Eurovegas, Tadeo Jones, Moulin Rouge y ritmos dominicanos en los Carnavales de Vitoria

15 enero, 2013

Los Carnavales coinciden con la Copa del Rey, que atraerá a muchos turistas

osombrosoEl fin de semana del 9 de febrero no será sólo el de la Copa del Rey, sino también el fin de semana de Carnaval. Una fiesta con gran arraigo en nuestra ciudad (con canción propia en homenaje a los pintores de Vitoria) y que volverá a estar protagonizada por todos los ciudadanos.

Este año contará además con la presencia de las aficiones rivales de la Copa, incluida la del Gran Canaria, lo que a buen seguro garantizará un Carnaval Diferente.

En cualquier caso el acto principal de estas fiestas será una vez más los desfiles de las comparsas, tanto en la tarde del sábado como la mañana del domingo. Muchas de ellas llevan desde septiembre trabajando en los trajes, la ambientación y la carroza. Y un año más hay de todo, aunque quizás este año la actualidad está más presente si cabe.

La peña EuskoBarça se ha acordado de Sheldon Adelson y representará su propio "Eurovegas... teiz", mientras que los Salesianos han echado mano del éxito infantil en cine Tadeo Jones. También entre tesoros estarán los participantes de Nuestra Señora de las Mercedes, con su recuerdo a los "Faraones Exóticos".

Pero la actual situación tampoco ha pasado desapercibida para las comparsas, que ya en sus títulos dejan ver dobles sentidos. La asociación Carpe Diem vestirá de Payasos Recortados y los Scout de la Esperanza nos advierten que "a este paso, de vuelta a la edad de piedra". El Centro Andaluz Séneca aprovecha el bicentenario de la Batalla de Vitoria para decirle Adiós a Napoleón.

La nota exótica la pondrá, por un lado Calasanz con su Bollywood y, sobre todo, la Asociación Dominicana para la integración, que desfilará por primera vez, y lo hará con ritmos caribeños, intentando trasladar a los vitorianos hasta Santo Domingo. Lástima que el tiempo no parece que vaya a acompañar para ello.

Aunque el tiempo no les preocupa a los vecinos de Errekatxiki, que advierten que ellos irán "sin miedo a congelarse". Para la Parroquia del Buen Pastor lo que habrá que hacer es "Cantar y Bailar con Ilusión", mientras que es posible que por la carroza de Presentación de María aparezcan algunos deshollinadores y niñeras volando con paraguas.

No faltarán tampoco otros temas más clásicos. San Cristobal recreará el mítico cabaret de Moulin Rouge, mientras que San Viator se irá de ronda con la tuna. Los miembros de Veracruz aprovecharán los carnavales para irse de pesca, y Coras se perderá junto a Alicia por el País de las Maravillas.

El centro gallego viajará hasta los orígenes de sus paisanos, y nos acercará hasta la misteriosa Galicia Medieval, en esa tierra de Meigas. Los extremeños de Guadalupe, viajarán, por su parte, hasta el Reino de las Nieves.

Otras comparsas nos dejan, sin embargo, con la incógnita de su temática: Ariznabarra, que el pasado año realizó una maqueta a escala del Barrio, volverá a hablar de su barrio, mientras que Arana presenta el mágico título de Aranakatua. Los de Abetxuko simplemente piden por su parte que no se les asuste.

Además, la asociación cultural Indarra paseará por el Centro y el Casco Viejo de la Mano de Naturen Indarra.