Euskadi cede y permite café para llevar, pero “desaconseja” tomarlo en la calle

| 17 noviembre, 2020

El Gobierno Vasco insiste en que no es aconsejable tomar el café en la calle

El Gobierno Vasco ha cedido a una de las reclamaciones de los hosteleros y permite de nuevo el café para llevar sin pedido previo ni necesidad de comida. La medida permite vender para llevar cualquier tipo de bebida no alcohólica. Así lo ha reflejado este martes, al modificar los criterios de interpretación. De esta forma la hostelería tiene una pequeña vía de ingresos en un momento complejo.

El alcohol, sin embargo, no entra en ese cambio de criterio. Solo se podrá despachar con cita previa y en un pedido de comida.

Muchos bares ya estaban sirviendo café para llevar sin necesidad de comida ni cita previa

El Gobierno Vasco autoriza la venta de café para llevar, pero es algo que ya estaban haciendo muchos baresIncluso Policía Local y Ertzaintza hacían la vista gorda tras un primer día de avisos. Eran incluso algunos agentes los que consumían.

Eso sí, permite el café para llevar pero el Gobierno Vasco “desaconseja” su consumo en la calle. Desaconseja pero no prohíbe. “Sí podrán vender cafés o bebidas no alcohólicas para llevar, aunque no formen parte de un pedido de comida. En todo caso, se recuerda que su consumo en la vía pública está expresamente desaconsejado”, asegura el Gobierno Vasco.

Los hosteleros reclaman otras medidas que no se pueden modificar si no hay antes un cambio en el decreto que lo regula. Es el caso de prolongar los pedidos más allá de las 21:00. Durante el confinamiento de primavera los pedidos se podían servir hasta la medianoche.

El Gobierno Vasco también ha anunciado que este jueves se abre el plazo para pedir las ayudas de entre 3.000 y 4.000 euros para bares, cafeterías, restaurantes y discotecas.

Equilibro en las medidas


¿Por qué abre la mano el Gobierno Vasco en el café para llevar? “La hostelería no es causante de la transmisión del virus. El causante es el comportamiento personal de interacción social continuado, relajado, sin distancia y sin mascarilla que muchas personas desarrollan en establecimientos hosteleros, y que tras muchas semanas ha persistido, y no se ha corregido”.

cafe para llevar permitido

El Gobierno Vasco insiste en que “es necesario un equilibrio entre el bien mayor de la salud pública y el menor mal posible. El objetivo de las medidas adoptadas es preservar la salud pública, evitar un confinamiento total y sus consecuencias socio-económicas, y cortocircuitar los principales focos de transmisión del virus: la movilidad, la interacción social y la agrupación de personas en contextos de relajación, cercanía y sin uso de mascarilla”.

“Uno de los focos de mayor riesgo de transmisión comunitaria del virus es la interacción social y las agrupaciones de personas, especialmente si dan en contextos de relajación, sin uso de mascarilla y fuera del grupo de convivientes habituales. Estas circunstancias son recurrentes en el contexto de los servicios de hostelería”.

  • ¿Qué dice literalmente el Decreto?

“Se determina el cierre total para el servicio a las personas de los establecimientos y servicios de hostelería y restauración, con excepción de los comedores de hoteles y otros alojamientos para servicio de sus clientes alojados. Únicamente se podrá preparar y servir comidas a domicilio o recogida con cita previa hasta las 21:00 horas.

Quedan excluidos del cierre los servicios de restauración para personas en tránsito por carretera en gasolineras y áreas de servicio, en centros y servicios sanitarios, socio-sanitarios, los comedores escolares, laborales y de residencias universitarias, así como los servicios de comedor de carácter social.

Los establecimientos tipo panadería-pastelería que complementariamente ofrezcan servicio de cafetería, no podrán ofrecer este servicio, salvo para llevar”.

La interpretación


A continuación reproducimos exactamente los criterios del Gobierno Vasco. En estos criterios se ignora la posibilidad de que las estaciones de servicio sí pueden abrir, algo que recoge expresamente el decreto.

  • ¿Puedo acudir a algún establecimiento hostelero?

Se determina el cierre total para el servicio a las personas de los establecimientos y servicios de hostelería y restauración, con excepción de los comedores de hoteles y otros alojamientos para servicio de sus clientes alojados. Únicamente se podrá preparar y servir comidas a domicilio o recogida con cita previa hasta las 21:00 horas.

  • ¿Los restaurantes o bares pueden vender bebida o alcohol a domicilio o para recoger?

Podrán vender cualquier tipo de bebida o alcohol para llevar, si forma parte de un pedido de comida y mediante cita previa. No podrán vender sólo bebidas alcohólicas para llevar. Se recuerda que el Decreto prohibe expresamente el consumo de alcohol en la vía pública.

podrán vender cafés o bebidas no alcohólicas para llevar, aunque no formen parte de un pedido de comida. En todo caso, se recuerda que su consumo en la vía pública está expresamente desaconsejado.

  • ¿Qué bebidas pueden ofrecer los establecimientos tipo pastelería-panadería que complementariamente tiene un servicio de cafetería?

Estos establecimientos pueden servir café o bebidas no alcohólicas; siempre que sea para llevar. En todo caso, se recuerda que su consumo en la vía pública está expresamente desaconsejado.

No podrán vender bebidas alcohólicas para llevar. Se recuerda que el Decreto prohíbe expresamente el consumo de alcohol en la vía pública.

En el interior de estos establecimientos no se puede consumir ni bebida ni comida, ni productos de panadería o pastelería.


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jose dice:

    Yo me pregunto para qué desaconseja o aconseja un gobierno hacer o no hacer algo, ¿de verás sirve para algo? ¿se lo creen? Solo hay que ver cuando aconsejaban la mascarilla cuando no había distancia, cómo acabamos.
    Yo francamente antes tomaba café en el bar a media mañana pero ahora no lo voy a hacer en la calle. Lo de que la gente lo tome en el banco pues no me parece mal, allá ellos, lo que me parece mal es aquellos que se lo toman paseando por la calle.. Es igual que los que fuman, al principio parecía que se respetaba pero ahora ya les da igual, van por la calle andando fumando por aceras de menos de 1m de ancho y ni se apartan. Los hay hasta que se suben a su fantástico patinete eléctrico y van fumando sin mascarilla ni nada. Yo prohibiría andar por la calle con cafes en la mano, comida y fumando

  2. Ju dice:

    Si llegará el día que no podamos salir ni a la calle, eso si mantiene la tontería de los teatros y los cantares en la agenda.

  3. Mathias dice:

    Al igual que la limpieza del local, la seguridad y el comportamiento de los clientes es responsabilidad del establecimiento. Hasta hace poco, se veía mucha clientela consumiendo sin mascarilla y fumando en veladores o en la puerta del bar sin cumplir la norma. Ahora veremos el comportamiento de los clientes si cumplen la distancia de 1,5 metros con otras personas para tomar el café en la calle o la de 2 metros para fumar. Luego nos lamentamos que cierran la hostelería, pero es que algunos lo están pidiendo con su comportamiento.

  4. Otra dice:

    Estaba hoy bonita de gente la terraza-sentada-“cafellón” de la entrada a la plaza de Santa Bárbara.
    La verdad es que me ha hecho gracia hoy, ver a tanta “gente guapa” tirada por los suelos.

  5. Jon dice:

    Pues ya se podían pasar más a menudo los municipales por la calle Jeronimo Roure y poner un poco de orden.
    Grupos numerosos de gente y los fines de semana las papeleras a rebosar de vasos de papel y me parece que no precisamente de cafes.

  6. Ok dice:

    A ver qué dicen los listos de los bancos ahora. Criticaréis a las chavalas y chavales ,pero vosotros a lo vuestro, que no está prohibido.

  7. Yo dice:

    Terminarán precintando parques y bancos….ya sabemos de qué sirven las recomendaciones

  8. ernaiespañol dice:

    prohíbe o deja…pero no aconseje querido gobierno vasco.

    madre mia vaya país de pandereta

  9. Rakel dice:

    Entonces…¿Es más recomendable ir a una casa 6 personas a tomarte el café para llevar? Pus yo de verdad que prefiero tomármelo en la calle… Una de las normas que hemos puesto en mi casa desde que empezamos con la desescalada, es la de no entrar en casa ajena y nadie entraría en casa propia. Mejor juntarnos en la calle digo yo..

  10. Coronagasteiz dice:

    Pues pasaros por la calle Sansomendi y me contáis la diferencia con un botellón .

  11. Jatt dice:

    Me alegro de la rectificación. Porque se estaba incurriendo en la discriminación de un sector y atentado al principio de la libre competencia. Salud.

    • ernaiespañol dice:

      típico hostelero lleno de derechos y sin ninguna obligacion.
      lo de limpiar las mesas y las sillas se os olvidó en 1 semana…eso sí los derechos…

      • Ok dice:

        Yo no soy hostelero,pero tampoco veo al ayuntamiento limpiando bancos cada vez que se sienta un@ ciudadan@ a tomarse un café o a descansar ,sin más . Que den ejemplo, no te jode. O es que lo de poner normas son más para acojonar al personal que por prácticas? La manilla de tu portal, botón ascensor, barandillas y demás, cómo lo llevas? Y en el curro, tenéis a alguien pasando el tramito cada vez que cagas? Sois ,de vergüenza, dejad a los hosteleros en paz, que no existe otro gremio, que te obliguen cerrar , pero seguir pagando, y encima que no ha bajado aún la mierda pandemia. Absurdos.

        • ernaiespañol dice:

          que mal humor tienes no?? cualquiera pensaría que te han cerrado el bar…
          la diferencia de mi portal a un bar es que mi portal es mío y el bar pago por un servicio.
          Te doy un consejo: ahora que tienes tiempo libre vete a controlar tu irá y tu genio. tus clientes te lo agradecerán.

  12. A domicilio dice:

    Sobre la comida a domicilio. No es necesaria una modificación del decreto, tan solo una modificación de su interpretación:

    “Únicamente se podrá preparar y servir comidas a domicilio o recogida con cita previa hasta las 21:00 horas.”

    Es decir, se puede interpretar, perfectamente, que se podrán servir comidas a domicilio, sin ninguna limitación, o recogida con cita previa hasta las 21:00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.