Advertisement
Advertisement

Víctimas de ETA protestan ante la UPV durante la charla de López de Abetxuko

10 diciembre, 2019

López de Abetxuko fue condenado por un asesinato cometido en 1980, y excarcelado por estar en fase terminal

charla lopez de abetxuko
Familiares de dos víctimas de López de Abetxuko se han concentrado este martes frente al Aulario de la UPV. Lo han hecho para protestar por la conferencia que el ex preso de ETA ha ofrecido ante una sala que se ha llenado. López de Abetxuko ha acudido convocado por Sare para hablar en primera persona de la política penitenciaria, junto al abogado Txema Matanzas. Sare es la organización que defiende los derechos de los presos vascos.

En el exterior del aulario estaban familiares de las dos personas que, según la condena, asesinó o ayudó a ejecutar López de Abetxuko. Han estado arropados por cerca de un centenar de personas. Los presentes han vuelto a denunciar la cesión de un espacio universitario para esta charla. También en el exterior del aulario dos portavoces de Sare han defendido la celebración de esta charla, a la que no han podido acceder los medios "por falta de aforo". Ni López de Abetxuko ni Matanzas han salido al exterior del aulario para hacer declaraciones, donde había al menos una veintena de medios de comunicación.

Sare ha defendido que se trata de una charla sobre política penitenciaria en la que este ex preso y miembro de ETA aporta su experiencia personal. López de Abetxuko fue excarcelado hace más de un año por encontrarse enfermo terminal según varios informes. Para ese momento ya había cumplido la práctica totalidad de su condena. Sare ha insistido en que la presencia de López de Abetxuko tan solo hace referencia a política penitenciaria, y no a su pasado como miembro de ETA. También han recalcado que Abetxuko ha cumplido íntegramente su condena

López de Abetxuko cometió dos asesinatos en 1980. Colaboró en el atentado contra el jefe de Miñones Jesús Velasco y fue uno de los ejecutores del jefe de la policía local de Vitoria Eugenio Lázaro. Hoy la nieta, que no conoció a su abuelo por este asesinato, ha vuelto a lamentar que López de Abetxuko pueda dar una "clase magistral" en la UPV.

Carlos Urquijo, ex delegado del Gobierno y convocante de la concentración de protesta, ha criticado también a la "mayoría silenciosa" de la sociedad alavesa, por "asistir indiferente a esta aberración". Urquijo ha sido muy crítico con la UPV y ha lamentado que esta charla no tenga una mayor respuesta ciudadana.

La concentración ha transcurrido sin incidentes y en silencio, hasta que los portavoces de Sare han tomado la palabra en el interior de la zona vallada. En ese momento desde el exterior se han lanzado gritos de 'asesino', que no han sido respondidos por los jóvenes que estaban en el interior de la zona vallada.

Un hombre que estaba en la concentración se ha encarado con un reportero que estaba tomando imágenes y haciendo su trabajo, una situación aislada que no ha ido a más. Posteriormente han retirado una de las pancartas que habitualmente se encuentran en las vallas exteriores del aulario.