Etxebarria: “General Álava no puede ser un collage, no me gusta cómo la han dejado”
La alcaldesa lamenta que la calle parezca “un collage” y así se lo ha hecho saber a ETS, que es quien ha ejecutado la obra
La alcaldesa Maider Etxebarria ha denunciado que la obra de General Álava “ha empeorado la estética de la calle”. Y al mismo tiempo, ha explicado que exigirá a la empresa ETS que rectifique con el acabado.
Esta obra es competencia de ETS (Eusko Trebide Sarea) y no del Ayuntamiento porque está en el trazado tranviario. Y es una obra que buscaba eliminar los baches y los problemas con las arquetas. Pero la solución adoptada no ha tenido para nada en cuenta la estética del resto de la calle.
El Gobierno Vasco es quien ha ejecutado la obra porque es el propietario del trazado tranviario
“Es cierto que la obra ha eliminado arquetas, pero no me gusta cómo lo han dejado. El acabado tiene que estar en consonancia con el resto de la calle”, insiste Maider Etxebarria. Por eso el Ayuntamiento ya ha pedido explicaciones.
Una vía considerada una de las más atractivas comercialmente. Esta vía se semipeatonalizó a comienzos de los años 2000 y ya entonces se recurrió al hormigón impreso para los carriles de circulación. Con la instalación del tranvía, se utilizó este mismo material.
Pero el hormigón impreso no soportaba el paso diario de decenas de buses y camiones de reparto. Así que en 2014 el hormigón impreso cambió por asfalto fundido pulido. Este material ya se utilizó antes en la Calle San Prudencio. Y es el que aún se ve en el carril sentido La Paz, y sobre el que no se ha actuado.
Pero el asfalto fundido tampoco fue la solución definitiva, especialmente en el carril sentido Florida había numerosos hundimientos del firme y roturas en el entorno de arquetas. General Álava es un paso obligado de 4 líneas de autobús, a lo que hay que sumar todos los camiones de reparto.
Ahora ETS ha optado por la decisión técnicamente más fiable, aunque obviando cualquier aspecto estético. Así, directamente ha asfaltado parte de los carriles, como si las vías fuesen por la calzada. Pero no lo ha hecho en todo el recorrido, sino solo allí donde lo ha considerado. Los parches son evidentes en puntos como el cruce con la Calle Fueros.
Además, los bordillos que separan ambos carriles, el espacio de aparcamiento e incluso los extremos de la calzada también mantienen aún el aspecto inicial de hormigón impreso que tuvo la calle.
“No puede ser que sea como un collage y vamos a hablar con ETS”, ha insistido la alcaldesa Maider Etxebarria. Unas declaraciones claras, aunque habrá que ver ahora cuál es la respuesta de ETS y cómo se puede solventar este collage.
El PP también había hablado antes sobre el aspecto final de la calle, que ha calificado de "chapuza".
noticia anterior
Las fiestas de Ariznabarra vuelven este finde con Mutiko & Denso y Txopet: programa
Las fiestas se celebrarán del 6 al 8 de septiembre
noticia siguiente
8 nuevas fuentes para el Anillo Verde
Se trata de la primera licitación que se realiza del último programa de Vitoria-Gasteiz Hobetuz