Euneiz desde dentro: "Estoy aprendiendo muchísimo, la práctica es constante"

18 abril, 2023

Estudiantes de Euneiz valoran los primeros meses de la Universidad de la Salud y las Nuevas Tecnologías: "Estoy muy ilusionado"

Izaro, Eric, Irenka y Pablo estrenaron la Universidad Euneiz el pasado 15 de Septiembre. Son 4 de los 110 estudiantes que inauguraron el Campus de Salburua con cuatro grados universitarios. Siete meses después hacen balance para Gasteiz Hoy: "No todos los días inauguras una universidad. Somos pocos alumnos, pero estamos muy contentos porque va todo muy bien", explica Eric, estudiante del Grado en Multimedia.

El "trato muy cercano" es lo que más valora hasta el momento Irenka, estudiante de Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento: "Estoy aprendiendo muchísimo". Pablo es compañero suyo de grado y valora sobre todo la cercanía de Euneiz: "Mis amigos van a clases de 150 alumnos en las que el profesor no sabe ni su nombre: se sientan donde pueden, el profesor habla y se va".euneiz vitoria universidad vital

"Llegué a Euneiz con miedo, porque no había ninguna referencia previa", reconoce Izaro, compañera de Eric en Multimedia. También Irenka estaba "acojonada" por "empezar una carrera nueva con profesores que también se estrenaban en este grado". Esos miedos pronto desaparecieron: "Está guay ser los primeros, porque los profesores nos cuidan bastante", asegura Izaro. Irenka comparte esta visión: "El temario es muy claro desde el principio y la universidad se adapta a nuestras necesidades".

El 13 de mayo Euneiz acoge puertas abiertas para los grados Multimedia y Producción Musical

El próximo curso ellos serán los veteranos y recibirán a nuevos compañeros. Euneiz celebra el próximo 13 de mayo puertas abiertas para el Grado Multimedia y el Grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento. La inscripción está abierta.

Más información de Euneiz

 

"Hacer, hacer y hacer"

Euneiz defiende el Learning By Doing, y así lo confirman los estudiantes. "La formación es teoría con una práctica constante", explica Eric. Para Izaro "es bastante interactivo todo. Las clases nunca consisten en solo sentarse a escuchar la teoría que suelta el profesor".

En Producción Musical ocurre lo mismo, según Irenka: "Son proyectos, proyectos y proyectos. La práctica es constante: hacer, hacer y hacer. Es la única forma de que se nos queden los conceptos. Si no, lo aprendes de memoria para el examen y luego se te olvida".

crear videojuegos Vitoria arte digital

Pablo coincide: "Como mejor aprendes, es haciendo. Aún así, hay asignaturas como Historia que son más teóricas". Aunque aquí importa más el oído que los apuntes: "En Historia de la Música escuchamos mucha música y aprendemos qué escuchar. Incluso componemos ciertos estilos con criterios históricos".

El alumnado de Producción Musical ya ha estrenado el estudio de Grabación, aunque en los próximos cursos tendrán una relación mucho más intensa: "Aún estamos en Primero, afianzando los fundamentos de la carrera".

¿Por qué en Euneiz?

Izaro se decantó por el Grado Multimedia de Euneiz tras la Selectividad: "Yo no tenía nada claro: no me convencía nada y no quería carreras muy técnicas". Optó por Multimedia "un poco por impulso", y no se arrepiente. Es una carrera que "combina lo técnico y lo creativo, y eso es lo que yo buscaba". El Grado Multimedia combina asignaturas como 'Matemáticas' o 'Álgebra lineal y geometría' con otras como 'Creatividad' o 'Experiencia de usuario'. "Van de un extremo creativo a otro más técnico, y está guay esa mezcla".

Y es que el futuro profesional al que da acceso el Grado Multimedia pasa por perfiles profesionales ligados al diseño, la programación y el arte en la creación de contenidos y herramientas digitales para una gran variedad de plataformas (apps para móvil, Realidad Virtual y Metaverso, Inteligencias Artificiales, etc.)

Izaro no era una joven pegada a un ordenador, y sus conocimientos se resumían en 'nivel usuario': "Cuando acabas Bachiller, sabes lo básico de Informática. Aquí ya he descubierto un montón de herramientas que no sabía que existían ni cómo utilizarlas".

Grado Producción Musical y Sonido Vitoria Euneiz

Eric, sin embargo, esperaba desde hace años la llegada de Euneiz. Es un apasionado de los videojuegos. Le da al Fortnite, a los Shooter, a los videojuegos narrativos y a los de aventura. "Desde Bachillerato quería hacer algo relacionado con Videojuegos o Informática". El pasado año el Grado Multimedia era la única opción, porque quienes hagan este año la Selectividad podrán elegir también entre los grados de Arte para videojuegos y Animación o Diseño y Desarrollo de videojuegos.

"Me gusta jugar, pero también me planteaba el lado artístico y cómo se crean los videojuegos. Tengo una edición de coleccionista de Legends of Zelda con comentarios del director. Y me gusta ver bocetos de videojuegos", confirma Eric.

Pablo es autodidacta de música electrónica y se lanzó "de cabeza" a Euneiz cuando conoció el grado

Pablo se lanzó "de cabeza" al grado de Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento cuando lo descubrió con su madre. Viene cada día en coche desde Pamplona. El pasado curso comenzó Audiovisual en la Universidad de Navarra, pero no era lo suyo: "Audiovisual está más enfocada en el Periodismo y yo buscaba más audio y música".

Pablo es autodidacta. Produce música electrónica para sí mismo desde hace años: "Siempre lo había visto como un hobby que hago por diversión, por amor a la música". Ese hobby va camino de ser su profesión: "Estoy muy ilusionado con todo lo que estoy aprendiendo. Veo cada vez más claro esto como una salida profesional".

Lo de Pablo con Euneiz fue un amor a primera vista: "Era lo que yo quería y además pilla cerca de Pamplona". Para entrar necesitaba unos mínimos de lenguaje musical, que no tenía. ¿Solución? Acudir a un profesor durante dos meses para formarse en tiempo récord. Y es que el acceso a este grado exige superar una prueba de conocimientos musicales: "Yo no había hecho nada de música hasta entonces. Todo lo que yo he hecho hasta ahora ha sido por mi cuenta".

Irenka combina sus estudios de canto en el Conservatorio con el grado en Euneiz

Irenka tiene 29 años, y este nuevo grado le cayó del cielo. Estudió hace años Ingeniería Informática en Donostia. Poco antes de acabar la carrera, viró su formación hacia la música. Ahora compatibiliza su último año de canto en el Conservatorio Jesús Guridi con el Grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento. "Este grado es para un ingeniero o productor de sonido con una visión artística. Combina música e informática", explica Irenka.

"Mi carrera era esta: Producción Musical, porque tengo conocimientos de informática y de música", reconoce. Porque Irenka llevaba años esperando este grado: "Llevaba años buscando cursos y formaciones similares, pero todas eran lejos y no me lo podía permitir".

Abriendo caminos

La pasión de Irenka por la música se llama Delenda Est, un grupo de metal con el que Gasteiz Hoy habló en 2021. Grabó su disco en 2022 y ahí se dio cuenta de que era lo que quería "Metimos muchas horas de grabación y de producción en el estudio y ahí dije: vale, quiero aprender más de esto, estar en este mundillo y hacer más de esto de forma profesional".

Pablo apuesta por la música electrónica, pero disfruta aprendiendo otros estilos musicales: "Hay que saber de dónde viene la música que hay hoy en día". Y Euneiz le ha abierto las puertas a otras posibles salidas profesionales: "Está muy guay producir banda sonoras para una serie o un videojuego, y nunca lo había pensado".

"En Euneiz nos preparan para emprender: hacer proyectos y llevarlos a cabo"

También Eric tiene hoy otras miradas: "Mi sueño desde que era crío era tener una empresa de videojuegos. Tras estos meses, no estoy solo centrado en ese mundo, sino en el emprendimiento desde la tecnología". Y es que Euneiz fomenta el emprendizaje de su alumnado: "Nos preparan para hacer proyectos y llevarlos a cabo. Y por ahí quiero tirar yo". En uno de sus proyectos académicos ha diseñado una marca de ropa diferente que utiliza la tecnología: "Es un trabajo de clase, pero como práctica para la vida real".

Los estudiantes de Multimedia han comenzado con el nivel básico de programación, pero Izaro ya ha elegido sus preferencias: "Me gusta la parte de diseño, pero la técnica es muy importante para aplicar en el diseño". Eric aún ve lejos el final del grado, pero piensa emprender en el País Vasco: "Aunque, si fuese necesario, saldría seguramente de España".

"Es una carrera multidisciplinar: hemos trabajado ya diseño e informática. También hemos aprendido usabilidad y ahora estamos con programación". En febrero comenzaron con los primeros códigos. Y, además, hay un proyecto transmedia que sirve para afianzar todos los conocimientos que hemos dado durante el curso". En estos meses han tenido sus primeros contactos con programación y robótica: "Hemos realizado algoritmos simples y hemos trabajado ya en el primer proyecto en grupo".

Entre sus instalaciones, EUNEIZ cuenta con un laboratorio multimedia, uno de gamificación y varios estudios de grabación. "Tenemos salas para cada grado, que podemos usar cuando lo necesitemos".

Son y serán los veteranos de Euneiz. El año que viene estarán acompañados por alumnado novato de ocho grados distintos. Y es que, a los cuatro grados que inauguraron EUNEIZ el pasado septiembre (Grado Multimedia, Grado en Producción Musical, Grado en Fisioterapia y Grado en CAFyD), se le unirán otros tres (Grado en Ciberseguridad, Grado en Arte para Videojuegos y Animación, y Grado en Diseño y Desarrollo para Videojuegos). ¿Es Euneiz tu futuro académico?