EH Bildu pide "estudiar con más precisión" las afecciones del tranvía a Zabalgana

16 noviembre, 2022

Rocio Vitero cree que deben "explorar las oportunidades que ofrece el trazado"

"Hay que explorar las oportunidades que ofrece el trazado". Es lo que opina EH Bildu sobre el trazado del tranvía a Zabalgana. Un barrio que, según Rocío Vitero, "necesita una solución de transporte que le conecte con el resto de la ciudad".

Por ello, la formación llevará al pleno municipal de este viernes una moción para solicitar tres cuestiones: incluir una ampliación a Júndiz, analizar el impacto en la Plaza Lovaina y San Martín y reubicar las cocheras. Su objetivo: conseguir "un consenso frente al desacuerdo de PNV y PSE". Además, también presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento Vasco.

En primer lugar, EH Bildu solicitara que se incluya en el proyecto de tranvía a Zabalgana su ampliación a Júndiz. El recorrido iría por la calle Las Arenas, "al menos", hasta pasada la fábrica de Mercedes-Benz. Una propuesta que la formación ya realizó hace meses, y que rechazaron PNV, PSE y PP. Sin embargo, este mismo viernes Urtaran rescató esta opción para solucionar el problema del tráfico al polígono.

En segundo lugar, consideran que el ETS debería analizar "con mayor precisión" el impacto del trazado en el tráfico de la plaza Lovaina. También sus posibles afecciones en la zona de San Martín. Y, en su caso, acordar posibles alternativas.

El Gobierno Vasco contempla la semipeatonalización de Lovaina con el cierre del eje Luis Heinz-Ramiro de Maeztu

Por último, la moción de EH Bildu incluye otra cuestión: el rechazo a la instalación de las cocheras del tranvía en Goikolarra. Una propuesta que realiza ETS tras su estudio pero que rechazan todos los partidos del Ayuntamiento.

Más propuestas en el pleno

Esta no será la única propuesta que se llevará al pleno relacionada con el tranvía a Zabalgana. El PSE ha presentado también una enmienda a esta moción con la que quiere que los vecinos afectados por el paso del tranvía puedan aclarar sus dudas con técnicos de ETS.