El Gobierno Vasco adjudica el estudio para la ampliación del tranvía a Zabalgana

| 5 abril, 2017

La empresa de ingeniería Idom debe presentar en un año un informe que analice la conexión con el trazado actual o la situación de las paradas

La Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea, el ente público que el Gobierno Vasco creó en septiembre de 2004 para reordenar el sector ferroviario de Euskadi, ha adjudicado a la ingeniería Idom el estudio informativo de la ampliación del tranvía a Zabalgana por 172.500 euros.

La compañía tiene un plazo de un año para presentar el proyecto. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ya anunció que quería definir el tranvía a Zabalgana antes de 2019. El estudio analizará una ampliación que “consiste en la conexión en doble vía con la plataforma actual en el entorno de la zona centro” y contempla la continuidad del metro ligero hasta Zabalgana.

Según explicó Urtaran en verano del año pasado, el proyecto en principio partiría de Lovaina y buscaría dar servicio tanto a la zona de San Martín (las nuevas oficinas municipales) como a una parte de Zabalgana. Habría en total seis paradas. Sin embargo, el trazado aún no está cerrado y habrá que esperar al análisis de Idom.

El estudio analizará la reubicación de paradas de autobuses y taxis, zonas de carga y descarga, plazas de aparcamiento o contenedores

Previamente al informativo, la empresa adjudicataria realizará un estudio de alternativas que evaluará las diferentes posibilidades de conexión con el trazado actual. Asimismo, el informe de Idom deberá tener en cuenta la integración del trazado y de las paradas en el entramado de la ciudad para que el tranvía afecte lo menos posible al tráfico urbano.

En este sentido, estudiará la reubicación de paradas de autobuses y taxis, zonas de carga y descarga, plazas de aparcamiento, contenedores, etc. Y analizará itinerarios peatonales, desvíos y ajustes del tráfico rodado durante las diferentes fases de actuación.

Por otro lado, la ampliación del tranvía hará que sea “insuficiente la infraestructura energética actual, tanto en lo que respecta a potencias demandadas como a caídas de tensión en la línea”. Por eso, Idom determinará la ubicación de una subestación de energía y buscará su integración en el entorno urbano.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aizu MyS dice:

    Y soterramiento y tranvía para salburua, ¿para cuando? Vivimos en la zona de Larrein y las conexiones son de aquella manera…y siempre anteponen el centro y otros barrios para realizar mejoras para los ciudadanos, somos ya muchos y la mayoria de gente joven con niños, necesitamos también toda clase de conexiones al igual qué el resto, por no hablar de la construcción de la ikastola que haber si empiezan de una vez..Empiezo a preguntarme si nos consideran ciudadanos de segunda..Claro, Urtaran y compañía viven más cerca de zabalgana…

  2. Gaste82 dice:

    Ojalá llegue más pronto que tarde. A mi como vecino me parece muy bien porque el barrio es muy grande pero los vecinos también queremos saber que pasa con el ARABATRAN!! solución más económica y con el trazado ya realizado porque un tranvía para un barrio con la extensión de Zabalgana va a resultar insuficiente para muchas zonas, la lógica invita a pensar que si el recorrido pasa por Alto de Armentia, los vecinos de Borinbizkarra ni lo olerán… si lo meten cruzando por el Centro Cívico y Centro de Salud ocurrirá parecido con muchos vecinos de Mariturri, etc.. etc.. lógicamente tendrá un único recorrido y es imposible que todos los vecinos lo tengan a 5 minutos de casa así que esperaremos a ver que dicta el estudio, y sobretodo que no sirva de excusa para desechar el Arabatran.

  3. Agur dice:

    48 millones de viajes en su séptimo aniversario,esas son las cifras reales ,de la opinión de los ciudadanos sobre la necesidad o no del tranvía.Reflexión tu opina,pero no metas a los demás en el mismo saco,eres un chapas y un manipulador.Yo quiero para San Cristóbal y Adurza el tranvía,quizás no me monte nunca ,como hasta ahora,pero si la gente lo usa tanto se entiende que es rápido,cómodo y con frecuencias necesarias a las necesidades de la gente.

    • Reflexión dice:

      Agur, haber si te queda claro, la linea a dia de hoy es buena, lo que esta mal es el medio de transporte.

      -Yo sinceramente veo mucho mas apropiado el Arabatran, porque asi fuerzas el soterramiento de mas tramo de Vitoria algo que creo que la gente de zabalgana y salburua, reclama.

      -Por otro lado la linea mas corta, siempre será la linea recta, el ferrocarril va recto, las lineas del tranvía no y por tanto es mas gasto en catenaria y en tiempo.

      -Si se llevara el tranvia a la periferia o lo reutilizas como Arabatran, habra menos perdida de aparcamientos, menos riesgo de atropello y accidentes de trafico al estar más separado de zonas de transito, ni tampoco perjudicas la seguridad de los edificios porque la catenaria esta mas separada.

      -Con los 17 de millones que costará la ampliacion a Adurza, se podrian comprar unos 15 autobuses de GNC y establecer sensores de prioridad de paso en los semaforos para autobuses para toda Vitoria haciendolos mas rapidos en toda la ciudad, y si me apuras, daria para trasladar la actual estacion de bus, al trazado que compartiria tren y tranvia haciendo una sinergia de medios de transporte, con un posible futuro enlace al aeropuerto y aliviando presión de la rotonda de América Latina que mucha gente pide.

      Todo eso se podría hacer con solo el dinero de la ampliación a Adurza, imagina con lo de Zabalgana…

      Y si luego el BRT o el soterramiento del tren, o los cambios propios de una ciudad de aquí a 15 años, hace falta modificar las rutas del transporte que hoy por hoy, son eficientes, pues no es lo mismo cambiar la ruta de un bus que el de un tranvia y su catenaria.

      Yo no critico porque sí, doy unas razones por lo que creo que será un error de propociones biblicas y ante eso doy una idea alternativa, para que se estudie y se mejore, y que los politicos estan para eso para escuchar, analizar, debatir y proponer, y si no lo hacen, luego que no se quejen porque luego falte participación ciudadana…

  4. Reflexión dice:

    Leo esto y recuerdo una frase de: No querias una taza? Pues, toma dos!!

    Para que pararse a pensar, en aprovechar el soterramiento que podia unir arkaiate con foronda (si esque queremos un Aeropuerto bien conectado), y programar una intermodal por ejemplo en el parque de Ariznabarra, descargando de forma indirecta a rotonda de america latina, que la gente clama para que se descongestione y es de muy dificil solucion, por los rios subterraneos, para qué?

    No, mejor nos gastamos lo que vale casi un autobus nuevo de GNC por el mero estudio del gasto de unas obras planteadas por el centro de Vitoria, que tal vez no se lleguen hacer nunca, en zonas que pueden afectar directamente al un alto trafico rodado y peatonal, asi como las viviendas por la catenaria, sin tener en cuenta el impacto de la implantacion del BRT ni el soterramiento que se trabaja en paralelo como si no se afectaran entre sí.

    Luego atropellos, accidentes de trafico, embotellamientos, incendios en viviendas complicados por la catenaria, los gastos de mantenimiento de BRT, BUS y Tranvía, acabaran por crear un sobrecoste estratosferico, pero nada oye, luego el alcalde se queja de que no hay participacion ciudadana…
    ¿Para qué, si luego se gasta el dinero publico, sin escuchar las opiniones de los ciudadanos, para aparentar? Como dijo un gran sabio que en paz descanse…ea a la mierda!!

  5. Gasteiztarra dice:

    Ojalá lo vean mis ojos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.