Documento para poder salir (o entrar) de Euskadi en Navidad

22 diciembre, 2020

Euskadi permite ya la movilidad por los tres territorios, y limita las entradas y salidas a familiares o allegados

ACTUALIZADO CON LA INFORMACIÓN DEL 22 DE DICIEMBRE

Euskadi abre las fronteras de la comunidad autónoma del 23 al 26 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero. Una apertura únicamente para ver a familiares o allegados. No se podrá ir a otras regiones fuera de Euskadi a un hotel o casa rural a celebrar la Navidad.

Dentro de Euskadi la movilidad es libre en cualquier caso entre los tres territorios, sin necesidad de justificar motivo alguno, desde el 23 de diciembre y de forma indefinida. Es decir, podrás ir cuando quieras a Bizkaia y Gipuzkoa desde el 23 de diciembre.

Pero para salir o entrar de Euskadi el Gobierno Vasco ha creado una declaración responsable para justificar estos movimientos. Documentos que deberán rellenar quienes salgan de Euskadi y también quienes vengan. Deberán reflejar su domicilio habitual y los datos de la persona a la que acude a visitar. Es una declaración en la que, de una forma rápida, los agentes pueden ver el motivo del desplazamiento, que la Policía podría después confirmar por otras vías.

Declaración responsable para viajar en Navidad. Pincha para descargarlo

El BOPV del 10 de diciembre aclara: “Se levanta la limitación para aquellos desplazamientos, fuera de la Comunidad Autónoma de Euskadi, por los que las personas se dirijan al lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas, permitiéndose tales desplazamientos siempre que se cumplan los límites a la permanencia de grupos de personas que sean eficaces en la Comunidad de destino”.

Quienes sí podrán venir son  los estudiantes y trabajadores emigrantes, que habitualmente vuelven a casa por Navidad. El Gobierno les pide reducir al máximo su burbuja social y maximizar sus precauciones diez días antes de retornar y también mientras estén en su lugar de origen.

Desde el 23 de diciembre podrás moverte con libertad por todo Euskadi

Las fronteras de Euskadi se levantan por tanto del 23 al 26 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero solo para visitar a familiares y allegados. En estas fechas es cuando tendrás que realizar el viaje de ida. El viaje de vuelta podrás realizarlo fuera de estos días, ya que se enciente como una excepción para volver a tu lugar de residencia. Es decir: podrías volver a tu residencia fuera de estas fechas.

Además el confinamiento dentro de cada Territorio Histórico se levantará también este 23 de diciembre, cuando se permitirá el desplazamiento por todo Euskadi. En este caso el desplazamiento será libre sin necesidad de justificarlo. Y no hay fecha de vuelta a la limitación por territorios históricos o municipios .

Excepciones para desplazarse

En todo caso, están permitidos los desplazamientos para estas causas:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad