Urkullu: “Es necesario tejer una nueva forma de vivir”

12 febrero, 2021

Euskadi analiza las medidas vigentes en pleno descenso de la incidencia

Euskadi ha presentado este viernes el Plan Biziberri III, que actualiza la estrategia de Euskadi frente a la pandemia hasta el mes de junio. “Todas las medidas que tomamos se dirigen a frenar la transmisión del virus“, ha insistido el Lehendakari Iñigo Urkullu.

“Tenemos en cuenta las recomendaciones de la OMS, las autoridades europeas, el Consejo Interterritorial, el Ministerio de Sanidad, el Gobierno Vasco y el LABI”, ha insistido el Lehendakari.

El Lehendakari cree “necesario tejer una nueva forma de vivir, sostenible. Una nueva forma de vida para un desarrollo humano sostenible y saludable”.

Euskadi anunciará este viernes a las 12:00 si hay cambios en las restricciones vigentes actualmente. La curva de contagios está descendiendo tras el aumento post-navidad y poco a poco los principales municipios vascos se acercan fuera de la zona roja.

No parece sin embargo que vaya a haber cambios importantes. Antes de la decisión del TSJPV se descartaban cambios importantes. A día de hoy no son necesarias más restricciones.

Sí parece necesario un esfuerzo adicional para identificar los lugares de contagio, ya que Euskadi es la comunidad autónoma que menos datos tiene al respecto.

Comité asesor del LABI

Varios políticos forman el comité asesor del Lehendakari para el LABI (el plan de emergencias). Son los alcaldes de las capitales, los diputados generales, el delegado del Gobierno y representantes del Gobierno Vasco.

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui; el Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria; el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz; el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado; el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas; la Directora General de Osakidetza, Rosa Pérez; así como los diputados generales Ramiro GonzálezMarkel Olano y Unai Rementería; los alcaldes Gorka Urtaran, que es también el Presidente de Eudel, Juan Mari Aburto y Eneko Goia; el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso; y el Coordinador de la Comisión Técnica del Covid-19, Jonan Fernández.

Recurso bares

Mientras tanto los servicios jurídicos del Gobierno Vasco continúan analizando un posible recurso de casación contra la resolución de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre el cierre de la hostelería en los municipios en ‘zona roja’. El plazo para la presentación del recurso concluye el próximo lunes.

“En cuanto haya una decisión sobre si presenta un recurso se hará público, así como los argumentos jurídicos. De momento, se desconocen los contenidos de las propuestas que están valorando los servicios jurídicos”, explica el Gobierno Vasco.

Recusación del juez

En cuanto a la posibilidad de una recusación del juez Luis Garrido, “los servicios jurídicos creen que no es el momento de entrar en esta cuestión ya que todavía se desconoce cuándo ni en qué condiciones ni con qué tribunal tendrá lugar el juicio sobre el fondo de la cuestión”. La polémica con este juez llega tras asegurar en Radio Popular que “los epidemiólogos con médicos de familia con un cursillo”. Un juez que es uno de los tres que tomó la decisión de abrir cautelarmente los bares.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad