El LABI 'castiga' a la juventud sin lonjas hasta que se vacunen el 85%

20 septiembre, 2021

Las sociedades gastronómicas y la hostelería funcionan de nuevo, pero Euskadi prohíbe a los jóvenes reunirse en lonjas

El LABI no quiere abrir las lonjas juveniles de momento. Es, en realidad, la única medida supeditada a que se alcance un porcentaje de vacunación: el 85% entre las personas de 16 a 29 años. Así lo estableció este sábado el Gobierno Vasco.

Actualmente el 85% de toda la población mayor de 12 años está ya vacunada. Pero solo el 67% de las personas entre 16 y 29 años. Y, sumando las personas con al menos una dosis, es menos del 80% la gente con al menos una dosis entre 16 y 29 años. Es decir: al menos pasará un mes hasta llegar al 85% establecido.

La apertura de lonjas es la única medida supeditada a que se alcance un porcentaje de personas vacunadas

¿Por qué hay menos gente vacunada en esta franja de edad? Simplemente porque fueron los últimos en poder vacunarse. En los últimos meses han sido señalados por muchos, al ser los que más incidencia acumulaban mientras seguían sin recibir cita para vacunarse.

Ahora, mientras se vuelve poco a poco a la normalidad, los jóvenes mantienen cerrado su lugar de reunión, algo que no ocurre con el resto de edades: las sociedades gastronómicas están abiertas, y también la hostelería.

La única alternativa para los jóvenes es, por tanto, reunirse en bares, donde sí pueden estar hasta 12 personas juntas. Tampoco pueden sentarse a beber unas cervezas en un banco o parque. La prohibición del alcohol en la vía pública es total: no se puede, ni siquiera, tomar una lata de cerveza en un banco. Tampoco se puede hacerlo en el Parque de Olarizu en plena comida, como demostró Policía Local la semana pasada.

Las lonjas juveniles son espacios en los que los jóvenes se relacionan con sus grupos de amigos. Espacios para ver películas, jugar, beber, fumar, y cualquier otra actividad en la que estar a su rollo. Una forma de relacionarse habitual en el norte de la península.

Espacios no regulados

Pero, en realidad, las lonjas juveniles no están reguladas en Vitoria-Gasteiz. Son espacios alquilados por particulares a particulares. Por eso su cierre en Euskadi contrasta con la realidad en Álava. En la práctica el término lonja juvenil no existe: no cuenta con ningún tipo de licencia y es un espacio de uso privado.

Y, de hecho, los agentes no tienen capacidad de acceder a este espacio para verificar si se está incumpliendo alguna norma. Hay decenas de lonjas en Vitoria-Gasteiz, especialmente en Adurtza, Arana, Gazalbide o Zaramaga.

Desde hace años hay un borrador de ordenanza para regular las lonjas juveniles, pero no se ha puesto en marcha. No hay interés del Ayuntamiento por establecer una regulación concreta.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. mecuestionotodo dice:

    Por que hay menos jóvenes vacunados?? Pues yo diría que "por suerte" nos informamos más, contrastamos información, y a una gran parte no nos parece bien que nos obligen a chutarnos un tratamiento génico experimental. A ver a largo plazo que pasa.... porq no lo sabe nadie.. ya vendra paco con la rebajas.. o con otra ola

  2. Jose Manuel dice:

    las lonjas que no sean para uso comercial o que estén de obra sin preparar para una empresa, que paguen más impuestos, hace falta más comercio y vida en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad