Euroliga "suspende" a los equipos rusos de la competición

28 febrero, 2022

Euroliga "monitoreará" la situación y anulará los partidos en los que tomen parte si la situación "no evoluciona favorablemente"

Euroliga "suspende la participación" de los tres equipos rusos en la competición. De esta manera, ni CSKA, ni Unics, ni Zenit competirán en la máxima competición continental. Tampoco lo hará el Lokomotiv Kuban en la Eurocup.

Eso sí, no quiere decir que, al menos de momento, los equipos estén eliminados. Y es que en un comunicado, Euroliga ha asegurado que "monitoreará continuamente la evolución de la situación. En caso de que la situación no evolucione favorablemente, todos los partidos de la temporada regular contra equipos rusos serán anulados para configurar la clasificación de las ligas". Es decir, tanto los que no se han disputado como los que ya se han disputado.

Sin embargo, la situación hace que sea prácticamente imposible que en el mes y medio que resta de competición regular la situación mejore y se pueda cerrar con normalidad esta primera fase. De hecho, aplazar sus partidos un mes era la petición principal de los tres equipos rusos. Algo que no ha sucedido.

equipos rusos euroliga

Los clubes de Euroliga han tomado esta decisión por la guerra en Ucrania. De hecho, el mismo comunicado en el que anuncian esta decisión, Euroliga y sus clubes han asegurado que "reiteran su firme compromiso con la paz, contra cualquier acto de violencia o guerra. Y seguirán haciendo uso de su voz para promover el respeto, la inclusión y la diversidad, valores que se encuentran en el centro de la organización y sus equipos".

Además, Euroliga ha tomado también otra decisión comercial, como ha sido la de eliminar su contrato de patrocinio con el banco ruso VTB.

¿Cómo afecta la decisión a Baskonia?

Baskonia vio como la semana pasada se suspendía a última hora su partido frente al Unics. El equipo de Perasovic ya había viajado a Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, no pudo competir en el Buesa tras suspenderse todos los partidos de la jornada con equipos rusos implicados.

De hecho, el pasado viernes Euroliga ya tomó la decisión de obligar a los equipos rusos a jugar en campo neutral. Sin embargo, el cierre del espacio aéreo de prácticamente todos los países europeos a Rusia hacía inviable incluso esta decisión.

Los vitorianos tenían también pendiente viajar hasta Rusia para enfrentarse al CSKA el jueves 7 de abril, en la penúltima jornada de la competición. Sin embargo, y salvo cambio radical, todo hace indicar que esto no sucederá.

El Baskonia sería de los equipos más beneficiados

La más que probable eliminación final de los equipos rusos de la competición, hace que otros conjuntos entren de lleno en la pelea por el Play Off. Y es que los tres estaban dentro de los ocho primeros hasta este momento: Zenit 5º, CSKA 6º y Unics 8º. Esto haría que, en estos instantes, Efes, Fenerbahce y Bayern entraran en el Top 8.

Sin embargo, uno de los equipos más beneficiados por esta situación sería el Baskonia, que ha perdido los cuatro partidos disputados hasta ahora contra los equipos rusos. De esta manera, los de Spahija estarían a 3 victorias de las posiciones de Play Off, que marcarían Mónaco y Maccabi, y no a las 6 que se encuentra ahora. Eso sí, tendría dos partidos más que jugar que Mónaco.

Esta sería la clasificación actual sin los equipos rusos:

    1. Barcelona: 17-4.
    2. Real Madrid: 16-5.
    3. Milán: 15-6.
    4. Olympiacos: 14-7.
    5. Bayern: 12-9.
    6. Efes: 11-8.
    7. Maccabi: 10-10.
    8. Mónaco: 10-12.
    9. Fenerbahce: 9-12.
    10. Estrella Roja: 8-12.
    11. Alba Berlín: 7-12.
    12. Baskonia: 7-13.
    13. Asvel: 7-15.
    14. Panathinaikos: 6-14.
    15. Zalgiris: 5-15.

Éxodo de jugadores de los equipos rusos

La invasión rusa de Ucrania y la guerra han provocado, además, que varios jugadores, entrenadores y ejecutivos de los equipos rusos dejen sus equipos en los últimos días. Joel Bolomboy ha sido el último jugador en unirse a la lista que encabezan exbaskonistas como Shengelia y Voigtmann.

De hecho, Toko Shengelia ha sido noticia en los últimos días por posicionarse claramente a favor de Ucrania en la guerra. El capitán de la selección georgiana puso una bandera de Ucrania en su perfil de Facebook, y mostró su apoyo al país.

Hay que recordar que Georgia es una república ex soviética que mantiene fuertes tensiones con Rusia. De hecho, en 2008 Rusia invadió la zona georgiana de Osetia del Sur.