Euneiz no dará Psicología ni Podología el próximo curso al no recibir la autorización

11 junio, 2024

El alumnado que pensaba estudiar ambos grados en Euneiz el próximo curso tendrá que buscarse ahora otra alternativa

Euneiz no implantará el próximo curso el grado en Psicología ni el grado en Podología, pese a haberlos promocionado y a tener una lista de preinscritos. La universidad gasteiztarra no tiene autorización administrativa para iniciar la docencia de ambos grados el próximo curso, según ha podido saber Gasteiz Hoy.

Euneiz, que hasta hace nada promocionaba ambos grados, está llamando a los futuros alumnos que ya se habían preinscrito para la reserva de plazas. Llamadas que cambian por completo su idea de futuro académico.

Es la primera vez que Euneiz no consigue el visto bueno de la administración para un nuevo grado, y esto afectará a quienes ya pensaban estudiar en Vitoria-Gasteiz el próximo curso. Euneiz ha confirmado a Gasteiz Hoy que recurrirá la decisión y que mantiene su intención de ofrecer ambos grados.

Pero los trámites necesarios para recibir la autorización administrativa no terminarán ya a tiempo para el inicio del curso. Por eso esta misma semana Euneiz ha renunciado a ofertarlos en el curso 2024-2025. Su objetivo es implantarlos, si es posible, durante el curso 25-26. Para ello realizarán los cambios que exija la administración en el plan de estudios y en otras cuestiones.

Tras la Selectividad

universidad euneiz vitoria Psicologia Podologia
Euneiz contaba ya con una lista de alumnado preinscrito para estos grados. Todos ellos han conocido en las últimas horas esta noticia, que trastoca su futuro académico y les obliga a buscar una alternativa.

Las alternativas a Psicología son universidades públicas, con notas de corte elevadas

El anuncio llega además días después de la Selectividad. Así, muchos de los aspirantes a entrar en Euneiz se examinaron con la certeza de que iban a estudiar su carrera en Vitoria-Gasteiz. Esto les llevó a no poner todo el esfuerzo en obtener la mejor nota, según explica una familia afectada. Y es que las universidades privadas no tienen en cuenta la EAU para el acceso, pero sí las universidades públicas.

Ahora a estos estudiantes les tocará buscar otra opción. Vitoria-Gasteiz no cuenta con grados en Psicología ni en Podología. Por eso Euneiz había lanzado estos grados. Además:

  • El Grado en Podología no se imparte en ningún lugar de Euskadi, y tampoco en las provincias limítrofes.
  • El Grado en Psicología se imparte en Gipuzkoa (UPV/EHU) y en la Universidad Pública de Navarra.

Pendientes de verificación

Euneiz recuerda que en sus puertas abiertas y en sus folletos informativos se aclara que la puesta en marcha de un nuevo grado requiere de la aprobación de todos los trámites. El mensaje que aparece en los nuevos grados es el que puedes leer aquí abajo, donde recuerda que la puesta en marcha necesita cuatro pasos importantes:

Tramites grados Euneiz Podología Psicología

Hasta ahora todos los grados ofertados por Euneiz habían obtenido a tiempo la autorización administrativa. Incluso en su nacimiento, cuando apuraron al máximo los plazos para poder abrir. Además, en aquella ocasión tuvieron que adaptar su propuesta al endurecimiento en los requisitos para abrir una universidad.

Esta ausencia, hasta ahora, de problemas había tranquilizado a las familias interesadas. En ningún caso esperaban el rechazo administrativo a la autorización correspondiente. Y menos tras haber hecho la Selectividad.

Grado en Ciencia de Datos

Euneiz también ha explicado a Gasteiz Hoy que no impartirá el próximo curso el grado en Ciencia de Datos, otra de las nuevas ofertas de su grado. En este caso la decisión se tomó hace varias semanas y fue por una cuestión organizativa. Sostienen desde Euneiz que este grado sí cuenta con todas las autorizaciones necesarias, pero que se ha optado por aplazar su puesta en marcha por una cuestión interna.

Hace ya varias semanas que se contactó con los interesados: "Se está dirigiendo a los interesados a otros grados similares como el de Ciberseguridad", explican fuentes de Euneiz. El Grado en Ciencia de Datos era la principal novedad tecnológica de Euneiz para 2024.

¿Qué grados habrá?

El grado que sí debutará el próximo curso es el Grado en Gestión Deportiva. Así, estos serán los grados para el próximo curso:

  • Grado Multimedia.
  • Grado en Arte para Videojuegos.
  • Grado en Ciberseguridad.
  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.
  • Grado en Fisioterapia.
  • Grado en Gestión Deportiva.
  • Grado en Producción de Música y Sonido para la Industria del Entretenimiento.
  • Doble grado Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Euneiz abrió sus puertas en 2022 con cuatro grados, a los que se les sumaron tres más en 2023. A todos ellos se unirá el próximo curso el grado en Gestión Deportiva y el doble grado.