Advertisement
Advertisement

Un estudio propone soterrar solo el eje Este-Oeste en América Latina

29 marzo, 2021

El tráfico en hora punta se reduciría desde los 4 minutos a los 50 segundos con esta propuesta

Soterrar el eje Este-Oeste en América Latina por 12,9 millones de euros. Esta es la segunda propuesta del Gobierno Vasco para soterrar América Latina por un menor coste, y que hoy ha desvelado EH Bildu. La inversión sería de 10 millones de euros menor que la propuesta de doble rotonda.

El Estudio de alternativas de América Latina ofrece dos alternativas, pero hasta ahora solo se había difundido (a través de una filtración a los medios) una alternativa. La que propone una doble rotonda con un coste de 22 millones de euros en la ejecución. EH Bildu ya denunció la ocultación de este informe. El gobierno municipal no considera ahora prioritario invertir este soterramiento, que fue lo más votado por los ciudadanos en los presupuestos participativos.

El soterramiento de América Latina es una prioridad para la ciudadanía, como se vio también en la encuesta publicada hace un año por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

"Es necesario solventar el problema del tráfico en América Latina", ha insistido hoy el portavoz de EH Bildu Félix González. El ahorro del BEI fue importante y eso da margen para hacer el soterramiento de América Latina", sostiene Félix González: "Quizás no es un momento prioritario para realizar la obra, pero es necesario abrir un debate".

EH Bildu cree necesario un debate para analizar las alternativas existentes, y estudiar cuál es la mejor opción. Lamenta por ello que se haya coartado el debate. El PP también se ha sumado a la necesidad de realizar este soterramiento, y ha instado a conseguir financiación del Gobierno Vasco: "Es imprescindible que el Gobierno Vasco cofinancie la obra".

Diferencias entre alternativas

La alternativa 1 (doble rotonda) es la más cara y más costosa: incluye la desviación de las canalizaciones del Batán. El colector que va desde la Avenida hacia Portal de Foronda es una de las principales canalizaciones de Vitoria-Gasteiz, y su desviación tiene un coste importante.

Pero la alternativa dos plantea soterrar el eje este-oeste. Se mantiene en superficie el ramal norte-sur y no es necesario desviar el Batán. En este caso sería algo similar a la rotonda de Juan de Garay con Portal de Arriaga.

rotonda america latina soterramiento

La propuesta de soterramiento sería similar a la de Portal de Arriaga

La alternativa con doble rotonda tiene un coste de 22 millones de euros, mientras que la otra alternativa tiene un coste de 12,9 millones de euros.

La mejora del tiempo será importante en ambos casos. Actualmente hay momentos en los que la espera es de hasta 4 minutos. Pero las alternativas 1 y 2 plantean distintas mejoras:

  • La alternativa 1 plantea un tiempo medio de 25 segundos en momentos puntuales.
  • La alternativa 2 plantea entre 50 y 70 segundos en momentos puntuales.

Datos de tráfico

Los datos reflejan que Juan de Garay y Bulevar de Euskal Herria son las carreteras más transitadas. Según la media de septiembre (en lunes a viernes):

  • 23.012 vehículos circulan a diario por Juan de Garay sentido América Latina, y otros 19.772 lo hacen en sentido contrario.
  • Por Bulevar de Euskal Herria circulan otros 33.500 vehículos, la mitad por cada sentido.
  • En cuanto a Portal de Foronda: 15.000 vehículos entran a Vitoria por esta calle, y otros 13.805 salen.
  • En la Calle Honduras 10.000 vehículos circulan a diario hacia América Latina.

Aumento del tráfico

El informe parte de una base sorprendente: asegura que el tráfico aumentará hasta un 33% en los próximos 20 años, lo que contrasta enormemente con la previsión y los objetivos del Plan de Movilidad. Eso sí, el propio informe reconoce que estos son los márgenes con los que se trabaja habitualmente, pero en Vitoria se está trabajando con un descenso en el Plan de Movilidad.