Euneiz supera el penúltimo trámite para su apertura y espera al Consejo de Ministros

20 julio, 2022

El Consejo de Ministros deberá avalar la apertura de Euneiz en septiembre, para lo que es necesario que la última autorización llegue a poder ser antes de vacaciones

El Departamento de Educación ha autorizado el inicio de actividad de la Universidad privada Euneiz. El Gobierno Vasco toma en consideración los informes favorables emitidos por Unibasq y concede la licencia de actividad. Pero aún queda un último trámite para su apertura en septiembre como universidad: es necesario aún que las titulaciones se aprueben por el Consejo de Universidades, dependiente del Gobierno Central. Y posteriormente deberán pasar por el Consejo de Ministros.

Un último trámite para el que Euneiz avanza contrarreloj: ese aval debería llegar a lo largo de julio o, al menos, antes de las vacaciones del Gobierno Central. La intención de Euneiz es iniciar las clases el 15 de septiembre. “Comienza en Vitoria-Gasteiz un proyecto académico de innovación comprometido con la excelencia formativa de las nuevas generaciones”, ha señalado el presidente de la Universidad, Jordi Roche.

Desde este 20 de julio Euneiz abre la matrícula al alumnado preinscrito en las cuatro titulaciones. “El inicio de actividad era el último eslabón para formalizar la presencia de alumnos en nuestras instalaciones de Salburua, que estarán listas para su llegada el próximo 15 de septiembre”, ha subrayado el presidente de la universidad. Pero en realidad el último eslabón llegará con la autorización definitiva del Consejo de Ministros.

Aprobación del Gobierno Vasco

Tanto Unibasq como el Departamento de Educación, han verificado las titulaciones requeridas por normativa y su tramitación correspondiente. El aval del Gobierno Vasco es a los grados en:

  •  Ciencias Actividad Física y Deporte
  • Fisioterapia
  • Multimedia
  • Producción de Música y Sonido para la Industria del Entretenimiento.

La tramitación de Euneiz se topó por el camino con un endurecimiento del Gobierno Central para que un centro pueda ser considerado universidad. Este endurecimiento obligó a rearmar el proyecto por completo, con un planteamiento de más grados y más posgrados. Euneiz pretende acoger a 180 estudiantes el próximo curso, aunque la preinscripción avanza de momento con desigual interés en función de los grados: algunos tienen todas las plazas completas con la preinscripción, y en otros casos está costando más captar el interés.