Advertisement
Advertisement

Euskadi abre la movilidad entre municipios colindantes

15 febrero, 2021

El lehendakari presenta el Plan Biziberri III que guía la actuación durante la pandemia

Euskadi ha abierto la movilidad "entre municipios colindantes de tránsito habitual" para hacer ejercicio al aire libre y para actividades socioeconómicas. Da igual que los municipios superen los 500 casos de incidencia, según lo dicho por el Lehendakari, se permitirán los desplazamientos entre colindantes. Esta medida entrará en vigor el lunes.

Se permiten los desplazamientos para entrenar y hacer deporte por todo Euskadi

Además se definen con más precisión los supuestos en los que los movimientos entre municipios (no solo los colindantes) están permitidos. Los entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos en competición profesional o semi-profesional se permite.

También se permitirá la movilidad para ciertas actividades entre municipios con incidencia inferior a 500: "Competiciones y entrenamientos de deporte federado, entrenamientos de deporte escolar, así como cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs o polideportivos". En estos casos están permitidos los desplazamientos por todo Euskadi. A ello hay que sumar las excepciones ya conocidas.

Así lo ha anunciado el Lehendakari Iñigo Urkullu en la rueda de prensa tras el LABI. Es prácticamente la única novedad en las medidas anunciadas hoy para Euskadi, que entrarán en vigor el lunes. Euskadi también ha presentado hoy el Plan Biziberri III, que actualiza la estrategia de Euskadi contra la pandemia, y será la guía hasta junio.

Estas medidas entrarán en vigor el lunes. Se mantendrá durante 20 días esta situación, hasta una futura evaluación.

Euskadi mantiene el resto de las restricciones ya vigentes

Euskadi no ha realizado ningún otro cambio en las restricciones, con lo que siguen en vigor las ya existentes. Euskadi mantiene las restricciones pese al descenso en los casos. Gipuzkoa ya ha bajado de 500 casos de incidencia y Álava está muy cerca de bajar de ello.

  • Confinamiento municipal (salvo los colindantes)
  • Cierre de hostelería a las 20:00
  • Prohibición del deporte en grupo en municipios con más de 500 casos
  • Fin de las actividades socioeconómicas a las 21:00
  • Obligación de mascarilla
  • Grupos de máximo 4 personas
  • Toque de queda desde las 22:00

El Gobierno Vasco tampoco ha tomado ninguna decisión al respecto del tabaco en los bares. Las asociaciones de Hostelería han pedido a su clientela que no fume en las mesas aunque haya distancias de dos metros.

Municipios colindantes

Iruña de Oca, Zuia, Zigoitia, Arrazua Ubarrundia, Elburgo, Iruraiz Gauna, Treviño, Bernedo y Barrundia son municipios colindantes con Vitoria-Gasteiz.

Apertura de los bares

El lehendakari ha insistido en que no comparte la decisión judicial de reabrir los bares, pero este viernes no se ha tomado ninguna medida relacionada con la hostelería. Urkullu ha insistido en que el Gobierno Vasco trabajará para tomar todas las medidas "que consideremos necesarias para proteger a las personas".

El Lehendakari ha reconocido el trabajo de los profesionales que asesoran al Gobierno Vasco, tras las declaraciones realizadas por el Juez Gordillo. El juez cuestionó los conocimientos de los epidemiólogos.

Nuevo Biziberri

Urkullu ha presentado este viernes el Plan Biziberri III, que actualiza la estrategia de Euskadi frente a la pandemia hasta el mes de junio. "Todas las medidas que tomamos se dirigen a frenar la transmisión del virus", ha insistido Iñigo Urkullu. El Plan, que se hará público próximamente, recoge la estrategia para Euskadi.

"Tenemos en cuenta las recomendaciones de la OMS, las autoridades europeas, el Consejo Interterritorial, el Ministerio de Sanidad, el Gobierno Vasco y el LABI", ha insistido el Lehendakari.

Urkullu invita a "tejer una nueva forma de vivir"

El Lehendakari cree "necesario tejer una nueva forma de vivir, sostenible. Una nueva forma de vida para un desarrollo humano sostenible y saludable". Euskadi mantiene el objetivo de lograr una tasa de entre 60 y 300 casos por 100.000 habitantes en una primera fase. Y avanzar hacia una segunda fase por debajo de los 60 casos.