Euskadi identificó 100 casos de acoso escolar el pasado curso

| 4 mayo, 2021

El 25% de los casos son por el ciberbullying

Euskadi ha identificado 100 casos de acoso escolar en los centros educativos durante el curso 2019-2020. Estos casos representan el 12,58% de los 795 analizados por la Inspección del Departamento de Educación. Ante el aumento de la inspección, el Gobierno Vasco destaca “el papel más activo que en los últimos años se ha tomado ante esta cuestión”.

El número de casos analizados el último curso ha crecido de 755 a 795. Un número que se ha multiplicado por diez en la última década (75 en el curso 2008-2009). Pero este aumento no ha implicado la misma subida en el número de casos confirmados de ‘bullying’ que pasan de 96 a 100. Por ello, desde el departamento de Educación explican que “el número de casos identificados se mantiene relativamente estable“.

evolucion acoso escolar

Evolución de los casos de acoso escolar en Euskadi Foto: Gobierno Vasco

Educación Secundaria es la etapa dónde más casos se han identificado (63). Además, la mayoría de las situaciones de ‘bullying’ se producen mediante agresión verbal, marginación social o agresiones físicas. Pero desde el Gobierno Vasco han señalado el incremento del ‘ciberbullying’. El 25% de los casos se han producido a través de las redes sociales, Internet o otro medio online.

evolucion ciberbullying

Evolución del ciberbullying en Euskadi Foto: Gobierno Vasco

Programa Bizikasi


El Gobierno Vasco puso en marcha hace cuatro años la iniciativa Bizikasi. Este proyecto busca “prevenir y desenmascarar el bullying, empoderando a los centros y al propio alumnado”. La viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, recuerda que “se ha realizado una intensa labor de formación de toda la comunidad educativa”. Una formación que se ha impartido también en los centros concertados que la han solicitado.

Dentro de esta iniciativa, el Departamento de Educación ha desarrollado el currículum de la convivencia positiva. Esta actividad está dirigida a los alumnos desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO. Todo el alumnado tiene material específico para trabajar y abordar el acoso, además de trabajar la importancia de la convivencia. El mismo material que reciben los jóvenes está disponible en la web de Bizikasi para todas las personas interesadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad