El Gobierno Vasco descarta definitivamente explotar gas en Vitoria

| 10 abril, 2021

La aprobación de la nueva Ley de Cambio Climático ha cerrado cualquier posibilidad para explotar gas

La explotación de gas del pozo de Armentia 2 en Subijana queda completamente descartada. Así lo ha anunciado el Gobierno Vasco en una nota aclaratoria este sábado. Lo hace después de que la Ley de Cambio Climático aprobada esta semana por el Gobierno de España prohibiese esta actuación.

La norma es clara: una vez entre en vigor quedarán prohibidas las nuevas exploraciones y proyectos de extracción de hidrocarburos en España. La norma tan solo requiere de un último trámite en el Senado antes de su aprobación.

El Gobierno Vasco ha insistido hasta el final en la exploración de gas en Subijana, pese a que el PNV ha votado a favor de la Ley que lo prohíbe. La consejera de Medio Ambiente Arantxa Tapia anunció hace un mes que recurriría la prohibición de explorar gas en Subijana. Pero esta Ley ha supuesto ya el estacazo definitivo.

Nota del Gobierno Vasco


El Gobierno Vasco ha aclarado tres puntos este sábado tras la aprobación, también con sus votos, de la nueva Ley de Cambio Climático:

  1. La explotación de gas en el pozo de Armentia 2 en Subijana, a la luz del texto en tramitación en las Cortes Generales, queda completamente descartada.
  2. El texto en tramitación y la ley en vigor permiten la opción de la exploración, que quedaría paralizada, una vez que se promulgue una norma o sentencia que así lo indique. No obstante, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente entiende que sin posibilidad de explotación carece de sentido proceder a la exploración de una fuente de energía que el Gobierno Vasco considera de transición.
  3. El Ente Vasco de la Energía estudiará la manera de paralizar dicha tramitación sin que tal decisión suponga una pérdida de los derechos patrimoniales que corresponden a la sociedad pública Shesa, dependiente del EVE.

El Gobierno Vasco ha aclarado además que “la tramitación administrativa para continuar con la investigación de gas en este enclave hay que enmarcarla en la decisión adoptada en el año 2011 para que fuera Shesa la operadora y sujeto de la tramitación de dichas autorizaciones”.

Por esta razón, en el comunicado aseguran que “Shesa no puede hacer dejación de sus obligaciones, ni renunciar a sus derechos patrimoniales y de gestión”. Recuerdan además que este proyecto “cuenta también con una autorización ambiental favorable para avanzar en la tramitación de la exploración“. Esta autorización la emitió el propio Ministerio de Transición Ecológica en el año 2019.

Parques eólicos


“La aprobación del nuevo texto legal ya no existe debate acerca de la explotación de gas en Euskadi“, asegura el comunicado del Gobierno Vasco. Además, reconoce “la necesidad de acelerar de manera urgente la ejecución de instalaciones de energía renovable”.

En este sentido, el Gobierno Vasco ha recordado la previsión de instalar nuevos parques eólicos en Euskadi. la tramitación para instalar algunos de ellos ya ha comenzado. Sin embargo, esta fórmula también ha sido muy criticada en los últimos días por diversas asociaciones ecológicas.


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jose dice:

    El problema del gas es que en España nunca habrá suficiente y tendríamos que depender de Rusia y todo lo que eso trae… solo hay que ver el lío de Alemania con el Nord Stream 2 y no digamos con Ukrania que le corta el gas de un día para otro cuando quiera
    Pero si se apuesta por la eólica y solar se puede ser mucho más autosuficientes, con la infraestructura montada ya solo hay que sentarse ante la fuente inagotable y muy barata

  2. Markel Vicuña dice:

    Todo se soluciona poniendo molinos y placas, que para poner todos los necesarios no hay que romper nada, ni abrir pistas para mantenimiento, ni extraer minerales para su producción. Eso sí, no nos saldrá gas de los grifos como podemos ver en YouTube, fuente de todo estudio científico riguroso de nuestra época.

    En Álava es muy probable que no haya gas, ni convencional ni de esquisto, y desde luego renunciar a esa pequeña aventura regada con dinero público (el riesgo lo asumimos todos los carrito, y el beneficio para unos pocos) parece bastante razonable. Pero de ahí a los mensajes tremendistas de lo que supondría una exploración convencional (no hablaban de fracking), o a las soluciones sencillas de tipo “cerrar gas y petróleo que nos arreglamos con 4 molinos en mi tejado” hay un trecho.
    Informarse de fuentes rigurosas, neutrales y desapasionadas suele ser un ejercicio recomendable, claro que nos suele alejar de esas soluciones sencillas, rápidas, reconfortantes e imposibles.
    Huid de quien os promete el infierno o el paraíso en la tierra.

  3. Federico dice:

    Y los parques eólicos montadlos ampliando los que ya existen, no j…diendo todos los montes de la Comunidad.

  4. Juanjo dice:

    Ahora lo que tiene que hacer el Gobierno Vasco es regenerar la zona afectada.

  5. asd dice:

    Entiendo que la próxima propuesta de los ecologistas será prohibir toda caldera de gas de la ciudad.

    • Cámara de gas dice:

      No, las calderas eléctricas como ya se utilizan en muchos países y están sustituyendo al gas, precio inferior en muchos casos y con capacidad de bajar más cuando se extiendan por su simplicidad de componentes, mantenimiento muy barato, muchos tamaños para uso doméstico o industrial, reduces contaminación casi a cero, 90 a 100% de eficientes mucho más que en el gas, evitas cualquier inconveniente con pérdidas de gas, fugas en el piloto, la intoxicación por monóxido de carbono por falta de una ventilación adecuada o un mal funcionamiento de la caldera por falta de mantenimiento.
      Pero hay que ampliar energía solar y eólica cuanto antes mejor

    • Alaitz dice:

      Paulatinamente si, por un lado está el tipo de caldera y otra la fuente de energía, hay caldera eléctrica que es la que la sustituirá como ya lo hace en países con cabeza, aunque hay otras, luego en fuente de energía renovable hay eólica, solar (térmica, fotovoltaica y concentrada), hidroeléctrica, geotérmica, biocombustibles, bombas de calor y la parte renovable de los residuos.
      Que en cuanto se aumenta baja el precio, si se aumenta solar y eólica se bajaría muy rápido la tarifa eléctrica

  6. Alberto dice:

    El gas tiene más emisiones que la eólica y solar, sí que tiene menos que el carbón, pero si no se pone suficiente energía solar y eólica no se reducirán emisiones.

  7. Realista dice:

    Pobre Tapia, seguramente haya perdido con esto la oportunidad de repartir unas buenas comisiones…

  8. Jon dice:

    En mi opinión un error, en vez de extraer este gas con el beneficio económico que supone a la ciudad, lo traemos de lejos, porque claro gas se va a seguir consumiendo…

    El buenísimo de la gente repugna, queremos todo pero sin ninguna desventaja. Confio en que en un par de años cuando el precio de gas aumente se replantee la extracción.

    • Mildred dice:

      Si lo único que te interesa es el dinero podriamos proponer que la prostitución fuese legal en Alava y que tu familia y tu mismo fueseis los primeros en en pedir la licencia para ejercer, que vengan visitantes de todo el mundo a daros ingresos, estarías contento no? fuera buenismos como tu dices, la prositutución se seguirá usando, aprovechemos lo que podamos para ganar dinero qu ees lo unico que importa. A ver si con esto lo entiendes.

      • Judas dice:

        Más allá del comentario fuera de lugar, tranquilo que seguiremos utilizando en nuestras calderas gas de Argelia.

      • Jose dice:

        No quieres que extraigan, claro que no, casi nadie queremos. Pero, si nos ahorrasemos unos euros en la factura seguro que muchos cambiamos de opinión. El problema es que la factura sería igual y el beneficio para los de siempre con gas alavés.

      • hola dice:

        Ya veo, es usted típico hipócrita buenista, prefiere que en África y en Asia desplacen poblaciones enteras y se coman todo el marrón, para que a usted le llegue el gas a su caldera y la gasolina a su coche, y ya si eso cuando haga mejor tiempo, nos vamos de manifa contra las industrias que explotan el tercer mundo. Eso tiene un nombre HIPOCRESIA.

    • Flipo dice:

      Tenemos que dejar de usar hidrocarburos para frenar el calentamiento global, aquí y en el resto del mundo. Hay que desarrollar las renovables y dejar de estrujar las contaminantes.
      ¿Para qué quieres el dinero si tienes los acuíferos contaminados?

    • Maik dice:

      Claro, mira a ver en Estados Unidos lo que les ha pasado a la gente de los alrededores de donde se extraía el gas. Extraer el gas es pan para hoy y hambre para mañana, extraemos el gas con el consiguiente beneficio (sobre todo para los políticos), y a cambio nos contaminan el suelo y los acuíferos para un porrón de años. Habiendo alternativas lo considero una estupidez.
      Por cierto, lo que les pasa a los americanos es que tienen gas saliendo por los grifos de sus casas que literalmente pueden prender con una cerilla, y eso lo puedes encontrar fácilmente en videos de youtube

    • Gasteiztarra dice:

      El clásico “no en mi patio” de toda la vida. Eso sí, luego duchita caliente y calefacción domotizada con gas ruso o argelino, que ahí parece que extraer gas para calentarnos y alumbrarnos no les contamina, o nos importa menos.

    • hermano lobo dice:

      ¿Y quién te ha dicho que hay gas, gas susceptible de explotar, claro? España está horadada por los miricanos en búsqueda de petroleo y no se encontró ni para un 2CV.
      Lo único que es cierto es que se va a contaminar el gran acuifero existente para no sacar ni para un mechero con todos esos aditivos químicos cuya composición nadie sabe …
      Una pena para Tapia que el negocio se les haya hodido a sus amiguetes y unas buenas pelas que nos vamos a ahorrar en tal despropósito.

      Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad