Euneiz acogerá el tercer F2P campus de videojuegos de Vitoria

22 junio, 2022

17 equipos de 13 países y 4 continentes diferentes se han apuntado al evento, pero solo participarán 5

F2P, el campus acelerador de desarrollo de videojuegos para el mercado móvil, regresa a Vitoria-Gasteiz. Y lo hace con novedades. La más destacada es que Euneiz será la sede de esta edición, la tercera ya. La universidad privada acogerá todas las actividades de este campus, que se desarrollará del 18 de julio al 18 de septiembre, mientras que las comidas y el ocio serán en las instalaciones del Bakh.

Dos meses en los que los cinco equipos participantes recibirán la ayuda de expertos y la asesoría de mentores para publicar sus juegos y maximizar el éxito en el mercado móvil.

F2P campus

Los videojuegos pueden ser para cualquier plataforma y de cualquier género, pensados siempre para un modelo comercial free-to-play o que pueda monetizarse con tecnología NFT, basada en blockchain.

Inscripciones a F2P campus

La organización del certamen ha recibido 17 solicitudes de equipos de 13 países y 4 continentes diferentes. Todos ellos aspiran a copar alguna de las 5 plazas que les dará opción a pasar 2 meses en la capital alavesa "acelerando sus respectivos proyectos de la mano de algunos de los mejores expertos del sector".

"Tenemos equipos de Cuba, Canadá, México, Korea, Sudáfrica, Bielorrusia, Ucrania, Rusia, Georgia, Lituania, España. E, incluso, por primera vez, 2 norteamericanos", subraya Raúl Herrero director de un campus. "Esta variedad de solicitudes demuestra la cada vez mayor visibilidad que está teniendo nuestro campus en todo el mundo".

A principios de julio, se darán a conocer los nombres de los 5 equipos elegidos para participar en un F2P Campus 2022.

Mentores profesionales

Ambas tecnologías, blockchain y NFT, son otro aspecto destacado de este F2P Campus, en el que los asistentes obtendrán información sobre estos contenidos. Así, podrán vincularlos a los videojuegos gratuitos free-to-play, que cualquier usuario puede descargar en su móvil sin costo alguno.

Dos áreas más de conocimiento que se unen a otras como el diseño orientado a la monetización free-to-play y la estrategia comercial de empresa independiente gratuita.

También abordarán cuestiones como el diseño de producto de juego, el ajuste mercado producto, la mercadotecnia y comunicación, la dirección artística, el desarrollo e ingeniería de software, la publicación de juegos y el seguro de calidad.

F2p campus 2019

Para ello, contarán con la tutoría y mentorización de profesionales de alto nivel de la industria del videojuego. Provienen de empresas como King, Nexon, Social Point, Scopely, Tilting Point o Zeptolab.

Entre ellos, destacan el miembro fundador de la franquicia Assassins’ Creed, Stéphane Assadourian; o el director creativo y productor sénior de The Settlers (Ubisoft) y Lord of Ultima (Electronic Arts), Sven Liebich.

Ponencias y talleres abiertos

Como en anteriores ocasiones, Vitoria será la capital de los videojuegos free-to-play. Para acercar este sector a toda la ciudadanía, no faltará la Games Academy. Ponencias en abierto con los gurús de la industria del videojuego y cinco talleres especializados (en castellano, euskera e inglés). Están enfocados a los más jóvenes y a las personas que quieran reorientar su carrera profesional.

"Los talleres promueven que la gente joven se sensibilice con la industria del videojuego, que es una profesión que necesita formación y tiene paro negativo", ha destacado Raúl Herrero, director de F2P Campus, contento de retomar esta iniciativa tras el parón de la pandemia. "Tenemos vocación de promover el desarrollo de contenidos digitales en el territorio. Además de formar y atraer talento", ha constatado.

F2P-Campus-Demo-Day

"Este evento posiciona a Álava como territorio de oportunidad para desarrollar y atraer talento"

La meta de F2P Campus 2022 es fomentar el ecosistema de desarrollo de juegos locales. Desde su puesta en marcha en 2018, el campus vitoriano ha ayudado a crecer a empresas de Finlandia, Canadá, Corea del Sur, Rusia, Serbia, Ucrania y España, entre otras.

Ejemplo de su éxito es la firma irundarra Keplerians. Pasaron de fundar la compañía a tener más de 20 empleados y desarrollar videojuegos de éxito con más de 250 millones de descargas. O Vectormonk (con miembros de Ucrania y la República Checa), responsables del videojuego Amaze, con más de 50 millones de descargas a sus espaldas.

Euneiz F2P Campus presentación

"Este evento nos posiciona como territorio de oportunidad para desarrollar y atraer talento a Álava", ha apuntado Ramiro González. El diputado general ha recordado que un 33% del PIB de la provincia es industrial, y proviene sobre todo de la automoción. "Es un elemento de gran fortaleza, pero hay que diversificar en otros sectores. El videojuego es una oportunidad de futuro".

El consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha coincidio al señalar que "queremos que Euskadi sea referente en el sector de los videojuegos y apostamos por incorporar el euskera al mundo digital".