Las aguas de Crispijana se ‘chivan’ de la droga que consumen los gasteiztarras

| 22 diciembre, 2020

Vitoria-Gasteiz tiene un consumo de anfetaminas superior a la media

Vitoria-Gasteiz ya tiene los primeros resultados del análisis de aguas de Crispijana. Un proyecto liderado por los científicos Gorka Orive y Unax Lertxundi que permitiría detectar los hábitos de consumo de los gasteiztarras en algunas sustancias y el impacto de algunos fármacos en el medio ambiente. Pero también se adaptó a la pandemia para detectar posibles rebrotes del virus en el futuro.

depuradora crispijana

Estos primeros resultados han demostrado que el proyecto es válido para analizar estos elementos mediante las aguas residuales. Pero por ahora no ha obtenido resultados que permitan anticiparse a los resultados del virus: en la primera oleada de muestras que se recogieron todos los resultados dieron negativo en detectar el covid en las aguas.

Estas muestras se tomaron desde el 28 de abril hasta el 13 de julio, coincidiendo con el periodo en el que también había pocos contagios. Pero en la segunda toma de muestras sí que se obtuvieron resultados positivos del virus, porque coincidieron con el repunte de la segunda ola.

El estudio es capaz de detectar los positivos de coronavirus a través de las aguas

También se han obtenido resultados provisionales sobre el consumo de alcohol y drogas. Vitoria-Gasteiz está en niveles medios en la gran mayoría de estas sustancias, con índices similares a los de otras ciudades. Pero la capital alavesa sí que destaca respecto al consumo de anfetaminas.

Es un dato que comparte con otras ciudades cercanas, pero que sitúa a Vitoria entre las más altas del ranking europeo. Sin embargo, Gorka Orive y Unax Lertxundi han subrayado que aún hay que realizar mediciones comparativas para comparar y contextualizar este dato.

Análisis de sustancias


Estos han sido los índices que ha sacado el estudio en relación a diferentes sustancias:

  • Alcohol – 28 mL/día/habitante – índice similar a otras ciudades del entorno basándose en niveles prepandémicos.
  • Nicotina – 2,7 mg/día/habitante – equivale a 3,4 cigarrillos día por habitante. Un dato que confirma que el consumo de tabaco desciende progresivamente en Euskadi.
  • MDMA (Éxtasis) – 21 mg/día/1000 habitantes – datos similares a ciudades europeas donde se ha llevado a cabo el mismo análisis.
  • Cocaína – 288 mg/día/1000 hab – nivel similar a valores del entorno de ciudades como Berlín, Milán o Bruselas, donde se dan niveles medios de consumo.
  • Anfetaminas – 335 mg/día/1000 hab – es el dato más elevado registrado en comparación con el resto de sustancias tóxicas

Cabe destacar que este análisis ha tenido dos fases: en la primera estuvo al frente de la investigación el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como institución. Pero después se hizo cargo de ella el Ministerio de Sanidad, porque estaba realizando investigaciones similares en otras ciudades del país.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Walter White dice:

    Bastante speed, era de esperar, es la droga de los aberchalados.

  2. eltiotrompa dice:

    lo que faltaba vitoria gasteiz llena de camellos y drogatas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.