Euskadi actualiza su estrategia anti-covid sin estudiar dónde se dan los contagios en Euskadi

| 14 febrero, 2021

No hay un registro de los lugares en los que se contagian los vascos

Euskadi es la única comunidad que sigue sin estudiar el origen de los contactos. No hay un registro de los lugares en los que se contagian los vascos. Y eso que entre el 40 y el 50% de los nuevos positivos se hicieron el test por ser contacto estrecho, según el Boletín Diario.

Es decir: el 40-50% de los contagios saben quién les ha contagiado y, por tanto, dónde se han contagiado. Sin embargo Euskadi sigue ignorando esta estadística (o no informa de ella), y tampoco la utiliza para actualizar la estrategia vasca contra la pandemia en el llamado Bizi Berri III. Es una visión opuesta a la del resto de comunidades autónomas, como se puede ver en el cuadro inferior. Navarra, por ejemplo, sabe dónde se han contagiado la mayoría de los positivos.

contagios coronavirus euskadi

Origen de los contagios

111.403 personas han dado positivo por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Estas personas, al dar positivo, reciben la llamada de los rastreadores para conocer los contactos estrechos de estos positivos. Cuando uno de estos contactos estrechos da positivo, entonces esa persona sabe cómo ha cogido el virus.

También es cierto que casi la mitad de los positivos son asintomáticos, lo que facilita los contagios sin que las personas se den cuenta de que son transmisores.

El Plan Bizi Berri III hace un repaso a lo ocurrido en el último año. Y liga cada medida tomada a la incidencia en ese momento en todo Euskadi. Es decir: hace un análisis de las medidas adoptadas en cada momento, sin tener en cuenta otras posibles causas de los cambios. El plan dedica además un apartado a las ‘Lecciones Aprendidas’.

Riesgo alto de transmisión


En este apartado se dice textualmente: “La transmisión del virus es superior en espacios cerrados, mal ventilados y concurridos, ya que se concentran los aerosoles y aumenta la exposición. Las circunstancias donde se dan contacto estrecho y prolongado entre personas, espacios cerrados, ventilación escasa o deficiente, concurrencia de muchas personas y la realización de actividades incompatibles con el uso de la mascarilla, como comer y beber, y se propicia la conversación en voz alta, canto y otras emisiones de voz fuerte, son muy proclives a la transmisión del virus”. No hay datos propios de Euskadi que avalen esta información.

Además, el Plan Bizi Berri III detalla los lugares reconocidos como de de Riesgo Alto por el Consejo Interterritorial de Salud: “Velatorios, ceremonias, centros sociosanitarios, centros recreativos de mayores, zonas interiores de establecimientos de restauración y hostelería, zonas interiores de instalaciones y centros deportivos, residencias de estudiantes, establecimientos como salas de bingo y juegos recreativos y discotecas y locales de ocio nocturno”.

Esta enumeración se hace sin aportar los datos que podrían conseguirse a partir del trabajo de los rastreadores.

A continuación puedes leer la estrategia y el plan Bizi Berri III.

Comité técnico del LABI


El Plan Biziberri III está redactado por el Comité Técnico del LABI:

  • Arantzazu Arrospide, Técnico de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias (Dpto. de Salud)
  • Iñaki Berraondo, Coordinador de Servicios Sanitarios.
  • Joseba Bidaurrazaga, Subdirector de Salud Pública y Adicciones en Bizkaia;
  • Koldo Cambra, Subdirector de Salud Pública y Adicciones;
  • Gustavo Cilla, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario
  • Ana Collazos, Jefe de Salud Laboral OSI Bilbao Basurto (Osakidetza);
  • Esteban de Manuel, Director del Instituto de Investigación en Servicios de Salud Kronikgune;
  • Iñaki Gutierrez-Ibarluzea, Director de Innovación Organizativa y de Gestión de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF);
  • Itziar Larizgoitia, Directora de Salud Pública y Adicciones;
  • Enrique Peiró, Coordinador de Programas de Salud Pública y de Seguridad del Paciente de Osakidetza;
  • Rosa Pérez, Directora General de Osakidetza;
  • Sabino Torre, Viceconsejero de Régimen Jurídico;
  • Josu Zubiaga, Viceconsejero de Seguridad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.