Euneiz no cumple los nuevos requisitos del Gobierno Central para ser una Universidad

28 julio, 2021

Los

El Gobierno Central endurece las condiciones para crear universidades en España. El BOE publica este miércoles el Real Decreto que “establece las bases para garantizar la calidad en la enseñanza universitaria“. Esta medida tiene carácter retroactivo y, quienes no cumplan, no podrán ser universidades.

Pero también habrá cinco años de adaptación para las universidades ya en marcha, y es a ello a lo que se aferra el grupo Baskonia-Alavés. De hecho, Euneiz considera que la universidad ya tiene autorización, pese a que sigue su tramitación parlamentaria y no se ha aprobado aún su puesta en marcha.

El Real Decreto modifica de forma importante los requisitos para crear y reconocer a una universidad, tanto en el ámbito docente como en el investigador. Y el proyecto de Euneiz que se tramita en el Parlamento Vasco no cumple con estos nuevos requisitos. Euneiz es la pata principal del proyecto Innoaraba que Baskonia y Alavés han presentado a los fondos de la UE para la recuperación.

El proyecto de universidad que se tramita en el Parlamento Vasco no cumple con la nueva ley para creación de universidades

En realidad, el proyecto de ley para la creación de Euneiz se retomará tras el verano en el Parlamento Vasco. Aunque habrá que ver qué ocurre ahora con su tramitación: si la aplicación de esta ley paraliza de inmediato su tramitación o, por el contrario, sigue adelante. Es imposible que la autorización para Euneiz llegue antes de la entrada en vigor del nuevo decreto para la creación de universidades. De hecho, el plazo de enmiendas a Euneiz concluye el 2 de septiembre, y la nueva ley entrará en vigor a mediados de agosto.

Elkarrekin ha anunciado ya que pedirá informes a los letrados del Parlamento Vasco y al Gobierno Vasco que analicen si se puede seguir con la tramitación: “Objetivamente no cumple, otra cosa es que se pueda tramitar”.

Baskonia asegura que tiene la autorización y, por tanto, tiene un periodo de adaptación de cinco años

El decreto ley del Gobierno Central incluye una cláusula referida a los centros que ya tienen autorización, pero Euneiz aún está en tramitación: “Las universidades y centros universitarios que, en el momento de entrada en vigor de este real decreto cuenten con su respectiva autorización, dispondrán de hasta cinco años desde dicha entrada en vigor para que puedan adaptarse a los requisitos docentes, de investigación, de personal docente e investigador, de PAS y de instalaciones establecidos”, aclara el ministerio de Manuel Castells.

¿Autorización a Euneiz?

Fuentes de Baskonia consideran, sin embargo, que “en ningún caso” la nueva normativa será exigible a “expedientes que como ocurre en el caso de EUNEIZ ya han concluido su andadura administrativa, encontrándose ahora en sede parlamentaria fuera por completo de la esfera de actuación reglamentaria”.

Y el club considera además que que la ley impide la retroactividad de las leyes, teniendo en cuenta además que la tramitación de Euneiz arrancó con una norma distinta a aquella con la concluirá.

Baskonia considera que Euneiz ya cuenta con autorización, pese a que la normativa aún sigue su curso. “No procede por tanto reexaminar ahora todo lo actuado a la luz de los nuevos requisitos exigidos por la norma reglamentaria española, sin perjuicio de que en el plazo de cinco años desde que se produzca la autorización tras la promulgación de la Ley de reconocimiento, EUNEIZ deba acreditar el cumplimiento de los nuevos requisitos exigidos”.

¿Qué no cumple Euneiz?

Euneiz contará con seis grados y dos máster, según el proyecto que tramita el Parlamento Vasco. La nueva ley de creación de universidades exige, sin embargo, 10 grados, seis máster y dos doctorados. Además, estará solo en dos de las cinco ramas del conocimiento, frente a las tres que reclama el Gobierno.

Euneiz podría asociarse a una universidad oficial o ampliar sus objetivos con nuevos grados y facultades

Además, tendría que cumplir otros requisitos que puedes leer más abajo. Ante esta situación a Baskonia y Alavés les quedan dos opciones: asociarse como centro a otra universidad o aumentar sus facultades y su docencia.

Baskonia explica a Gasteiz Hoy que “están muy adelantados los trabajos para completar la oferta formativa”. Euneiz asegura además que “el  proyecto cumple con otras nuevas exigencias como la aportación de una cantidad superior al 5% del presupuesto de la universidad al Plan de Investigación exigido por la nueva norma”.

Los cambios en la Ley de Universidades

Los cambios legislativos más importantes que presenta el decreto ley para la creación de universidades son:

  • Las Universidades deberán disponer de una oferta académica mínima de diez títulos oficiales de grado, seis títulos oficiales de máster y dos programas oficiales de doctorado y deberán estar representadas como mínimo tres de las cinco grandes ramas del conocimiento. Las cinco áreas son: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura.
  • El estudiantado de grado y dobles grados será, como mínimo, el 50% del total del estudiantado oficial.
  • En el caso de que el porcentaje de estudiantes extranjeros matriculados en el conjunto de Másteres oficiales sea superior al 50% del total del estudiantado oficial, se establece en un 35% el límite mínimo de estudiantes de grado y dobles grados oficiales con relación al total del estudiantado oficial.
  • Los estudiantes matriculados en formación continua no podrán superar en dos veces el número de estudiantes matriculados en títulos oficiales.
  • Las universidades deberán dedicar al menos un 5% de su presupuesto a un programa o programas propios de investigación. Asimismo, se establece una cifra mínima de publicaciones científicas y/o patentes, así como de proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional que deberán solicitar y obtener.

Decreto Ley de nuevas universidades

Borrador de la Ley de Euneiz

El proyecto de Ley que se está tramitando en el Parlamento Vasco recoge los grados que tendrá la Universidad Euneiz, dividido en dos facultades:

  • Grado en Fisioterapia.
  • Grado en Ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Doble grado en Ciencias de la actividad física y el deporte y fisioterapia.
  • Máster universitario en Readaptación a la actividad física y al deporte.
  • Máster universitario en Tecnificación deportiva.
  • Máster universitario en Producción y emprendimiento de contenidos digitales.
  • Grado en Producción Musical.
  • Grado en Creación artística para videojuegos y juegos aplicados.
  • Grado en Contenidos digitales interactivos.

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. demetrioortiz dice:

    no lo controla el PNV, razon sufuciente

  2. Opinante dice:

    El negocio para los que tienen influencia como para tener acceso a unos fondos que son de todos para crear de la nada un “proyecto educativo” a base de talonario en un lugar donde hay una oferta pública universitaria de calidad. Aplica a la enseñanza lo mismo que a los negocios. Con dinero cualquiera se puede montar un chiringuito, sea deportivo o educativo. LA auténtica vergüenza es que el gobierno del PNV-PSE aliente este despropósito.

  3. critico dice:

    No cumple los del Gobierno Central pero seguro que si los de la Diputación y el Ayuntamiento

  4. Demasiadas preguntas dice:

    ¿Los responsables de Euneiz han indicado de dónde van a sacar el profesorado?

    ¿Van a contratar a gente nueva o a traer de las universidades catalanas? ¿Van a poner a gente del grupo Baskonia-Alaves enchufada en puestos docentes por primera vez en su vida?

    ¿Cuál va a ser su aportación real a la ciudad?

    ¿En qué idioma se van a impartir las asignaturas? ¿Tiene el euskera algún lugar en este proyecto financiado con dinero público?

  5. Iñaki dice:

    Hasta cuando tenemos que soportar los proyectos del señor Kerejeta?
    Lo absorbe todo, también una tajada de los fondos europeos de recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad