Murga ve “señales de estabilización” en la segunda ola del coronavirus

| 2 septiembre, 2020

La consejera de Salud advierte que en los próximos días se verá aún un aumento de hospitalizaciones por los contagios detectados hace unos días

Euskadi empieza a presentar señales de estabilización” en los contagios por coronavirus, ha asegurado la consejera Nekane Murga este miércoles. Unas declaraciones que se basan en el descenso del índice R0 por debajo de 1 (nuevos contagios por cada contagiado). Además en los últimos días ha bajado el porcentaje de positivos respecto al total de PCRs realizadas a diario.

En las últimas jornadas el porcentaje de positivos respecto a las PCR realizadas se ha situado cerca del 6%, por debajo de los datos de jornadas previas de agosto.

Este martes se hicieron 8.887 pruebas PCR en Euskadi, de las que 546 fueron positivas (6,2%). 91 positivos se dieron en Araba este martes 1 de septiembre. Agosto concluyó en Álava con más de 2.300 positivos detectados.

Inicio de curso


Este optimismo de Murga coincide con el próximo regreso a las aulas y con la vuelta al trabajo de gran parte de personas. Murga no se ha atrevido a relacionar esta estabilización con las medidas impuestas hace dos semanas respecto a la hostelería. Asegura que para ello habrá que hacer, a posteriori, diversos análisis. Pero al mismo tiempo ha pedido mantener la precaución en la vida social que se realice en la vuelta a casa.

Murga ha mostrado optimismo con la evolución de los datos, pero ha insistido en que será necesario esperar a los próximos días para confirmar esta estabilización de la curva de contagios: “La experiencia nos ha demostrado lo sencillo que resulta aumentar las cifras de personas contagiadas“, ha insistido Murga, quien sí ha agradecido a la sociedad su responsabilidad en los últimos días.

El lunes ingresaron en los hospitales de Álava 12 personas positivas por coronavirus

Murga también ha asegurado que “los contagiados tienen un menor impacto asistencial que en marzo“. Pero sí ha reconocido que en Álava los ingresos siguen en aumento: “Hay un decalaje entre la detección de los positivos y los ingresos. Hay un periodo entre las personas asintomáticas y la posible neumonía bilateral que aparece en algunos pacientes”.

Y Murga también ha recalcado otra causa de los mayores ingresos: “Está subiendo la edad media de las personas que se están infectando y sabemos que el riesgo es superior”.

Hay una quinta parte de ingresados en comparación con marzo

Eso sí, también ha puesto en valor estos datos: “Hay más personas ingresadas que hace un mes, pero estamos en una quinta parte respecto a los ingresos de marzo“. Y Murga ha incidido en que Osakidetza cuenta con un plan a dos semanas: “Por ahora el incremento de ingresos está dentro de lo previsto a corto plazo.

La consejera de Salud también ha incidido en el “gran trabajo de primaria y Salud Pública para la detección precoz, para apoyar cuarentenas y seguimiento domiciliaria”.

Recomendaciones


“En horarios con menor afluencia de personas debemos ir a hacer la compra o salir al parque. También debemos evitar el contacto de las cuestiones comunes, hay mantener el aforo en los locales y tener la mascarilla”.

Debemos llevar la mascarilla en nuestro domicilio cuando recibimos visita

Murga también insiste: “El uso de la mascarilla es necesario en nuestro domicilio cuando recibamos cualquier visita. No bajemos la guardia en casa ni si vamos de visita. Quienes tengan contacto con personas vulnerables deben ser cuidadosos en el momento del contacto, pero también días previos”.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 61 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 39 personas con COVID.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pedro dice:

    Tienen que convencernos para que llevemos a nuestros hijos a la ikastola y así poder producir. Campaña publicitaria en lo peor de la segunda ola, en medio del mayor brote actual en Europa.

    No cuela Nekane.

  2. Peter pan dice:

    esta no sabe por donde le da el aire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.