recibido la medalla al 'Mérito en Emergencias y Protección Civil'. El distintivo verde se concede a "aquellas acciones, actuaciones o hechos meritorios de ciudadanos o ciudadanas que contribuyan de manera determinante a la protección y salvaguarda de personas y bienes en una situación de emergencia o a mitigar sus efectos, colaborando a los fines del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil".

 

"Recibimos un mensaje de la Consejera del Servicio de Emergencias y nos dijo que todos los años premian a la personas que han hecho una labor a la ciudadanía. Dimos nuestros datos, presentaron nuestro caso y, tras hablarlo con el Gobierno Vasco, nos enviaron un correo porque nos querían premiar. Nos la entregarán en febrero", comenta Suing Bermejo.

¿Qué ocurrió exactamente?

Uxue y Andrea actuaron cuando un chico ya había sido apuñalado, pero ¿qué ocurrió exactamente? Esta agresión creó una cierta alarma y obligó a Ertzaintza y Policía Local a activar un dispositivo contra las armas blancas. Ocurrió en febrero de 2023.

Un hombre de 21 años sacó una navaja durante una discusión y apuñaló varias veces a un hombre en el brazo y en el abdomen, causándole en esta última zona una lesión grave. Además causó heridas a otros dos chicos y a una mujer.

Los sanitarios trasladaron al hombre a Txagorritxu, quien ingresó en estado crítico. Afortunadamente, el chico se salvó y tiempo después se ha recuperado. Gracias, en parte, por la valiente ayuda de dos estudiantes de enfermería que en un futuro no muy lejano seguirán salvando más vidas.