Más de 20.000 alaveses tienen anticuerpos contra el coronavirus

4 junio, 2020

El dato es inferior al de la primera oleada del Estudio de Seroprevalencia

El 6,2% de la población alavesa ha desarrollado anticuerpos IgG contra el coronavirus. Estos son resultados de la segunda ronda del estudio serológico realizado a una muestra representativa de población, elegida por el INE. Este dato es inferior al de la primera oleada, que se estableció en el 7,2%.

El 6,2% supone que 20.316 personas habrían pasado la enfermedad en Álava, pese a que Osakidetza ha confirmado hasta hoy 5.123 positivos. Aproximadamente un tercio de las personas positivas del estudio de seroprevalencia no ha tenido síntomas.

“Un 0,8% de los participantes alaveses que fueron negativos en anticuerpos en la primera oleada de la encuesta han seroconvertido en esta segunda; es decir, se les ha detectado una presencia de anticuerpos IgG de la que antes carecían”, asegura el ISCIII.

Muestreo

Este dato es resultado estadístico de un muestreo realizado entre Osakidetza (y los servicios de salud de otras regiones), el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (con más de un millar de personas participantes en Álava). Este estudio buscaba conocer la inmunidad desarrollada en España respecto al virus: por eso los tests se han hecho a población seleccionada, hubiese tenido o no síntomas del virus.

El 80,5% de los participantes que refieren haber tenido una PCR+ hace más de 2 semanas presentan anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que refieren anosmia (40%). Un 2,8% de los participantes sin ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG, lo que implica que alrededor de un 33% de infecciones por SARS-CoV-2 son asintomáticas.

Los tests se han hecho a una población representativa, hubiese tenido o no el virus

La presencia de anticuerpos en Álava es mayor que Bizkaia (3,7%) y es muy superior a Gipuzkoa (2,7%).

Formato del estudio

Así se desprende de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia, realizada entre el 18 de mayo  y el 1 de junio. El 76% de las personas contactadas han querido participar en este estudio.

Los participantes en el estudio han respondido a un breve cuestionario y se han realizado pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus. En primer lugar, se ha hecho un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. Esta prueba se ha realizado en el propio hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia.

La sensibilidad de esta prueba, que sólo requiere de un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80%, pero esta información relativa a su precisión diagnóstica se ha obtenido en grupos muy concretos de pacientes y se desconoce si puede extrapolarse al conjunto de la población. Pero además se ha tomado una muestra de sangre por venopunción en todos los pacientes que han dado su consentimiento.

Gracias a estas dos pruebas, que combinan diferentes niveles de precisión, se ha obtenido una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus. Junto a estos dos estudios serológicos, los participantes en el estudio han respondido a diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. fdfdfdfd dice:

    eso es tan de fiar como cuando simon dijo que era una simple gripe, cuando ya el programa informatico de prevencion de pandsemias calculaba 2 millones de infectados hacia finapes de febrero del que 1% ina a morir, ¿seria yo el unico que vio la informacion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad