Inspección de Trabajo convierte más de 16.000 contratos temporales en indefinidos

23 febrero, 2022

La mayoría de las personas que han transformado su contrato son mujeres

La Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco en 2021 ha transformado 16.494 contratos temporales en indefinidos. De todos ellos, las mujeres han sido las que más han visto transformado su contrato (77%) frente al 41% de los hombres. En total, la investigación ha revisado 33.816 contratos en diferentes empresas de Euskadi. Esta cifra es la más alta de los últimos cuatro años en la Herramienta de Lucha contra el Fraude.

El Gobierno Vasco continúa con el segundo plan de choque y ha anunciado que se harán "inspecciones en aquellas empresas que no han regularizado voluntariamente aquellos contratos que se le comunicaban en la carta recibida". Y es que solo el 53% de los contratos fraudulentos detectados en los planes de choque han sido regularizados de forma voluntaria por las empresas.

Idoia Mendia, Vicelehendakari y Consejera de Trabjo y Empleo, ha destacado que es "algo más que de conversión de contratos. Han pasado de una situación de temporalidad a tener estabilidad, más certeza, más seguridades". Además, Mendia ha añadido que la Inspección de Trabajo "actúa en cada denuncia que llega, pero también cuando no hay denuncias, de forma preventida".

Por otro lado, la consejera ha explicado que "se está reforzando el servicio con más recursos humanos, incrementando la plantilla, tanto de inspectores como de subinspectores". A lo largo de la legislatura, Media ha anunciado el aumento en 10 plazas y más recursos "para que puedan realizar su trabajo con más agilidad".