Euskadi ampliará el uso del pasaporte covid pese a que apenas se pide

27 enero, 2022

Euskadi quiere ampliar dos semanas más la obligatoriedad de pedir el pasaporte covid en hostelería y espacios de ocio

El Gobierno Vasco quiere mantener el uso del pasaporte covid en hostelería y ocio. El Gobierno Vasco ha pedido al TSJPV autorización para mantener la solicitud del pasaporte covid al menos hasta el 13 de febrero. Además ampliará su exigencia a hoteles y alojamientos turísticos, así como salones de juego y apuestas. El decreto del 14 de diciembre limitaba su validez hasta el 31 de enero. por lo que ese decreto caducaba este lunes. Ahora el Gobierno Vasco quiere ampliar la medida hasta el próximo domingo 13 de febrero.

El Gobierno Vasco justifica la medida ya que "la intensidad de la circulación epidémica y el consiguiente índice de ocupación de camas hospitalarias hacen necesario establecer y ajustar a la situación actual las medidas de prevención y contención y control de la salud pública". Para ello, asegura, "es necesaria la prórroga de las medidas del decreto anterior y la ampliación de los establecimientos sujetos a la exigencia del Certificado Covid Digital". El nuevo decreto entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, cuando obtenga el aval del TSJPV.

En realidad el pasaporte covid hace ya semanas que apenas se pide en la mayoría de espacios. El alto coste en tiempo que tenía su uso ha hecho que casi ningún hostelero ni programador cultural lo solicite a sus clientes. La normativa del 14 de diciembre obligaba a pedirlo en numerosos espacios hosteleros, de ocio, gimnasios residencias y hospitales. Pero eso en la teoría: la práctica no es así en muchos casos.

En realidad, la sexta ola ha confirmado que el pasaporte covid no sirve en ningún caso para evitar la enfermedad, y tan solo tiene explicación para fomentar la vacunación. Algo que tampoco ha terminado de conseguir, según este gráfico:

Comunidades como Cantabria y Cataluña han eliminado la necesidad de tener que presentar este pasaporte. Cantabria considera que "ya no cumple con el objetivo". El Gobierno de Revilla consideró que no disminuye la transmisión con ómicron en interiores donde se permite el consumo de comida o bebida. También Cataluña ha terminado ya con esta medida, al considerar que no tiene sentido.

Urkullu, sin embargo, aseguraba este miércoles que "hay otras comunidades y países que lo mantienen". "Además lo exigen de manera obligatoria", añadía.

Dónde es obligatorio

Aunque en la práctica no se cumple en muchos sitios, el pasaporte covid es obligatorio (presentando el DNI) en:

  • Teatros, salas de conciertos, cines y salas multiusos u otros espacios habilitados cerrados cuando se realicen conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos.
  • Establecimientos de hostelería y restauración, incluidos salones de banquetes cuando se realicen actividades con posibilidad de baile, independientemente del número de asistentes. Incluyen las cafeterías, degustaciones y todo tipo de bares a todas horas.
  • Polideportivos, gimnasios y otros espacios interiores donde se practica actividad física y/o deportiva, tanto para deportistas como acompañantes y público.
  • Instalaciones deportivas cerradas, tales como estadios, frontones o similares, cuando se celebren competiciones con un sistema de control de acceso (tiques, abonos, invitación y similares) y una asistencia superior a 100 personas.
  • Visitas a centros hospitalarios y centros sociosanitarios así como centros penitenciarios.