Etxebarria está "sorprendida" porque "no hay ninguna lonja que guste" a los propietarios de los belenes

7 noviembre, 2025

La alcaldesa incide: "Con la iglesia hemos topado"

Maider Etxebarria ha mostrado este viernes su hartazgo por la situación de la iglesia del 3 de marzo. Y ha tirado de ironía: "Con la iglesia hemos topado". La alcaldesa Maider Etxebarria asegura haber perdido la cuenta de las propuestas que se han hecho para su reubicación. "Es la tercera o cuarta vez que se ofrecen ubicaciones alternativas". Y a todas las ubicaciones planteadas la Fundación Francisco de Asís ha dicho que no.

"Estoy un poco sorprendida porque no parece que haya ninguna lonja que les satisfaga", ha asegurado Maider Etxebarria. La última propuesta era la cesión de unas lonjas en promociones de Salburua sin habilitar. Unos locales que, al margen de estar en un barrio no céntrico, necesitaban un acondicionamiento integral.

belenes san francisco vitoria iglesia

"Parece que no hay ninguna lonja que les guste", ha insistido Maider Etxebarria. La alcaldesa sí ha mostrado su optimismo porque hace unos días le llegó que hay una propuesta privada que podría gustar a la Fundación.

Los belenes son propiedad de la Fundación Francisco de Asís, gestionada por el obispado y por la familia Sánchez-Iñigo, autor de los belenes. Sin embargo, este viernes la alcaldesa únicamente ha puesto el foco en la diócesis: "Con la iglesia hemos topado".

Y, aunque los belenes llevan años cerrados al público, existe un compromiso verbal para que estén allí hasta 2035. El retraso para encontrar una ubicación ha provocado que el memorial no esté listo para el 50 aniversario de la matanza del 3 de Marzo.

Y, lo que es aún peor, la antigua parroquia de San Francisco de Asís, mientras tanto, se cae por su nulo mantenimiento en los últimos años.belenes san francisco vitoria iglesia