La Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea, el ente público que el Gobierno Vasco creó en septiembre de 2004 para reordenar el sector ferroviario de Euskadi, ha adjudicado a la ingeniería Idom el estudio informativo de la ampliación del tranvía a Zabalgana por 172.500 euros.
La compañía tiene un plazo de un año para presentar el proyecto. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ya anunció que quería definir el tranvía a Zabalgana antes de 2019. El estudio analizará una ampliación que "consiste en la conexión en doble vía con la plataforma actual en el entorno de la zona centro" y contempla la continuidad del metro ligero hasta Zabalgana.
Según explicó Urtaran en verano del año pasado, el proyecto en principio partiría de Lovaina y buscaría dar servicio tanto a la zona de San Martín (las nuevas oficinas municipales) como a una parte de Zabalgana. Habría en total seis paradas. Sin embargo, el trazado aún no está cerrado y habrá que esperar al análisis de Idom.
El estudio analizará la reubicación de paradas de autobuses y taxis, zonas de carga y descarga, plazas de aparcamiento o contenedores
Previamente al informativo, la empresa adjudicataria realizará un estudio de alternativas que evaluará las diferentes posibilidades de conexión con el trazado actual. Asimismo, el informe de Idom deberá tener en cuenta la integración del trazado y de las paradas en el entramado de la ciudad para que el tranvía afecte lo menos posible al tráfico urbano.
En este sentido, estudiará la reubicación de paradas de autobuses y taxis, zonas de carga y descarga, plazas de aparcamiento, contenedores, etc. Y analizará itinerarios peatonales, desvíos y ajustes del tráfico rodado durante las diferentes fases de actuación.
Por otro lado, la ampliación del tranvía hará que sea "insuficiente la infraestructura energética actual, tanto en lo que respecta a potencias demandadas como a caídas de tensión en la línea". Por eso, Idom determinará la ubicación de una subestación de energía y buscará su integración en el entorno urbano.