ETS arriesga con 'Guretzat': "Es una montaña rusa de emociones"

2 diciembre, 2022

La banda de Rioja Alavesa lanza 'Guretzat', su nuevo disco, en el que experimenta y se aleja de sus sonidos más populares

🎼Nombre:En Tol Sarmiento ETS

🎧Género:Pop

🗓En la música desde:2005

📀Temas principales:'Guretzat', 'Musikaren doinua'

🎸Componentes:Iñigo (voz y guitarra), Rubén (bajo), Floren (batería), Rubén (trompeta) y Javier (trombón)

ETS acaba de publicar 'Guretzat', el sexto disco de su trayectoria. Un álbum que la banda define como el disco más arriesgado de su carrera: "Ha habido un cambio bastante grande. En este disco no hay ninguna canción Rock. Hemos probado y experimentado. Dentro del disco hay Reggae, Folk y Música Electrónica. El abanico se ha ampliado mucho", cuenta Iñigo Etxezarreta, la voz de En Tol Sarmiento.

"'Guretzat' es nuestro trabajo más atrevido. Es una montaña rusa de emociones"

En 'Guretzat' los prejuicios musicales se quedan a un lado: "Es nuestro trabajo más atrevido, una montaña rusa de emociones". La formación de Rioja Alavesa busca homenajear a las personas, a la calle y a la cultura popular. Y también dar voz a las ilustraciones de la artista Ana Arsuaga, quien con sus pinturas costumbristas, acompaña las más recientes canciones de ETS. Unos temas en los que el quinteto ha contado con las colaboraciones de Dupla, Süne, Eñaut Elorrieta, Buhos e Idoia Asurmendi. El album tiene once canciones producidas por Genis Trani.

La gira, concierto en Vitoria-Gasteiz

A la publicación de 'Guretzat' le acompañará una gira de presentación que arrancará en marzo de 2023. Antes, la banda estará presente en la Azkoka de Durango (del 7 al 11 de diciembre): "Allí nos juntaremos con nuestra gente, estaremos cara a cara con ellos y hablaremos de las nuevas canciones".

Tras unos meses encerrados en el local de ensayo, ETS volverá a los escenarios el próximo 4 de marzo en el Kafe Antzokia de Bilbao, allí será donde arranque una primera parte de la gira de presentación que también tendrá parada en Vitoria-Gasteiz y que se compondrá en total de una decena de fechas en salas.

El concierto de ETS en Vitoria-Gasteiz tendrá lugar el próximo sábado 11 de marzo en la Jimmy Jazz.

¿Quiénes son ETS?

En Tol Sarmiento, conocido como ETS, dio sus primeros pasos en 2005 en Iekora. Este pueblo de Rioja Alavesa les ha visto crecer, evolucionar y consolidarse como una de las bandas referencia en Euskadi.

El quinteto de Rioja Alavesa está formado por Rubén Terrero (trompeta), Javier Lucas (trombón), Iñigo Etxezarreta (voz), Rubén Campi (bajo) y Floren Nuela (batería). Este grupo se mantiene unido desde 2011.

Ahora, a finales de 2022, ETS acaba de lanzar 'Guretzat', su sexto disco. Un trabajo con once piezas, que el 11 de marzo presentarán en la Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz.

Los primeros años de ETS

En Tol Sarmiento surgió como una banda fiestera, alegre y de Ska-Rock. Estaba formada por músicos procedentes de Álava y La Rioja, y que hicieron del pueblo de Iekora su punto de encuentro.

ETS combinaba en sus inicios letras en euskera y castellano, y se hizo pronto hueco en pueblos de Rioja Alavesa. "Fueron siete años en los que apenas salimos de Rioja Alavesa, cada uno de nosotros vivía en un sitio diferente y algunos estudiábamos fuera. Muchas veces, con esa realidad, los grupos dejan de tocar, pero nosotros aguantamos esos años y aquí seguimos", recuerda el vocalista Iñigo.

'Musikaren doinua', un antes y un después

Tras una primera maqueta publicada en 2008, cuatro años más tarde ETS lanzó 'Hacia la luna', su primer disco. Un trabajo que contaba entre sus canciones con 'Musikaren doinua', un tema que empezó a sonar en radios y que supuso el salto más importante de la banda: "Desde 2012 todo ha sido bastante progresivo, disco tras disco ha sido un poquito más. Los últimos 10 años han sido de trabajo y progresión".

Musikaren Doinua es una de las canciones más populares de la música euskaldun en la última década

Ese primer álbum lo editaron de la mano de Baga Biga, sello discográfico que les acompaña desde entonces, y con el que han ido cumpliendo sueños: "En 2012 grabamos 'Hacia la luna' por nuestra cuenta y fue después cuando empezamos a trabajar con Baga Biga", cuenta la voz de ETS.

También, entre 2012 y 2016 hubo un proceso de cambio en el idioma de las letras de En Tol Sarmiento: "Al principio las letras eran sobre todo en castellano y ahora hemos apostado por el euskera. Ya en 'Aukera berriak' (2019), sus ocho canciones fueron en euskera".

La consolidación

A ese disco debut le siguieron otros dos trabajos de estudio y un disco grabado en directo en La Blanca. 'Ametsetan' se grabó el 6 de agosto de 2017 en la Plaza de Los Fueros de Vitoria-Gasteiz y al CD le acompañó un DVD con un documental en el que se resalta el lado humano del grupo.

Hoy en día Iñigo puede decir con orgullo que vive de la música, un sueño hecho realidad: "Desde febrero del 2018 me dedicó exclusivamente al grupo. Deje mi trabajo y, además de componer, me ocupo de otras funciones dentro de la banda", cuenta Iñigo.

La profesionalización vino acompañado por un cambio de registro: "Antes nos había caracterizado más la música Ska y, desde ese momento, vi imprescindible probar con diferentes estilos. Quería saciar mis ganas de componer y sentirme más libre. En ese proceso nos acompañó en las labores de producción Pello Reparaz (Vendetta, Zetak)".

En 2019 publicaron 'Aukera berriak', el que hasta la fecha era su última publicación: "Este disco funcionó muy bien e hicimos varios 'sold outs'. Después vino la pandemia y durante esos dos años hemos intentado no parar. Nos fuimos adaptando a lo que venía y adaptamos nuestro espectáculo para ofrecerlo en teatros. Con una parte en acústico y ofreciendo un show bastante íntimo y emocional", describe Iñigo Etxezarreta.