Actualizado a las 19:00

Euskadi propone libre movilidad y reuniones de hasta 10 personas en Navidad

| 30 noviembre, 2020

El LABI propone reuniones de hasta 10 personas en Navidad y levantar el confinamiento para permitir desplazaminetos

Atención: Esta noticia está desactualizada. Pincha en la imagen para acceder a la noticia actualizada:

El Ministerio de Sanidad asegurá que no estará permitida la movilidad entre comunidades autónomas salvo para “encuentros familiares”.

Gasteiz Hoy Gasteiz Hoy

 

El comité asesor del LABI se ha reunido este lunes para analizar qué restricciones imponer en Navidad. La consejera de Salud ha insistido en la prudencia: “Vamos bien, pero no estamos bien”, ha asegurado Gotzone Sagarduy: “No debemos confundir una buena evolución con una buena situación”. Euskadi ha bajado ya de la zona roja del coronavirus, con lo que en teoría muchas de las restricciones activadas hace un mes deberían eliminarse. Sin embargo, Euskadi seguirá como hasta ahora al menos hasta el 10 de diciembre para seguir reduciendo los contagios.

En la reunión de este lunes se ha definido la propuesta de Euskadi para el Consejo Interterritorial de Salud. El Gobierno Central quiere uniformizar las medidas para Navidad, evitando diferencias por comunidades autónomas. Y cada comunidad está marcando sus cartas.

Euskadi está a favor de levantar el confinamiento perimetral de municipios y comunidades autónomas. Propone mantener el toque de queda todos los días como hasta ahora, y retrasarlo hasta la 1 el 24 y 31 de diciembre.

La limitación a 6 personas se mantendrá todos los días salvo el 24, 25, 31, 1 y 6

Además propone también aumentar a 10 personas las agrupaciones máximas permitidas en esos días especiales, pero no autorizar las reuniones sociales como cenas de empresa. La limitación a 6 personas se mantendrá el resto de la Navidad, salvo los días importantes. El Gobierno Vasco ha abierto la mano algo respecto al documento mostrado la semana pasada.

Eso sí, el Gobierno Vasco insiste en algunas recomendaciones:

  • Reducir la movilidad y los viajes en todo lo que no resulte imprescindible.
  • Reducir al mínimo o suprimir los encuentros entre personas no convivientes. En las celebraciones familiares planificar medidas de prevención en cuanto a número de personas, distancia, ventilación o evitación de saludos de contacto.
  •  Evitar todo tipo de aglomeraciones tanto en exterior como en interior, y especialmente en espacios cerrados o mal ventilados.

El 9 de diciembre se analizará la posible reapertura de la hostelería

“No debemos confundir una buena evolución con una buena situación”, insiste el Gobierno Vasco. El 9 de diciembre se analizará en la reunión del LABI qué nuevas medidas tomar, entre ellas el levantamiento del confinamiento o la apertura de la hostelería.

Propuesta de Navidad


A continuación puedes leer las medidas propuestas por el Gobierno Vasco, que se analizarán entre todas las comunidades autónomas. Hoy la consejera de Salud ha asegurado que Euskadi ha cedido en algunas de sus reivindicaciones en busca de un consenso.

Estas propuestas del Gobierno Vasco buscarán el consenso con el resto de comunidades autónomas

  • Confinamiento perimetral de las Comunidades Autónomas.

Euskadi quiere permitir los desplazamientos entre Comunidades Autónomas, mediante levantamiento del confinamiento perimetral, o mediante la inclusión en decreto de una nueva excepción para el agrupamiento familiar durante los días de Navidad.

  • Confinamiento municipal.

Euskadi también aboga por levantar el confinamiento perimetral en el ámbito municipal, a partir del 10 de diciembre. Esta medida puede adoptarla Euskadi directamente, y es probable que así sea a partir del 10 de diciembre.

  • Toque de queda

Euskadi quiere mantener el toque de queda desde las 22:00, aunque en otras comunidades el toque de queda es a las 23:00 o incluso  las 00:00. Euskadi sí cree necesario retrasar el toque de queda hasta la 1:00 el 24 y el 31 de diciembre. “Esta ampliación es solo para facilitar el desplazamiento al domicilio habitual. En ningún caso se permitirá esta movilidad para la celebración de otro tipo de encuentros o fiestas ni en la calle ni en locales privados”, insiste el Gobierno Vasco.

  • Cese de actividades

Euskadi mantendrá el cese de actividad a las 21:00.

  • Limitación del número máximo de reunión de personas

Euskadi cree necesario mantener la limitación de 6 personas. Y solo se permitirá más gente en los días principales: “Euskadi está a favor de autorizar agrupaciones máximas de hasta 10 personas para las celebraciones de 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero”.

  • Reuniones o celebraciones sociales

Euskadi pide suprimir las comidas de empresa, clase, equipo… Y “en caso de celebrarse, será en grupos máximos de seis personas y respetando los aforos y medidas de prevención que correspondan al establecimiento o local hostelero en que pudieran celebrarse”. Euskadi analizará el 10 de diciembre qué hacer con la hostelería.

  • Eventos propios del periodo navideño que reúnen a muchas personas

Las instituciones apuestan por cancelar eventos como los siguientes: grupos de canto en Nochebuena o víspera de Reyes; fiestas en la calle con motivo de las campanadas, Santo Tomás o similares; pruebas deportivas tipo “Sansilvestres” o similares; cabalgatas o eventos en movimiento, por ejemplo, Olentzero o Reyes. El Gobierno Vasco sí apuesta por otros eventos alternativos como las cabalgatas estáticas donde se puede controlar mejor el aforo y evitar aglomeraciones.

  • Otros aspectos susceptibles de regulación

Otros ámbitos en los que cabe regulación específica para el periodo navideño como son: los aforos en el comercio, los mercados o mercadillos, las condiciones de apertura de la hostelería, el régimen de visitas de las residencias o la modulación de los horarios del transporte público, entre otros, se adoptarán en cada Comunidad Autónoma, de acuerdo a su propia realidad y a la evolución de la pandemia.

restricciones euskadi vitoria

Aforo en comercios


De momento, hasta el 10 de diciembre no habrá ningún cambio. O casi ningún cambio, ya que se establece el aforo máximo en espacios comerciales, hasta ahora no señalado explícitamente.

“Las instalaciones y locales comerciales de más de 150 metros cuadrados deberán permitir un máximo del 60 por ciento de su aforo. En los centros comerciales se aplicará este mismo aforo en cada una de sus plantas y comercios, independientemente de su superficie comercial. En los establecimientos, con una superficie de hasta 150 metros cuadrados el aforo máximo será del 75 por ciento”.

Por lo demás se mantendrán todas las medidas vigentes hasta el jueves que viene. En las últimas semanas Euskadi ha conseguido reducir el número de contagios, bajando de los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Maria dice:

    No tiene ningún sentido reducir el aforo de los centros comerciales, HAY QUE CERRARLOS.
    No pueden meterse cientos de personas en un sitio cerrado, donde la gente se prueba ropa y calzado al libre albedrío….

  2. Vecino de Gasteiz dice:

    ¿Y el Deporte? Se puede salir del municipio, salir de la comunidad, se pueden reunir en grupos de 10 personas para hacer celebraciones familiares (según osakidetza donde más contagios se producen) y sin embargo los chavales que practican deporte escolar en los últimos 9 meses han podido entrenar 15 días y los federados un poco más. Sería para reírse si no fuera porque es un tema muy serio y que ademas afecta a salud. Esta discriminación exige ya de una respuesta contundente, habrá que salir a manifestarse

  3. titin dice:

    Por qué esas licencias en Navidad? es ESENCIAL la Navidad?

    • Tradiciones siempre buenas? dice:

      A alguien le extraña? El PNV es de derechas, religioso, tradicional,… Este año con covid celebrar la Navidad con tantas personas va a causar desgracias, luego muchos estarán en contra de los toros y otras tradiciones… Hipocresía. Te haces llamada de video de 5 horas y ya está. Quién ha dicho que las tradiciones siempre son buenas?

  4. diodiavolus dice:

    euskadi dice contagiate y contagia alos demas el fin de año sera la 3 hola con mas contagios que la primera y la segunda lo veo venir y la gente pasara de todo como alguno dira como ya enpezaran con las vacunas pues me la trae al fresco la distancia y la mascarilla y pisos de llena de familiares y amigos a rrebosas con mas de 10 personas en su interior cantando y bebiendo y viva la pepa y a la responsabilidad que les den.

  5. Dortoka dice:

    Parece ser que los días 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero el virus desaparecerá por arte de magia. Tras Halloween el aumento de contagios fue muy considerable y seguimos realizando celebraciones. ¿Qué vamos a celebrar? ¿Haremos una porra para ver quién se acerca más o acierta el nº de contagiados o fallecidos durante estos 15 días?
    Necesitamos ser muy prudentes. Nada de celebraciones con personas no convivientes, ni compañeros de trabajo, ni amigos ni tampoco familiares.
    Parece ser que se quieren evitar las aglomeraciones en los centros comerciales reduciendo el aforo cuando está comprobado que lo eficiente es el cierre de los grandes centros comerciales y dejar sólo abierto lo imprescindible como en épocas del confinamiento.
    No hacemos cabalgatas ni actos similares, pero reunimos a cientos de personas en recintos cerrados para ver a los personajes típicos navideños.¡ Ja-Ja-Ja!. No nos damos cuenta de que este año los regalos podrán venir con “sorpresa” (¿a quién le tocará el bichito?).
    Seguimos priorizando la economía sobre la salud. ¿Cuántos enfermos y muertos serán necesarios para que nos demos cuenta de lo que está pasando?

  6. Pedrete dice:

    Muy bien, como en verano, libre esparcimiento como si no hubiera un mañana, que luego ya llegara Enero y otra vez bien jodi…, no espabilamos ni espabilaremos en la vida.
    Nos juntaremos con los abuelos/as para que vaya quedando alguno menos , y el que vaya a decir que es que son fechas muy señaladas para estar con la familia, decirle que la mayoría de los familiares pueden esperar unos cuantos meses para hacer una quedada de estas.
    Por cierto, luego nos echamos las manos a la cabeza cuando salen los chavales por la calle en grupos de mas de seis o cuando alguno pide que se cierren los parques infantiles, y ahora damos vía libre al viajar por donde queramos y a juntarnos en las casas hasta 10 personas( contaran los menores o estos solo contagian cuando están con sus colegas?)

  7. KO dice:

    Qué lastima.

    Donde debían meterse 6 se iban a meter 10 a la chita callando.

    Ahora donde tienen que metrse 10, se van a meter 15.

    Por no hablar de que 10 en la cena del 24, con otros 10 diferentes en la comida del 25, y otros 10 diferentes en la cena del 31, con otros 10 diferentes en la comida del 1… ¿sigo?

    No aprendemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.