15.355 vascos faltan a diario al trabajo "sin causa justificada"

6 febrero, 2023

Euskadi es la Comunidad Autónoma con más absentismo de España

Euskadi es la Comunidad Autónoma con más absentismo de España. Así lo asegura el Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral de Randstad, que analiza la ausencia del profesional de su puesto de trabajo durante el tercer trimestre de 2022.

Un 7,2% de los trabajadores vascos, 69.098 en total, faltan de media a su trabajo a diario, según este estudio. Entre ellos, 53.743 lo hacen con baja médica y 15.355, "sin causa justificada".

Esta tasa supone un 1,6% más que la media de España. Además, se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en este aspecto. Así, el volumen de profesionales que faltaron a sus trabajos en Euskadi supone el 6% del total del país. Galicia (6,5%) y Canarias (6,4%) le siguen en la lista.

En el conjunto del país, más de 1.150.000 españoles no acuden a su puesto de trabajo de media cada día, según este estudio. El 76,8% lo hicieron estando de baja, y el 23,2% (267.094) lo hicieron sin estarlo. Por ello, Randstad asegura que el 5,6% del total de las horas pactadas en España "se pierden".

Para este estudio, se han tenido en cuenta cifras de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Industria: el sector con más absentismo

En cuanto a sectores, el estudio revela que la industria es donde se registra un mayor absentismo, con una tasa general del 6%. De cerca le sigue el sector servicios, con un porcentaje del 5,6%, igual que la media de la economía. Por su parte, el sector de la construcción es donde menos absentismo se produce, un 4,3%.

Por contra, los sectores con menor tasa de absentismo han sido los siguientes:

  • Industria del cuero y del calzado (3,9%).
  • Educación, Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos (ambos con el 3,7%).
  • Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas (3,6%).
  • Actividades jurídicas y de contabilidad (3,4%).