Podemos irrumpe en Euskadi con triunfo ante el PNV y hundimiento de EH Bildu

| 20 diciembre, 2015

La formación morada aventaja en 15.000 votos a los nacionalistas

  • La participación llega al 71,4 por ciento frente al 67,3 de hace cuatro años

 

euskadiLa marea morada gana en Euskadi, con un 26% por ciento del voto, que se convierten en 5 diputados en el Congreso de Madrid.

La trascendencia de las elecciones en la CAV se ha saldado con una participación del 71,4 por ciento, cuatro puntos más que en las de hace cuatro años con más de 1,2 millones de vascos que se han acercado a las urnas, frente a los 1,1 en 2011.

Los de Pablo Iglesias llegan con 317.000 votos en un revolcón sin precedentes en la política vasca que asiste a la irrupción de una nueva fuerza y el asombroso hundimiento de EH Bildu que, de seis representantes, solo conserva dos.

El PNV se queda en un 24,71 por ciento de votos que le otorgan seis escaños, y le convierten en la fuerza vasca con más representación en parlamentarios, pero a más de un punto y dos décimas de Podemos.

La diferencia de votos entre Podemos y PNV se sitúa con el 98,43 de escrutinio, en 15.000 votos. La formación morada llega a los 311.700 votos frente a los 296.700 de los jeltzales.

La formación de Andoni Ortuzar ve cómo se le quedan por el camino un buen puñado de papeletas de las 324.317 que recaudó en la anterior cita de las generales.

En tercer lugar figura una desfondada EH Bildu con el 15,03 por ciento de los sufragios y solo dos asientos de los seis que ha tenido hasta ahora. La irrupción de Podemos se ha llevado por delante a los abertzales que no ganan en Gipuzkoa y pierden su bastión. Además la bajada en votos es notable porque pasan de los 285.290 a los 180.000 y una bajada porcentual de nueve puntos.

El Partido Socialista se queda en el 13,27 por ciento y tres representantes, logrando además conservar el de Álava que la mayoría de encuestas le daban por perdido a Javier Lasarte. Los de Pedro Sánchez se dejan casi 100.000 simpatizantes al pasar de los 255.013 a poco más de 159.000

El cuarto y último lugar es para el Partido Popular con un 11,62 por ciento de votos y solo dos escaños obtenidos en Euskadi. El partido vencedor en España queda relegado a la cuarta posición en la política vasca después de alcanzar 139.000 sufragios frente a los 210.767 de hace cuatro años.

  • El #20DEUSKADI en cifras

La jornada electoral pone en juego en la circunscripción de Euskadi un total de 18 representantes en el Congreso de los Diputados y 12 Senadores que van a ser designados por el 1.784.215 millones de votantes vascos que pueden acudir a las urnas.

Serán 8.700 electores menos que hace cuatro años los que tengan que decidir a quienes de las 40 candidaturas al Congreso y 36 al Senado deciden respaldar con su voto a lo largo de las mesas electorales repartidas por toda la geografía vasca.

Dentro de los parlamentarios en la Carrera de Jerónimo Bizkaia elegirá 8, a Gipuzkoa le corresponde seis y los últimos cuatro para Álava. La docena de senadores tiene un reparto equitativo y cada territorio histórico designará a cuatro de ellos.

Los resultados en 2011, con un 69,20 por ciento de participación y 1,191.967 millones de votantes, depararon unos resultados en los que Amaiur logró media docena de asientos, cinco fueron para el PNV, cuatro para el Partido Socialista y tres para el Partido Popular.

  • Nuevo reparto de fuerzas

La primera novedad es que la izquierda abertzale concurre con el nombre de EH Bildu después de varias citas en las que por decisiones judiciales e ilegalizaciones debió adoptar otras nomenclaturas.

La singularidad de la cita electoral de hoy va a deparar notables cambios en el reparto y distribución de escaños con la aparición de los partidos emergentes como Ciudadanos y Podemos que en muchos lugares se une con Equo como sucede en Álava.

elecciones euskadiLa gran pugna de Euskadi se centrará en saber si el PNV o EH Bildu son los vencedores, y con que número de escaños para saber si mantienen los cinco del grupo propio o alguna de las dos formaciones logra llegar a la media docena.

Será la gran ocasión para comprobar la fuerza de los partidos emergentes y en este apartado el partido morado de Pablo Iglesias se lleva la batalla según las encuestas. Pese a su crisis de dirección antes de la campaña, con la salida de Roberto Uriarte, maneja una previsión de hasta cuatro escaños, dos en Bizkaia y otros en Alava y Gipuzkoa.

Ciudadanos no vería refrendado su buen papel en el resto de España y no lograría obtener ningún asiento, si se cumplen las encuestas, debido sobre todo a la polémica con el Concierto y su opinión de querer anularlo expresada en varias ocasiones por Albert Rivera.

  • Debacle del bipartidismo

Los dos grandes partidos nacionales sufrirían severos batacazos que les convertirían en fuerzas con escaso poder. El PSE pasaría de los cuatro parlamentarios actuales a solo dos, sumados en Bizkaia y Gipuzkoa y Javier Lasarte en Álava quedaría descabalgado de esa carrera.

No es mucho mejor el resultado del Partido Popular que se mantendrá en Álava con la fuerza de sus dos cabezas de cartel, Alfonso Alonso y Javier Maroto, pero verá como en Bizkaia logra conservar su asiento y Borja Semper en Gipuzkoa corre el severo riesgo de no lograr su anhelo de dar el salto a Madrid al no lograr la confianza del electorado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.