Euskadi anula todas las sanciones no pagadas del primer Estado de Alarma

2 septiembre, 2021

La anulación del Estado de Alarma lleva a Euskadi a tomar esta decisión, que Vitoria-Gasteiz también deberá realizar próximamente

El Gobierno Vasco ha archivado y paralizado todos los expedientes de sanciones del primer Estado de Alarma. Una decisión que llega tras la anulación del Estado de Alarma por parte del Tribunal Constitucional y que afecta solo a las sanciones no pagadas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aún no ha tomado, sin embargo, una decisión respecto a las sanciones impuestas por Policía Local.

Antes de la resolución del TC, la justicia ya echó atrás decenas de sanciones por no estar justificado el concepto de ‘desobediencia’ por el que se impusieron las sanciones de 600. Ahora, la anulación del Estado de Alarma deja sin efecto las sanciones impuestas, porque no se produjo en la práctica ningún incumplimiento.

El trámite de la anulación será de oficio, y los denunciados no deberán realizar ninguna acción ya que el Gobierno Vasco paraliza y archiva, de oficio, todos estos procedimientos, se encuentren en la fase administrativa que se encuentren. Esto es, no se van a incoar las sanciones aún no tramitadas, se archivan las que estaban en marcha, se estimarán todos los recursos presentados en plazo por las personas sancionadas.

Sanciones ya pagadas

Sin embargo, quienes hayan pagado ya la sanción no verán devuelto su dinero. Asegura el Gobierno Vasco que la sentencia del TC no permite devolver el dinero. Esta situación es, en palabras del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, un agravio comparativo para las personas que han abonado ya las multas, por ejemplo, por la vía del “Pronto Pago”. “El alto tribunal perjudica, claramente y sin motivo justificado, a quienes en Euskadi abonaron las multas nada más notificarse, cumpliendo así con sus obligaciones ante la administración con la máxima diligencia”.

La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi (entre las que no se encuentra Policía Local de Vitoria-Gasteiz) han interpuesto 22.957 denuncias ligadas a la normativa del primer estado de alarma anulado por el TC. De ellas (a fecha finales de julio), el Gobierno Vasco ha incoado 20.237 expedientes sancionadores. De estos, 5.256 son firmes al haberse abonado por el procedimiento del “Pronto Pago” sin recurso y otros 2.961 eran firmes también por tener resolución de sanción, ya, en firme.

Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz gestiona las sanciones de forma independiente, y aún no ha adoptado ninguna decisión al respecto. Eso sí, es de esperar que siga la misma línea, por lo que la recomendación en este caso para las personas sancionadas es la de no pagar si aún no lo han hecho.

Los tribunales podrían echar atrás cualquier sanción impuesta bajo el primer Estado de Alarma.

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Daniel dice:

    Si pagas te han visto toda la cara sabiendo ellos que eso no era legal menudos impresentables……

  2. Javier dice:

    Buenos días yo alucino o sea los que hemos pagado la multa, porque nos han obligado o la hemos pagado pronto pago, no nos devuelven el dinero y los que no lo han pagado no lo van a tener que pagar, esto es alucinante.
    Vaya con nuestro gobierno Vasco.

  3. paco dice:

    Vergonzoso, lo de los jueces es la leche…

  4. Jeferson dice:

    Qué injusto!! Yo fui uno de los que pagué mi multa por la vía del pronto pago y sencillamente al gobierno no le da la gana de devolverme mi dinero. Si el estado de alarma fue declarado ilegal, cualquier hecho que derive del mismo es nulo. Quisiera saber el argumento legal en el que el gobierno se basa para no devolver el dinero…

    • Yo mismo dice:

      Me imagino que tendrás que recurrir por el contencioso-administrativo, si una multa es impuesta y esa ley es anulada, tienes que recurrirla

      Por ellos mismos no van a hacerlo, esperarán a que la gente recurra y si la mitad no lo have pues la mitad de dinero que no devuelven

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad