Advertisement
Advertisement

El Gobierno Vasco descarta definitivamente explotar gas en Vitoria

10 abril, 2021

La aprobación de la nueva Ley de Cambio Climático ha cerrado cualquier posibilidad para explotar gas

La explotación de gas del pozo de Armentia 2 en Subijana queda completamente descartada. Así lo ha anunciado el Gobierno Vasco en una nota aclaratoria este sábado. Lo hace después de que la Ley de Cambio Climático aprobada esta semana por el Gobierno de España prohibiese esta actuación.

La norma es clara: una vez entre en vigor quedarán prohibidas las nuevas exploraciones y proyectos de extracción de hidrocarburos en España. La norma tan solo requiere de un último trámite en el Senado antes de su aprobación.

El Gobierno Vasco ha insistido hasta el final en la exploración de gas en Subijana, pese a que el PNV ha votado a favor de la Ley que lo prohíbe. La consejera de Medio Ambiente Arantxa Tapia anunció hace un mes que recurriría la prohibición de explorar gas en Subijana. Pero esta Ley ha supuesto ya el estacazo definitivo.

Nota del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco ha aclarado tres puntos este sábado tras la aprobación, también con sus votos, de la nueva Ley de Cambio Climático:

  1. La explotación de gas en el pozo de Armentia 2 en Subijana, a la luz del texto en tramitación en las Cortes Generales, queda completamente descartada.
  2. El texto en tramitación y la ley en vigor permiten la opción de la exploración, que quedaría paralizada, una vez que se promulgue una norma o sentencia que así lo indique. No obstante, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente entiende que sin posibilidad de explotación carece de sentido proceder a la exploración de una fuente de energía que el Gobierno Vasco considera de transición.
  3. El Ente Vasco de la Energía estudiará la manera de paralizar dicha tramitación sin que tal decisión suponga una pérdida de los derechos patrimoniales que corresponden a la sociedad pública Shesa, dependiente del EVE.

El Gobierno Vasco ha aclarado además que "la tramitación administrativa para continuar con la investigación de gas en este enclave hay que enmarcarla en la decisión adoptada en el año 2011 para que fuera Shesa la operadora y sujeto de la tramitación de dichas autorizaciones".

Por esta razón, en el comunicado aseguran que "Shesa no puede hacer dejación de sus obligaciones, ni renunciar a sus derechos patrimoniales y de gestión". Recuerdan además que este proyecto "cuenta también con una autorización ambiental favorable para avanzar en la tramitación de la exploración". Esta autorización la emitió el propio Ministerio de Transición Ecológica en el año 2019.

Parques eólicos

"La aprobación del nuevo texto legal ya no existe debate acerca de la explotación de gas en Euskadi", asegura el comunicado del Gobierno Vasco. Además, reconoce "la necesidad de acelerar de manera urgente la ejecución de instalaciones de energía renovable".

En este sentido, el Gobierno Vasco ha recordado la previsión de instalar nuevos parques eólicos en Euskadi. la tramitación para instalar algunos de ellos ya ha comenzado. Sin embargo, esta fórmula también ha sido muy criticada en los últimos días por diversas asociaciones ecológicas.