Euneiz formará artistas y programadores para crear los videojuegos del futuro

8 mayo, 2023

Euneiz abre las puertas el 20 de mayo al alumnado interesado en los nuevos grados de Videojuegos

Universidad Euneiz crecerá el próximo curso. A su oferta actual se sumarán tres nuevos grados, dos de ellos especializados en videojuegos. Son dos grados enfocados hacia un sector en auge, pero con perfiles diferentes. ¿Tu cerebro es más de artista o de números? Piensa la respuesta y decide tu futuro: en un mes llega la EBAU y poco después tomarás la decisión más importante como estudiante.

El Grado en Diseño y Desarrollo en Videojuegos es una ingeniería, mientras que el Grado en Arte para Videojuegos y Animación está enfocado a estudiantes de Bellas Artes. Dos carreras complementarias, cuyo alumnado trabajará unido casi desde el primer día en los distintos proyectos prácticos que pongan en marcha.

diseño en videojuegos euneiz vitoria

¿Quieres vivir de los videojuegos? Acércate el 20 de mayo a Universidad Euneiz. El edificio de Salburua abre sus puertas para los futuros alumnos, con una jornada en la que responderán las dudas de estos dos grados oficiales únicos en Euskadi. Inscríbete en este enlace:

Quiero saber más de Euneiz

Y no, estos grados no son solo para los más 'frikis' de los videojuegos. De hecho, no hace falta ni siquiera ser gamer para estudiar en Euneiz los grados de videojuegos. ¿Y qué necesitas entonces? Básicamente capacidad de aprender y una mente creativa.

"Trabajamos con el 'learning by doing', haces proyectos cada curso, aprendes a trabajar en grupo y tocas todas las áreas del arte digital y la animación", comenta la directora de ambos grados, Sandra Samper. Así, las clases teóricas irán acompañadas de proyectos anuales. Cada curso, el alumnado creará videojuegos reales desde cero: "Aprenden a diseñar desde un nivel bajo, no van a empezar a crear un 'Fortnite' o un 'Call of Duty', pero sí un 'Pong' o 'Mario Bros' en 2D, por ejemplo".

euneiz vitoria universidad videojuegos

Alta demanda de empleo

La industria del videojuego necesita profesionales preparados. Muchos de los que trabajan en el sector son ingenieros 'reciclados' que han tenido que aprender a programar un videojuego. Pero tú te prepararás desde el principio para un sector con mucho futuro. "En este sector se necesitan personas cualificadas formadas específicamente en este área de conocimiento", destaca la directora del grado.

De hecho, la industria de los videojuegos acapara más de la mitad del volumen de negocio en facturación de la industria audiovisual de ocio y cultura. "Está por delante del cine, la música o el teatro", aclara Samper.

El Gobierno prevé que la industria del videojuego facture 2.300 millones de euros en 2024. Del mismo modo, se estima un crecimiento de empleo del 8,5%, hasta llegar a más de 11.000 puestos directos ese mismo año.

Además es un espacio que fomenta el teletrabajo: las grandes firmas están repartidas por el mundo, pero sus empleados trabajan desde cualquier punto del globo, siempre que tengan conexión a internet.

La jugabilidad también tendrá un papel importante en las carreras de videojuegos de Euneiz

En la creación de un videojuego participan muchos perfiles profesionales diferentes relacionados con la Programación, el Diseño, el Arte y la Animación, el Audio, la Gestión, el Contenido, el Marketing o incluso la Educación. La programación y el arte son dos patas imprescindibles, y una tercera es el 'game design', que también forma parte del plan de Estudios de ambos grados. Game Design es todo lo relacionado con la jugabilidad. Este perfil profesional define desde la psicología las actividades y los elementos de juego de un videojuego para optimizar la motivación de cada usuario/a.

diseño en videojuegos euneiz vitoria

Además, en Euneiz todos los grados se cruzarán entre sí, si el alumno lo desea. Porque cada grado cuenta con menciones especiales (de 48 créditos) que completarán la formación: menciones en Multimedia, Arte Digital, Programación, Ciencia de Datos o Diseño de Sonido.

¿Qué es un videojuego?

Quizás esta pregunta te parezca absurda. Pero conviene aclarar que, como ocurre en el cine, a veces los grandes del sector no dejan ver toda la industria. Los videojuegos triple AAA (con presupuestos elevadísimos) copan el interés principal, pero tan solo representan la punta del iceberg de la industria.

diseño en videojuegos euneiz vitoria

Más allá de consolas y juegos Triple AAA, hay multitud de programas y juegos de todo tipo. Marketplaces y steams ofertan infinidad de videojuegos, a distintas escalas.

Los Serious Games y la Gamificación utilizan los videojuegos para formación y otras cuestiones de utilidad

Y, hoy en día, los videojuegos surgen también como espacios formativos, con los Serious Games y la gamificación

Serious Games

Son videojuegos de nicho que aprovechan lo digital para cuestiones de utilidad. Emplean el juego como un recurso para aprender, pero no son juegos comerciales, sino de utilidad interna para empresas o instituciones.

Su objetivo principal no es el mero entretenimiento, sino la formación o aprendizaje en distintas áreas. Es decir, tienen una finalidad más "seria", como su propio nombre indica.

Gamificación

La gamificación emplea los videojuegos en contextos no lúdicos. Es decir, utiliza elementos del juego (puntos, medallas, recompensas, niveles, rankings...) como una herramienta para motivar y potenciar el rendimiento de los usuarios. Ayuda a realizar tareas que, a priori, pueden parecer poco atractivas.

grado videojuegos euneiz universidad

En los últimos años el desarrollo se encamina además hacia la multipantalla. Muchos videojuegos surgen en PC, pero requieren adaptación a móvil o al uso de distintos periféricos. Hay también creaciones nativas para móvil o tablet. Y es que el consumo digital desde smartphones ya supera al consumo en PC, incluso en el sector de los juegos. Los grados en Videojuegos de Euneiz trabajarán el arte y la programación en distintos soportes.

Las salidas profesionales

Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Este grado formará profesionales para la construcción de videojuegos y juegos aplicados. El grado creará developers, game designers y producers, y les formará en todo el proceso de desarrollo de los videojuegos, desde su concepción inicial hasta su materialización y posterior comercialización.

Las salidas son:

  • Desarrollador/a o Programador/a de videojuegos y juegos aplicados
  • Desarrollador/a de jugabilidad (front end)
  •  Desarrollador/a de motor (back end)
  • Desarrollador/a web
  • Desarrollador/a de cross-media (instalación interactiva)
  • Jefe/a de proyecto en contenidos digitales interactivos
  • Técnico/a en playtesting (QA)
  • Especialista en simulación y realidad virtual
  • Emprendedor/a
  • Diseñador/a de juegos

Las salidas profesionales que ofrecen las tres menciones son:

  • Game Artist
  • Data Analyst
  • Desarrollador/a Multimedia

 Grado en Arte para Videojuegos y Animación

Un grado para artistas que quieran desarrollarse en el mundo digital. Forma en ilustración o concept art, modelado/esculpido y animación. Y lo hace con proyectos de diseño digital, de animación o desde la creación de mundos virtuales, con sus respectivos entornos y personajes. No solo forma para videojuegos o juegos aplicados, sino también para el campo del arte, la comunicación, la publicidad y otras disciplinas complementarias y transectoriales.

Para Arte:

  • Desarrollador/a o Programador/a de videojuegos y juegos aplicados
  • Desarrollador/a de jugabilidad (front end)
  • Desarrollador/a de motor (back end)
  • Desarrollador/a web
  • Desarrollador/a de cross-media (instalación interactiva)
  • Jefe/a de proyecto en contenidos digitales interactivos
  • Técnico/a en playtesting (QA)
  • Especialista en simulación y realidad virtual
  • Emprendedor/a
  • Diseñador/a de juegos

Las salidas profesionales que ofrecen las tres menciones son:

  • Game Artist
  • Data Analyst
  • Desarrollador/a Multimedia