Euskadi analizará este viernes si hay que poner más restricciones

| 17 diciembre, 2020

El aumento de la incidencia en Álava preocupa, y Vitoria-Gasteiz está ya por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días

Euskadi analizará este viernes si aumenta las restricciones impuestas la semana pasada y acordadas inicialmente en Navidad. Las medidas tomadas en Europa y el aumento de la curva en Álava preocupan. La situación de los hospitales vascos es ahora más tranquila, pero la incidencia y el número de casos siguen en aumento.

El Consejo Interterritorial de Sanidad se reunió este miércoles. De momento se mantiene el plan acordado, pero cada comunidad autónoma podrá decidir por sí misma restringir algunas medidas adicionales. Entre las medidas que se pueden discutir está reducir el aforo para las reuniones de Navidad (a menos de 10 personas) o limitar los desplazamientos.

restricciones euskadi

Siempre está sobre la mesa también incluso un cierre de nuevo de la hostelería, pese a que en este repunte de la última semana no tiene nada que ver.

Este viernes se reunirá el Comité Técnico del LABI, que hará una valoración de la situación actual, una semana después de entrar en vigor las nuevas medidas. El Comité Técnico asesora al Lehendakari y el LABI, y es el órgano que valora qué medidas son más adecuadas en cada momento. Posteriormente el Lehendakari las ejecuta.

Álava está en una curva ascendente de contagios. Esto se sabe por:

  • Aumento en el Índice reproductivo básico.

Actualmente cada persona enferma contagia de media a 1,13 personas. Es el número más alto desde hace semanas en Álava. Para que los contagios bajen hace falta que este índice esté por debajo de 1

  • Aumento de la incidencia

Álava está de nuevo muy cerca de los 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días. La tendencia desde hace días lleva a pensar en un incremento. El Gobierno Vasco insiste en que hay transmisión comunitaria: aunque se detecten varios brotes, ahora mismo el control del virus es muy complicado, ya que sigue habiendo movilidad de todo tipo: escolar, laboral, de ocio, social…

  • Situación de los hospitales

La situación de los hospitales es, por ahora mejor que hace un mes. Actualmente hay 11 personas en la UCI. Es un número elevado, pero como siempre depende de si el vaso se ve medio lleno o medio vacío. Hay que tener en cuenta que la saturación de las UCIS se suele producir habitualmente 2-3 semanas después de un pico de contagios.

Contagios con la hostelería cerrada


Los contagios que se están conociendo en los últimos días no tienen nada que ver con la hostelería ni con la práctica del deporte. Es decir: son personas que se contagiaron cuando los bares estaban cerrados y cuando no se podía practicar deporte. Los contagios se han producido en otros ámbitos: el Gobierno Vasco insiste en las reuniones sociales, pero hay también focos en algunos centros, en residencias o incluso en hospitales.

En el caso de la hostelería, Vitoria-Gasteiz está ahora mismo en 411 casos de incidencia. Si llega a los 500 se ordenaría el cierre inmediato de la hostelería, según la orden del Lehendakari.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad