Álava, opción hotelera para la Eurocopa 2020

| 16 enero, 2020

Los hoteles preparan el posible desembarco de aficiones por los partidos que se jugarán en San Mamés

Cuatro partidos de la Eurocopa de fútbol se jugarán este junio en San Mamés. Bilbao volverá a ser escenario de un gran evento deportivo, y Vitoria-Gasteiz tendrá seguramente su parte del pastel. Los hoteles en la capital vizcaína están prácticamente llenos, y los precios de las habitaciones restantes no son aptos para todos los bolsillos. Por esta razón habrá aficionados que busquen alojamiento en provincias y ciudades cercanas.

uefa euro 2020 bilbao vitoriaLa capital alavesa ya se ha beneficiado de eventos deportivos externos en otras ocasiones. Sin ir más lejos acogió parte de las aficiones irlandesas, francesas, inglesas y belgas que vinieron a la Champions Cup y Challenge Cup de rugby, también celebradas en San Mamés. Incluso vinieron aficionados del Liverpool el pasado mayo para la final de la Champions del Wanda Metropolitano de Madrid.

Algo similar podría ocurrir ahora en junio con los cuatro partidos de la Eurocopa que acogerá San Mamés. El día 15 se jugará el España-Suecia, el 20 el España-Polonia, el 24 también jugará la selección contra un equipo todavía por clasificar y el 28 tendrá lugar un partido de octavos de final.

Algunos hoteles de Vitoria-Gasteiz ya han marcado esas fechas y las de alrededor como posibles días de gran demanda de habitaciones. El problema para la capital alavesa llega el fin de semana del 20 de junio, correspondiente al España-Polonia de la Eurocopa. Coincide también con el Azkena Rock, por lo que resultará complicado encontrar alojamiento en la ciudad para la mayoría de aficionados futboleros.

  • Hoteles en negociación

El resto de fechas son más aptas para recibir tanto a aficionados españoles como a suecos y polacos. Faltaría por conocerse la tercera selección del grupo E; podría ser Bosnia-Herzegovina, Irlanda del Norte, Eslovaquia o República de Irlanda. Aun así, todas las fuentes consultadas son todavía cautelosas: es muy pronto para asegurar una presencia importante de aficionados en la capital alavesa, aunque ya se han producido acercamientos y negociaciones con los hoteles locales.

Elena Martín, presidenta de SEA Hostelería y gerente del Hotel Jardines de Uleta, reconoce: “Hay solicitudes e incluso se han producido ya algunas reservas, pero de momento llegan con cuentagotas. Por ahora se está tanteando el escenario; en cuanto Bilbao se llene seguramente lleguen más”, afirma sobre la visión general de los hoteles gasteiztarras.

El Silken Ciudad de Vitoria ha bloqueado el 20% de su ocupación para algunas de esas fechas. Aunque todavía sea demasiado pronto para dar un pronóstico fiable, su subdirectora Estibaliz Sáenz de Buruaga reconoce que hay opciones de llegar al lleno. También admite la existencia de negociaciones la gerente del Gran Hotel Lakua, Anabel de la Fuente: “Estamos con la ilusión de que venga mucha gente, pero todavía es pronto para confirmarlo”.

Foronda también podría tener vuelos chárter por el evento

Por ahora el rango de precios en páginas de reservas hoteleras no es elevado en Álava. Depende del hotel, pero a 15 de enero pueden reservarse habitaciones por precios algo superiores a los 100 euros la noche en fechas de partidos. En Bilbao esta cantidad se cuadriplica, con precios que superan los 400 euros la noche.

Aunque ahora sean asequibles, es muy probable que los precios en Álava suban conforme se acerque la fecha y los aficionados vayan reservando habitaciones. Es la ley de la oferta y la demanda. Pero si la hostelería alavesa se mantiene en cifras razonables es muy probable que vuelva a verse un buen número de aficionados por las calles y hoteles de Vitoria-Gasteiz, como ya ocurrió con las finales de rugby por los altísimos precios fijados en Bilbao.

En el punto opuesto está la Final Four: entre todas las plazas que ocupó la organización y el alto precio de las restantes, muchos aficionados optaron por elegir otras ciudades cercanas.

Pero no solo los hoteles (y los bares) podrían beneficiarse del desembarco de aficiones en Álava y Vitoria-Gasteiz. Foronda es otro de los focos a los que mirar en este tipo de escenarios. El aeropuerto ha acogido vuelos chárter en otras situaciones similares, como las ya mencionadas, y podría hacerlo también para la Eurocopa. Pero esto se irá sabiendo en los próximos meses. Aviones, bares y hoteles deberán tener paciencia.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. PatricioAmericio dice:

    Cuando se llenen los hoteles y pisos de Bilbo empezarán a hacerlo los de Sondika, Derio, Zamudio, Basauri, Barakaldo, Getxo, Plentzia, Gorliz, Gernika, Arrigorriaga,…

    Y cuando esos se llenen empezarán a hacerlo los de Laudio, Castro, Durango, Zornotza, Lekeitio y Eibar.

    Y llegará a Vitoria algo, si es que llega. De hecho yo si fuera turista me iría antes a Donosti que aquí. Porque Vitoria, turísticamente, no tiene nada que ofrecer.

  2. Benito dice:

    Pues a alquilar por las Apps es lo mejor , habitaciones y hasta camarotes….

  3. Markel dice:

    “Preparar” el qué? Si ya han disparado los precios por el Azkena. Más de 700€ un fin de semana tanto en El Boulevard como en el Silken.

    Luego no llenan y a llorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.