¿Qué piensan los estudiantes extranjeros de Vitoria-Gasteiz?

| 21 agosto, 2018

Alumnos alemanes y franceses de intercambio dan su impresión sobre la capital alavesa

Vitoria-Gasteiz es una ciudad verde, donde se respetan los pasos de cebra y la gente es acogedora, pero también se escuchan muchas palabrotas por la calle. O al menos, según la impresión que se han llevado alumnos extranjeros de Francia y Alemania. Estudiantes de cinco centros educativos diferentes estuvieron aquí el curso pasado como parte del programa Aktiba(tu), en la actividad Hirikoak, compartiendo experiencias.

estudiantes extranjeros vitoria

Estudiantes que han participado en el programa. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La experiencia tenía como objetivo conocer la visión que adquirían estudiantes de intercambio que vinieran a Vitoria-Gasteiz. En total participaron 196 alumnos y alumnas de entre 14 y 16 años; contando también los vitorianos y vitorianas que viajaron a Alemania y Francia con el mismo propósito.

En las impresiones de franceses y alemanes el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha destacado lo siguiente. Les sorprendió la capital alavesa por lo verde que era, y también quedaron fascinados en sus visitas a la Catedral de Santa María y al Casco Medieval. Otro aspecto curioso que destacaron es el respeto que tienen los coches a los pasos de peatones, así como lo simpática y acogedora que es la gente.

Por contra, no les gustó ver que los ciudadanos emplean un lenguaje violento (“con palabrotas”) en la calle. También se sorprendieron por las clases “tan poco participativas” que se dan en los cuatro centros educativos a los que asistieron durante el intercambio. ¿Estás de acuerdo con ellos?

  • Programa Aktiba(tu)

El programa Aktiba(tu) surgió en el curso 2015-2016. Tiene tres líneas de trabajo: promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, participación de la población infantil y adolescente y difusión y sensibilización de los derechos y de la participación.

A lo largo del último curso, más de 2.000 niños, niñas y adolescentes han tomado parte en sus distintas actividades. Además, desde finales de 2017 dispone de un órgano propio de participación. Mediante este elkargune se ha decidido, por ejemplo, el nombre de Edurne para designar a Neska Txiki.


15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vendeverde dice:

    Pero estos chicos vienen del Sahara?? Muy verde dicen??Que pena me da por Alemania y Francia….hace un año que no voy por esos lares , pero me da una pena increible ?parece ser que algo gordo ha pasado por ahi …
    Habra caido algun meteorito encima y arraso con todo ??y la selvanegra??o hay que llamar a la tv para hacer un analisis de efectos paranormales.

  2. Borinbizkarra dice:

    Yo me descojono con todo vamos. Entre lo de los pasos de peatones, que probablemente la mayoría de improperios que salen de mi boca en la calle vaya dirigido a conductores temerarios y lo de que es muy verde… Me encantaría que hubiesen venido a ver las ratas que campan a sus anchas y los peces muertos del estanque en Borinbizkarra. A ver si así flipaban de verdad…

  3. Lucía dice:

    Su opinión es “¿Que ostias hago en este pueblo?”. Por cierto, los extranjeros son unos sosainas tengan la edad que tengan. Que se queden en su casa

  4. Arovan dice:

    Que salir por las noches es un peligro en esta ciudad sobre todo si eres joven y mujer .

  5. Meparto dice:

    Un Aleman flipa en Vitoria?? cuando en Alemania son super rectos en todo por cultura ?? solo queda partirme de la risa jajajaja alabate burro ……..

    • No te partas tanto dice:

      Tal vez alucinarías tú si fueras a Alemania. Te lo dice alguien que ha vivido allí.
      Me alegra que iniciativas como estas acaben poco a poco con los prejuicios y estereotipos. Lástima que algunos no las quieran entender.

      • Me parto el doble dice:

        Te lo digo con conocimiento de causa pero el que hayas vivido en Alemania no quiere decir que tu palabra valga mas que la de los demas ni vayamos a competir de quien estuvo mas tiempo en Alemania : el que hayas vivido alli no abarca que seas una persona curiosa ni con que gafas vayas por la vida , ni en que zona de Alemania hayas vivido …si te parece Alemania un pais desordenado me parece que el repartir pizzas o el vivir en la trastienda de Alemania te distorsiono de la realidad,puede ser que a ti no te quisieran por alli , como muchos Vitorianos a los Latinos . El ego nubla la vista …hay gente que aprende Aleman en un año y otros en la vida por eso te digo del que lo que hayas vivido alli…

  6. pablo dice:

    las palabrotas es el lenguaje de los vasc@s

  7. Yo dice:

    España unico es cuchas a las calle solo cosa de rasismo

    • pako dice:

      Entiendo que lo que quieres decir es que los cursos que se dan de derechos infantiles, no están bien, y lo que quieres son cursos de escritura y lectura española y vasca. Aquí los rasismos (en andaluz) son de uvas xD. También podrían dar cursos de sensibilización hacia la mujer. O como en los 80 los de la “movida madrileña”, se reían de las que iban de luto y monjas por ir tapadas, y como aquellos mozetes han crecido y ensalzan la mujer árabe con sus velos…

  8. Oscar dice:

    ¿Quien respeta los pasos de cebra en Vitoria?
    Como conducirán en sus respectivas ciudades…?

  9. HULK dice:

    Lo de “respeto que tienen los coches a los pasos de peatones”, es ironia no???? Que humor tienen estos estudiantes franceses y alemanes!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.