Los alaveses dan un notable a su calidad de vida
El 83% de los encuestados cree que en Álava se vive muy bien o bastante bien
Un 7,6 de media. Un notable. Es la nota que los alaveses ponen a su calidad de vida en la provincia. Así al menos lo refleja el reciente estudio de percepción social del Territorio Histórico de Álava que ha realizado la Diputación foral.
En él, un 83% de los encuestados creen que en Álava se vive muy bien o bastante bien. Dos puntos por encima del barómetro realizado el pasado noviembre.
La valoración baja cuando se habla del futuro alavés, que obtiene una puntuación de 6,6. Sin embargo, también es mejor que hace cinco meses. Ahora, el 57% son muy optimistas, o bastante, sobre el futuro del territorio, cinco puntos más que en la última encuesta. Un puesto de vista que predomina, sobre todo, entre la población más joven.
Son algunas de las conclusiones del estudio de Ikerfel para Diputación Foral de Álava sobre la percepción social en ámbitos como el económico, social, cultural y medioambiental. También sobre los resultados de las próximas elecciones forales del 28M.
Una encuesta para la que han realizado un total de 1200 entrevistas telefónicas. Ello supone un error muestral de ±2,9% para un nivel de confianza del 95,5%. 300 encuestas se han hecho en Tierras Esparsas, 400 en Ayala y 500 en Vitoria-Gasteiz.
Llegar a fin de mes
En cuanto a las principales preocupaciones de los alaveses, el empleo y la actividad económica logran el primer puesto, con un 47%. Más de diez puntos menos que en noviembre de 2022. La sanidad y el covid-19 (28%), la vivienda y los deshauciso (16%) y los transportes y comunicaciones (15%) completan la lista.
Más de la mitad (58%) asegura no tener dificultades para llegar a fin de mes y solo el 4% confiesa que tienen grandes complicaciones para que sus ingresos cubran las necesidades mensuales.
Además, 8 de cada 10 personas opina que la situación económica internacional está afectando a Álava. Y aunque se mantiene la preocupación por la invasión rusa a Ucrania, sí han descendido los sentimientos negativos al respecto. Aun así, el 84% de las peronas declara que han controlado el consumo energético en el hogar.
noticia anterior
Operación salida en Álava: cuidado con los atascos en Armiñón
El enlace entre la A-1 y la AP-1 en Armiñón es un punto negro viario por la gran afluencia de vehículos
noticia siguiente
Haz turismo en Vitoria en Semana Santa: redescubre tu ciudad
Esta Semana Santa conoce tu propia ciudad con estas visitas guiadas