El CEA explica qué ha hecho Vitoria para aumentar la superficie verde

2 agosto, 2021

Un informe del CEA analiza las soluciones basadas en la naturaleza aportadas hasta el momento en las reformas de la vía pública

El CEA ha publicado un informe en el que recoge las soluciones basadas en la naturaleza que se han aplicado en Vitoria-Gasteiz. “Son actuaciones diseñadas para resolver problemas urbanos de diversa índole que, además, están incrementando la superficie verde de la ciudad, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados”.

De las 106 actuaciones que recoge el catálogo, 79 se han ejecutado, 12 están en ejecución y 15 sin ejecutar. Las intervenciones ejecutadas se han realizado en parques urbanos y periurbanos, calles, plazas, arroyos y espacios menos convencionales, como edificios y parcelas vacantes, que suman una superficie aproximada de 440 ha (291 en ámbito periurbano y 149 en zona urbana).

El 61% de las acciones buscanincrementar la biodiversidad y la conectividad ecológica. El resto a optimizar la gestión hídrica, mejorar la fertilidad del suelo, reverdecer edificios y plazas y acercar la naturaleza a la ciudadanía, fundamentalmente.

Entre las actuaciones realizadas destacan el arbolamiento de calles y plazas, la aplicación de técnicas de jardinería sostenible, la creación de lagunas de laminación y cauces de avenidas, la instalación de huertos y bosques urbanos, o el acondicionamiento de itinerarios verdes.

Entre las cuestiones pendientes hay varias: la conexión de Larrein con Arkaiate por una pasarela sobre el ferrocarril o la instalación de arbolado y arbustos en el parking del Buesa Arena. También el Parque de Larragorri o la creación de una charca en el Jardín de Zulueta.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad