Euskadi comprará suelo industrial en torno a Foronda, en Dulantzi y Subillabide

4 febrero, 2022

Sprilur trabaja en cuatro puntos para crear más suelo industrial en Álava

El Gobierno Vasco quiere tener más suelo que ofrecer a las compañías que quieran llegar a Euskadi. Trabaja actualmente en 35 operaciones en Euskadi, de las que 4 son en Álava. La más importante en Álava tiene que ver con el VIAP, aunque no hay una fecha concreta para este proyecto que lleva parado varios años.

El VIAP es el futuro parque industrial y logístico del Aeropuerto, que actualmente sigue paralizado tras muchos años hablando de él. Sprilur utilizará suelo procedente de otra parcela de Subillabide (donde en su día estaba Ofita) para rellenar la zona del VIAP. Este relleno es imprescindible para "paliar los problemas de inundabilidad".

En su plan de desarrollo Sprilur plantea comprar miles de metros cuadrados en el entorno de Foronda, en la parte oeste de la pista. Una propuesta que genera mucho conflicto y que diversas voces piden instalar en otra parte para evitar esta zona inundable.

El VIAP es un proyecto que sigue paralizado en parte por las dudas que plantea construir en esta zona inundable, y el riesgo de que su construcción en este punto aumente los problemas en zonas cercanas. Actualmente el Gobierno Vasco solo posee una parte de los terrenos que conformarían el VIAP; y en los próximos años plantea ampliar la superficie con la compra de terrenos adicionales, antes de urbanizar los ya existentes. Eso sí el VIAP aún requiere de varios años de trámites administrativos, antes de la urbanización de este punto.

Iruña de Oca y Dulantzi

Según ha explicado hoy Sprilur, en Subillabide Sprilur se hará con los antiguos activos de Ofita. Esta empresa cesó su actividad en un emplazamiento en Subillabide y ahora los espacios servirán para nuevas empresas.

Además, este años 2022 el Gobierno Vasco también adquirirá suelos en Dulantzi, en una empresa ya en quiebra y cuya opción de compra vence este año 2022. Estos suelos se comprarán cuando el anterior propietario descontamine los suelos.

Euskadi también trabaja en Aiaraldea: en los próximos meses se aprobará el Plan Estratégico Comarcal de esta Zona de Actuación Prioritaria y los proyectos tractores que lo integran. El desarrollo será progresivo los próximos años.