Álava seguirá con apps y tablets a personas dependientes en sus casas

23 marzo, 2022

Diputación activará un centro foral de referencia con servicios innovadores para dependientes que quieran vivir en su casa

La Diputación Foral de Álava pondrá en marcha Etxean Bai. Se trata de un centro foral de referencia con servicios innovadores para dependientes que deseen permanecer en su casa. En él ofrecerán varios apoyos para que las personas usuarias se queden en su hogar en la medida de la posible. Con este programa, estas personas tendrán calidad de vida, bienestar y confort.

Etxean Bai comenzará a funcionar en el último trimestre de 2022. El centro estará ubicado en unos locales en la calle Manuel Iradier, número 27, y se iniciará con un programa piloto de 9 meses de duración, en el que participarán 50 personas. El Instituto Foral de Bienestar Social ha comenzado ya el proceso para seleccionar a las primeras personas que accederán a este servicio.

Con vistas al futuro, se contempla la creación de centros secundarios distribuidos en el territorio. Estos centros ofrecerán soporte físico, atención y toma de datos de personas usuarias del resto de Álava. Las acciones que llevará a cabo este centro están financiadas por los fondos europeos de recuperación Next Generation EU.

¿Cómo será el seguimiento telemático?

El programa de seguimiento de la persona se hará por vía preferentemente telemática. Para ello, implementará en el domicilio de la persona de una aplicación de sencillo manejo. Además, se completará por teléfono o de manera presencial. Así, el centro foral de referencia y la persona usuaria o cuidadora estarán en contacto permanente.

La instalación de la app permitirá elaborar un listado de retos y un plan de cuidados. En él se indicarán las tareas diarias a realizar tanto por las familias como por la asistencia personal. Además, permitirá enviar avisos, visualizar posibles incidencias, conocer y controlar las pautas de medicación y las tomas, monitorizar las constantes, hacer seguimiento nutricional, controlar pautas de mantenimiento y activación física, y realizar programas de estimulación cognitiva, entre otras actividades.

Las personas usuarias podrán instalar sensores en el domicilio

Para ayudar a todo ello, se podrán instalar sensores en el domicilio. También se proporcionarán tablets, entre otras ayudas técnicas y tecnológicas que ayudarán al seguimiento. Dependiendo del perfil de las personas, están previstos dispositivos como sensores de movimiento, detección de apertura de puertas y ventanas, asistente virtual que permite escuchar y mandar mensajes aunque no haya conexión a internet, o soluciones domóticas.

etxean bai

Asimismo Etxean Bai ofertará servicios, programas y prestaciones profesionales a las personas usuarias. Algunos de ellos serán el manejo de productos de apoyo, servicio de fisioterapia, terapia ocupacional, y programas de estimulación cognitiva.

Formación y asesoramiento

Por otro lado, Etxean Bai ofertará un segundo bloque de apoyos dirigidos a la formación. Este se desarrollará con píldoras y vídeos formativos. También con charlas, encuentros o cursos online y presenciales, dirigidos a personas usuarias, familiares y asistentes profesionales.

Habrá un tercer bloque de apoyos para asesorar y orientar a personas y familias que deseen contar con la PEAP, la Prestación Económica de Asistencia Personal, en relación a los contratos de cuidadoras y cuidadores profesionales, tareas a realizar, Seguridad Social, etc. El centro de referencia tendrá una bolsa de asistentes personales con formación. De esta manera se les hará llegar a las familias que lo necesiten.

¿Qué es Etxean Bai?

El plan foral 'Etxean Bai' busca que los mayores sigan viviendo en su casa el mayor tiempo posible. Se trata de un plan que se pondrá en marcha durante este 2022, y que creará un centro de referencia para todas las personas usuarias, familiares y personas cuidadoras.

El centro es una de las iniciativas que forman parte de 'Etxean Bai'. La estrategia de la Diputación Foral de Álava intenta responder al deseo de una mayoría de personas dependientes de seguir viviendo en su hogar con el paso de los años, contando con los apoyos que sean necesarios.

Las personas destinatarias de este centro de referencia serán personas dependientes que viven en su domicilio, en concreto:

  • Mayores de 65 años con grados II y III de dependencia.
  • Personas mayores de edad, con discapacidad mayor del 33% o con enfermedad mental, y reconocimiento de dependencia.

De ellas, es las personas mayores son las que más demandan este tipo de apoyos.

Leer más...