Euskadi vuelve a permitir el deporte en grupo

Natxo Gatón | 12 enero, 2021



Euskadi permite hacer deporte en grupo y retomar las competiciones federadas


El Gobierno Vasco permite de nuevo hacer deporte en grupo al aire libre, siempre sin contacto físico. Así se ha publicado en el Decreto del Lehendakari de 12 de enero. Esta autorización permite de nuevo salir a correr en grupo o ir en bici en grupo, algo no permitido hasta ahora.

Además, el Gobierno Vasco aclara el uso de la mascarilla en el deporte: “En el desarrollo de cualquier actividad deportiva será preceptivo el uso de mascarilla”. Únicamente podrás estar sin mascarilla “en espacios naturales, en entornos urbanos periféricos sin concurrencia de viandantes, en piscinas, en los momentos extraordinarios de actividad física intensa y en competición”.

La práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico, y en grupos de hasta un máximo de 6 personas de forma simultánea” Este permiso es únicamente para municipios con incidencia inferior a 500 casos por 100.000 habitantes.

El Gobierno Vasco permite la competición profesional y federada

“Además se podrán realizar los entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos inmersos en competición profesional y federada”. Corresponde a cada federación en su ámbito y, en su caso, a las entidades responsables de cada competición velar por el estricto cumplimiento de las medidas y protocolos de prevención.

Vuelve el deporte escolar


Además, según el Gobierno Vasco, “se podrán reanudar los entrenamientos de deporte escolar que deberán organizarse en grupos de seis personas como máximo, sin variar su composición y no pudiéndose hacer uso de vestuarios. Todo ello en el plazo que sea posible disponer de las instalaciones municipales necesarias”.

En los entrenamientos, desplazamientos y momentos anteriores y posteriores a la práctica de deportes de equipo se guardarán las medidas de prevención básicas de mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros, grupos de seis personas y uso de mascarilla.

En las instalaciones deportivas, incluidas las piscinas, el aforo máximo permitido será del 50% de su capacidad autorizada. La práctica deportiva podrá realizarse de forma individual o colectiva, como máximo en grupos de 6 personas. “En las clases que se impartan de forma grupal, el número máximo de participantes será de 6 personas por grupo, respetándose en el espacio que se impartan el aforo máximo establecido”.

Vestuarios


Se permite el uso de vestuarios con una ocupación del 30 por ciento de su aforo máximo. Estará permitida además la utilización de duchas siempre que su uso sea individual. El uso de la mascarilla será obligatorio excepto en el momento de la ducha y se respetará en todo momento la distancia de seguridad entre personas usuarias.

Los vestuarios deberán ventilarse de manera continua durante su uso y, además, antes de su apertura y después de su cierre. Si la ventilación es mecánica, se deberá maximizar la entrada de aire exterior y evitar la recirculación del aire. Se prohíbe la asistencia de público a eventos deportivos.

Municipios con más de 500


En municipios con la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por COVID-19 en los últimos 14 días que sea igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes, queda suspendida cualquier tipo de actividad deportiva en grupo, tanto en entrenamiento como en competición.

Sí se podrán realizar en estos municipios los entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos inmersos en competición profesional o semi-profesional, cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs deportivos o polideportivos y la práctica de la actividad física y deportiva, al aire libre y en grupos de hasta seis personas.

Normas


  • Se permiten los entrenamientos del deporte federado.
  • Se permiten las competiciones del deporte federado y profesional.
  • Se permite utilizar los vestuarios con un aforo máximo del 30%.
  • Las duchas se podrán utilizar de manera individual (no en el deporte escolar).
  • Excepción del uso de mascarilla en competición o actividad física intensa.
  • Permitido el deporte escolar en grupos de 6 y sin vestuarios
  • Mascarilla obligatoria salvo en espacios naturales, en entornos urbanos periféricos sin concurrencia de viandantes, en piscinas, en los momentos extraordinarios de actividad física intensa y en competición.


Mascarilla


El BOPV asegura: “En el desarrollo de cualquier actividad deportiva será preceptivo el uso de mascarilla”. Únicamente podrás estar sin mascarilla “en espacios naturales, en entornos urbanos periféricos sin concurrencia de viandantes, en piscinas, en los momentos extraordinarios de actividad física intensa y en competición”.

¿Y cómo se cataloga una actividad física como intensa? La OMS define el ejercicio físico intenso como aquel que consume más de 6 MET (equivalente metabólico). Y pone algunos ejemplos de lo que sería un ejercicio físico intenso:

  • footing
  • ascender a paso rápido o trepar por una ladera
  • desplazamientos rápidos en bicicleta
  • aerobic
  • natación rápida
  • deportes y juegos competitivos (p. ej., juegos tradicionales, fútbol, voleibol, hockey, baloncesto)
  • trabajo intenso con pala o excavación de zanjas
  • desplazamiento de cargas pesadas (> 20 kg)

Según el criterio de la OMS, casi cualquier actividad deportiva sería de ejercicio físico intenso, incluida casi toda la que se hace en los gimnasios. Entonces ¿puedo hacer ejercicio en un gimnasio sin mascarilla?

Sí y no. Esto es lo que dice el Gobierno Vasco en sus aclaraciones:

  • Sala de máquinas: “Uso de mascarilla obligatorio”
  • Clases grupales: “Se deben realizar con mascarilla, exceptuando los momentos extraordinarios de actividad física intensa”.

El criterio del Gobierno Vasco establece, en la práctica, la obligación de llevar la mascarilla puesta y quitársela cuando note que le falta el aire por el ejercicio físico realizado.


Te recomendamos

Read more...

Esta web utiliza cookies