Euskadi arrincona a Álava en la recepción inicial de fondos de la UE

| 6 octubre, 2020

Diputación busca para Álava parte de la tarta del reparto de los fondos europeos

Álava se ha quedado atrás en la recepción de fondos procedentes de la UE para la reconstrucción económica. El Lehendakari Iñigo Urkullu presentó en agosto 66 propuestas que sumaban 11.600 millones de euros, de los 12.000 que recibiría Euskadi. Pero en ese listado apenas había mención a Álava: solo 3 propuestas, relacionadas todas ellas con la alta velocidad. El listado llegó la semana pasada al Parlamento Vasco a petición de PP y EH Bildu, y dejaba ver que Álava apenas estaba presente en estos fondos para la reconstrucción.

“De los 66 proyectos, solo 3 para Álava y son 3 relacionados con las obras del TAV que corresponden al Gobierno central y ya previstos desde hace años con los compromisos de inversión, no aportaban nada nuevo. Álava está desaparecida y fuera de los grandes proyectos estratégicos. Nada para Álava”, denunciaba Iñaki Oyarzabal.

También desde Elkarrekin Oscar Fernández denunciaba que “no sólo se ningunea a Vitoria-Gasteiz, se va perder una oportunidad histórica de trabajar en la reconstrucción verde y justa”.

Ahora la Diputación Foral de Álava busca hacer cuña en ese reparto y obtener 800 millones de euros. Una lista de deseos filtrada a un medio de comunicación, y  de la que por ahora Diputación apenas ha aportado más datos. Un listado ambicioso que supera lo que le correspondería a Álava, y más aún si tenemos en cuenta que la Alta Velocidad ya se llevará un buen pico de lo que le correspondería a Álava.

Estas inversiones deben ser aprobadas por el Gobierno Vasco, luego el Gobierno Central y posteriormente la Unión Europea.

La candidatura de Álava


Álava ha presentado varios proyectos para estos fondos. Estos son algunos de los que se conocen, aunque resulta imposible que todos ellos reciban el visto bueno.

  • Regeneración de polígonos industriales de Betoño y Gamarra
  • Creación del Polígono Industrial de Foronda (VIAP)
  • Reconversión de barrios de oro en barrios ecológicos
  • Apuesta por los huertos solares pequeños y grandes
  • Centro de investigación del envejecimiento
  • Centro de automoción con Mercedes para investigar las energías limpias


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Peludo dice:

    Es un hecho que cuando ha gobernado PNV en Álava la provincia ha sido abandonada. El PNV tiene claro cual es su prioridad y desde luego los “patateros” no lo somos. Pero bueno, luego seguiremos votando a lo mismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.