Un estudio propone soterrar solo el eje Este-Oeste en América Latina

| 29 marzo, 2021

El tráfico en hora punta se reduciría desde los 4 minutos a los 50 segundos con esta propuesta

Soterrar el eje Este-Oeste en América Latina por 12,9 millones de euros. Esta es la segunda propuesta del Gobierno Vasco para soterrar América Latina por un menor coste, y que hoy ha desvelado EH Bildu. La inversión sería de 10 millones de euros menor que la propuesta de doble rotonda.

El Estudio de alternativas de América Latina ofrece dos alternativas, pero hasta ahora solo se había difundido (a través de una filtración a los medios) una alternativa. La que propone una doble rotonda con un coste de 22 millones de euros en la ejecución. EH Bildu ya denunció la ocultación de este informe. El gobierno municipal no considera ahora prioritario invertir este soterramiento, que fue lo más votado por los ciudadanos en los presupuestos participativos.

El soterramiento de América Latina es una prioridad para la ciudadanía, como se vio también en la encuesta publicada hace un año por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Es necesario solventar el problema del tráfico en América Latina“, ha insistido hoy el portavoz de EH Bildu Félix González. El ahorro del BEI fue importante y eso da margen para hacer el soterramiento de América Latina”, sostiene Félix González: “Quizás no es un momento prioritario para realizar la obra, pero es necesario abrir un debate”.

EH Bildu cree necesario un debate para analizar las alternativas existentes, y estudiar cuál es la mejor opción. Lamenta por ello que se haya coartado el debate. El PP también se ha sumado a la necesidad de realizar este soterramiento, y ha instado a conseguir financiación del Gobierno Vasco: “Es imprescindible que el Gobierno Vasco cofinancie la obra”.

Diferencias entre alternativas


La alternativa 1 (doble rotonda) es la más cara y más costosa: incluye la desviación de las canalizaciones del Batán. El colector que va desde la Avenida hacia Portal de Foronda es una de las principales canalizaciones de Vitoria-Gasteiz, y su desviación tiene un coste importante.

Pero la alternativa dos plantea soterrar el eje este-oeste. Se mantiene en superficie el ramal norte-sur y no es necesario desviar el Batán. En este caso sería algo similar a la rotonda de Juan de Garay con Portal de Arriaga.

rotonda america latina soterramiento

La propuesta de soterramiento sería similar a la de Portal de Arriaga

La alternativa con doble rotonda tiene un coste de 22 millones de euros, mientras que la otra alternativa tiene un coste de 12,9 millones de euros.

La mejora del tiempo será importante en ambos casos. Actualmente hay momentos en los que la espera es de hasta 4 minutos. Pero las alternativas 1 y 2 plantean distintas mejoras:

  • La alternativa 1 plantea un tiempo medio de 25 segundos en momentos puntuales.
  • La alternativa 2 plantea entre 50 y 70 segundos en momentos puntuales.

Datos de tráfico


Los datos reflejan que Juan de Garay y Bulevar de Euskal Herria son las carreteras más transitadas. Según la media de septiembre (en lunes a viernes):

  • 23.012 vehículos circulan a diario por Juan de Garay sentido América Latina, y otros 19.772 lo hacen en sentido contrario.
  • Por Bulevar de Euskal Herria circulan otros 33.500 vehículos, la mitad por cada sentido.
  • En cuanto a Portal de Foronda: 15.000 vehículos entran a Vitoria por esta calle, y otros 13.805 salen.
  • En la Calle Honduras 10.000 vehículos circulan a diario hacia América Latina.

Aumento del tráfico


El informe parte de una base sorprendente: asegura que el tráfico aumentará hasta un 33% en los próximos 20 años, lo que contrasta enormemente con la previsión y los objetivos del Plan de Movilidad. Eso sí, el propio informe reconoce que estos son los márgenes con los que se trabaja habitualmente, pero en Vitoria se está trabajando con un descenso en el Plan de Movilidad.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alexander dice:

    A mi me parece una buena solucion que haria mas facil el tránsito, para reducir un poco el trafico lo único que se me ocurre es no dejar que los autobuses que vienen de bilbao están dando vueltas por la ciudad, que dejen a la gente en la estación y de ahí se muevan en el transporte público.
    Y lo peor de todo, es que después de estar dejándose una pasta en la mierda del BEI que nadie quiere, digan que no hay dinero para hacer algo necesario y que todo el mundo quiere.
    CONSULTAS POPULARES YA!!!!!!!

  2. Ander dice:

    Hombre, en la noticia no pone que sea un informe de Bildu, es un informe que el Gobierno Vasco no había mostrado, y que lo han sacado a la luz. Bildu dice: “Es necesario solventar el problema del tráfico en América Latina” y “EH Bildu cree necesario un debate para analizar las alternativas existentes, y estudiar cuál es la mejor opción.” Hay que mejorar la comprensión lectora, que nos ofuscamos.
    Entiendo que para decidir qué opción es la mejor hay técnicos especializados en materia de tráfico que, a priori, son entendidos en este tema.

    • bartolazo dice:

      jajajajajajajajajajaja…..que me meo to!! “técnicos especializados” y ¿en el ayuntamiento? Venga hombre, otro chiste como ese y a comedy central a ganarte el pan. Si son los mismos que han pensado en las supermanzanas o en el BEI, date por joribiado. Van a montar un pitote que meneate que vienen curvas. Y para muestra un botón. Pásate por Zabalgana para ver la que han montado y la que van a montar. O por el recorrido del BEI. Que en vez de coche mejor llevar un hot-wheels, que hace piruetas y acrobacias. Asi que América Latina será otro destrozo más en la circulación de la ciudad.

  3. Carlos dice:

    Así somos aquí, a escurrir el bulto?, lo que hay que hacer es reducir carriles de coche y nada más, a base de priorizar otros transportes no compensaría usar tanto el coche, pero si le damos autopistas ocultas… no vamos a reducir la contaminación ambiental y acústica.
    El 70% de todo Vitoria pertenece al coche, no a las personas.
    https://www.gasteizhoy.com/supermanzanas-cumbre-clima/

    • bartolazo dice:

      A ver majete. Que tenéis una manía de criminalizar el transporte privado que se os ve el plumero. Yo me puedo imaginar que de vacaciones te vas en bicicleta con alforjas por todo el mundo predicando con el ejemplo. Si tienes familia seguro que lo hacéis en procesión como si fuese el tour de Francia. Seguro que hasta Cadiz llegas en unos cuantos días para disfrutar del sol. Que se os llena la boca de lo malo que es el coche, y después para irnos de vacaciones, el coche, la autocaravana o el avión seguro que son los mejores transportes que las dos ruedas.

      • carol dice:

        Vaya manera de argumentar; falacia “ad hominem” de manual, y encima sin conocer a quien das la réplica. Mis dieses.

  4. foronda dice:

    Alucino con BILDU: El punto negro de Vitoria, con mayor ruido y contaminación por tráfico de toda ciudad, en una zona nueva, donde residen vecinos, y se decanta por soterrar sólo la dirección E-W ?. ¿Es ésta toda la sensibilidad que muestra con los vecinos que VIVIMOS ahí? Vamos a tener que seguir tragando todo el CO2, toxinas y ruidos producido por el tráfico? Os recuerdo que la Estación BUS se nos impuso con vuestra ayuda. Si alardeáis de conciencia ecologista, un mínimo de coherencia y respeto por los VECINXS. Nosotros también tenemos DERECHO a vivir en una zona SALUDABLE donde podamos ABRIR LAS VENTANAS sin TOXINAS y RUIDO de esos 15.000 vehículos DIARIOS

    • Uno dice:

      La contaminación y el ruido van a seguir estando ahí, solo que generados 6 metros más abajo… La solución está muy bien para mejorar la fluidez del tráfico, pero no te va a quitar la contaminación ni el ruído. Eso se soluciona dejando el coche en el garaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.