Euskadi rechaza los confinamientos perimetrales y pone en duda su eficacia
Álava sigue muy por detrás de Bizkaia y Gipuzkoa, con solo 59 nuevos contagios
Datos Coronavirus - actualizado 01/08
Álava vuelve a unas cifras de positivos más reducidas, con 59, tras el aumento de los últimos días. Pero la alarma se dispara en Euskadi: este domingo se alcanzaron los 657 positivos en 7.838 pruebas PCR. Es decir, el 8,3% de los test dieron positivo. Las medidas anunciadas el sábado no entraban en vigor al menos hasta el viernes.
Por territorios las cifras fueron de 59 positivos en Araba, 313 en Bizkaia, 275 en Gipuzkoa y 10 en personas con residencia fuera de Euskadi. La tasa de incidencia acumulada de Álava es la más baja de las tres: registra 290,88 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Bizkaia tiene 296,28 y Gipuzkoa 479,37.
- Casos activos: 6.177 en Euskadi.
- Personas en seguimiento: 13.273 en Euskadi
Las personas en seguimiento son contactos estrecho de casos activos. Hay que recordar que casos activos son aquellos en los que se ha estado cerca de otra personas sin mascarilla. "Hay gente que genera 20 contactos, otros, si han utilizado mascarilla, no generan ningún contacto. Es muy variable. Las casuísticas son tan diferentes... antes había una comida. Ahora hay una clase, un equipo de fútbol... Las mascarillas de uso obligatorio las utilizan casi todos. Eso genera menos contactos..."
Precisamente este fin de semana el Gobierno Vasco anunció nuevas medidas para evitar esta tendencia ascendente de contagios. Hoy Ignacio Garitano ha rechazado hablar de planteamientos futuros, y ha apelado al cumplimiento de las medidas anunciadas ahora, además de las que están en vigor desde agosto. "Lo más importante es que cumplamos las medidas que existían previamente, las que se pondrán en marcha y esperamos no tener que realizar nuevas".
El Gobierno Vasco duda de la eficacia de los confinamientos perimetrales
Eso sí, Garitano ha sido muy claro al descartar posibles confinamientos perimetrales (cierre de ciudades): "Se tiene que demostrar que esa medida sea útil, tengo que ver que esté demostrado que funcionan. Yo no he visto una evaluación hecha por alguien técnico." Precisamente la ciudad de Burgos y la comunidad Foral de Navarra van a quedar confinadas perimetralmente en los próximos días.
"Los confinamientos perimetrales tengo que ver que funcionan. Nosotros hemos salido de situaciones en verano con tasas elevadas sin ningún tipo de confinamiento perimetral. El sistema de rastreo encontró los casos, aisló a los contactos y se ha revertido la situación", ha insistido el portavoz del Gobierno Vasco.
El coordinador del Gobierno Vasco ha dejado claro que no hay ninguna apuesta por confinamientos perimetrales en Euskadi. Eso sí, no ha querido opinar sobre otras medidas similares adoptadas en Navarra, Burgos, Madrid o en Miranda de Ebro. En cuanto a un posible confinamiento total en alguna ciudad Vasco, ha reconocido que "evidentemente no entra dentro de los planes, aunque está demostrado que funciona".
Positivos en Álava
De los 59 positivos Alaveses de este lunes, 50 pertenecen a Vitoria-Gasteiz. El resto se reparten entre distintas localidades, pero ninguna registró más de un positivo. Solo Llodio, con 2.
La tasa acumulada de la capital alavesa es de 311,6 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Por zonas de salud, preocupan las tasas acumuladas de Norte-Zuya (547,45), Valles Alaveses 2 (629,19) y Sansomendi (613,23), que hasta este viernes estaba en cribado masivo.
En Sansomendi el rastreo ha finalizado con 2.497 pruebas y 28 resultados positivos, un 1,12% del total. Casi un tercio de la población convocada a este cribado ha acudido, pero Osakidetza no ha querido valorar si es mucho o poco.
"Estamos satisfechos porque con los cribados hemos sacado a contagios de la población. Todo lo que esté por encima del 1% nos parece satisfactorio", ha asegurado Ignacio Garitano. "La gente que se invita a estos cribados es porque en su franja de edad hay una incidencia relativamente alta y nos parece importante diagnosticar. Quedándonos en casa no ayudamos".
Test de antígenos
El sábado se empezaron a usar además los primeros test de antígenos en la red de urgencias de Osakidetza. Estos test se alternarán con las ya clásicas PCR. "Los test de antígenos tienen su máximo rendimiento en personas sintomáticas allí donde vayan. También tienen cabida en gente con más riesgo de estar infectada como son los casos estrechos. Se van a utilizar durante la cuarentena de un caso estrecho".
Estos test son mucho más rápidos y baratos que las pruebas PCR: se puede tener el resultado en 15 minutos. Pero en personas asintomáticas podrían dar falsos negativos, tal y como se ha comprobado. Es necesaria una elevada carga viral para que se pueda detectar el coronavirus.
Aumento de ingresos en el HUA
El HUA ha registrado un importante incremento de ingresos en las últimas horas. Hay un total de 73 pacientes en la OSI Araba ingresados con coronavirus: 67 en planta y 6 en la UCI. Esto supone un incremento de 8 pacientes en planta y de uno en la UCI.
En total en Euskadi ingresaron ayer 33 nuevas personas por COVID en planta. En las UCIs hay actualmente 55 personas con COVID. El 22% de los pacientes UCI en Euskadi son por coronavirus y por ahora Osakidetza no ha aumentado la capacidad de las UCIs.
noticia anterior
Aretxabaleta-Gardelegi ya tiene recogida neumática
La nueva planta también da servicio al polígono de Esmaltaciones
noticia siguiente
Vitoria se prepara para una noche de fuertes vientos
Euskadi activa la alerta naranja por viento desde este martes a las 21:00