Euskadi cierra discotecas, pubs y “recomienda” reuniones inferiores a 10 personas

| 19 agosto, 2020

El Gobierno Vasco publica la Orden de estas restricciones y recula en la prohibición de las reuniones en la vía pública

Puntos clave


  • Cierre de discotecas y pubs
  • El resto de bares y restaurantes cierra a la 1:00
  • Máximo 60 personas en el comedor de un restaurante
  • Consumo solo para clientes sentados, no de pie
  • Más distancia entre mesas
  • Transporte público hasta la 1:30
  • Prohibido comer en los viajes inferiores a las 2 horas
  • Prohibidas las reuniones de más de 10 personas en bares, deportes o visitas guiadas
  • Aforos del 60% en zonas comunes de hoteles, comercios, hoteles, espectáculos deportivos, museos, cines…
  • Permitido fumar si se mantienen dos metros de distancia

En detalle


El Gobierno Vasco ya ha puesto en vigor las nuevas medidas para combatir al coronavirus. Medidas que adelantaron en la rueda de prensa del martes, pero que han sufrido algunos cambios o añadidos. Finalmente están permitidas las reuniones de 10 personas o más en la vía pública. El límite de 10 afecta únicamente a la hora de hacer deporte, reunirse en bares y restaurantes y hacer visitas guiadas. Deja en “recomendación” el no juntarse más de 10 personas en la vía pública, pero no está prohibido.

Las medidas afectan sobre todo al ocio nocturno y a la hostelería: ya no podrán abrir discotecas ni pubs, y el resto de bares deberá cerrar a la 1:00. Estarán vigentes hasta nuevo aviso.

Hostelería


La hostelería también se ve afectada con otras medidas: en el comedor de un bar o restaurante no podrá haber más de 60 personas a la vez. Y el consumo tanto e interior como en exterior de estos locales será únicamente sentado. Es decir: no se servirá a los que no tengan mesa o asiento en la barra.

Además, cambia la distribución de las mesas: Ahora la separación de metro y medio se hará entre personas, y no entre mesas. Es decir, entre dos personas de diferentes mesas siempre habrá 1,5 metros de separación. Antes esta separación se hacía entre mesas, y ahora se hará entre personas de diferentes mesas. Por lo tanto, habrá más separación entre mesas.

Por último, los bares y restaurantes no podrán recibir a nuevos clientes ni servir a partir de las 12 de la noche. A partir de esa hora no se servirá ni bebida ni comida, y el local debe cerrarse completamente a la 1:00. Los pubs, discotecas y locales de los grupos 3 y 4 de la ley de espectáculos públicos no podrán abrir en ningún momento.

Reuniones


Finalmente no se permiten reuniones de más de 10 personas o en los locales hosteleros y visitas guiadas. La actividad en lonjas juveniles, botellones y similares sigue prohibida. La prohibición de reunirse en la vía pública se limita finalmente a una recomendación: “Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, así como que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas”.

Los txokos también se libran de la restricción de 10 personas si forman grupos de máximo 10 integrantes y hay separación entre mesas de 1,5 metros.

A la hora de hacer deporte sí se aplica la restricción de grupos de 10 personas. El deporte podrá hacerse sin mascarilla si es sin contacto y al aire libre. En los que implique contacto únicamente podrá jugarse sin mascarilla cuando la actividad física sea intensa.

Transporte público


Como consecuencia de esta medida de cierre también se ve afectado el transporte público. No habrá autobuses, tranvías ni otras formas de transporte público a partir de la 1:30. La única excepción son los taxis, que sí podrán operar de madrugada. Además, queda prohibido consumir comida en los viajes que sean inferiores a dos horas de duración. Sí se podrá beber, pero únicamente quitándose la mascarilla al momento y poniéndosela inmediatamente después.

Aforos


También hay restricciones de aforos: los entierros y velatorios no podrá superar las 30 personas. Las actividades de animación, turísticas y las piscinas municipales tendrán un aforo del 60% con estancia máxima de 3 horas. También tendrán aforo al 60% las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, bibliotecas, museos, cines, los comercios y los centros comerciales. Los euskaltegis podrán impartir clase presencial con un máximo de 25 personas en las aulas.

Los eventos deportivos y competiciones también siguen al 60% del aforo máximo. Eso sí, si se realizan en espacios cerrados tendrán un máximo de 600 personas. Si son al aire libre el máximo será de 1.000. Se deben mantener en todo momento los 1,5 metros de seguridad.

Las bodas no sufren nuevas restricciones. Tampoco las residencias para mayores y centros de día, que ya tenían las suyas propias. Los lugares de culto tienen una restricción de aforo del 75%.

Tabaco


El Gobierno Vasco también ha definido la restricción respecto al tabaco. Finalmente se podrá fumar en la calle si se mantienen los 2 metros de separación en todo momento. 

Documento oficial:



32 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. titin dice:

    Estoy bastante hasta los… de este sector de la restauración y el ocio. Entiendo que defiendan sus intereses, pero vale ya de tanto lloriqueo y victimismo, como si fueran ahora los parias, el estamento más bajo y golpeado de esta sociedad. Que yo conozca, existen otros comercios y autónomos que aún no han levantado la persiana… desde el desconfinamiento, y a éstos nadie les da voz, o será que no se quejan tan amargamente. Pero a esos no los mencionan los hosteleros cuando hacen sus “comparativas”. Se comparan con los hospitales ( flipante!!!!! ), o macroempresas ( sector productivo y en las que se practica un control más estricto y estrecho, por su propio interés ). Ni son el sector más afectado ( ya he comentado atrás) , ni serán los últimos en recuperarse , al contrario, llegado el momento de la tan deseada normalidad. Menos ombliguismo.

    • ca dice:

      No te confundas, las “macroempresas” no tiene un control más estricto, la diferencia es que cuando tienen un problema no les va a ertzaina a hacerles un cierre “de pelicula” sino que hablan directamente con el consejero y éste dice amén.

      • titin dice:

        En una empresa se puede saber con nombres y apellidos quién ha estado, ( y con quién) en cada hora, minuto, de los 7 días de la semana. No creo que ninguno de los establecimientos de ocio pueda ni acercarse mínimamente a eso respecto a las personas que entran y salen de los mismos. Y del cierre policial, será que no es lo mismo la actitud y predisposición de los clientes consumiendo alcohol a determinadas horas de la noche, que de un trabajador en su horario laboral.

  2. carla dice:

    Osea que a la piscina solo puedo ir 3 horas. Pero a la playa puedo ir las 24 horas del día.
    En las piscinas se desinfecta, se parcela, hay un aforo controlado y un control de horas… pero se restringe su uso.
    En la playa ni se desinfecta, ni se parcela, ni hay aforo en muchas de ellas, ni se controla el tiempo, y No se restringe su uso en absoluto.

    Alava siempre pagando los platos rotos, somos unos pardillos de libro. Qué tenemos que hacer un día de 30º?, pues todos a apelotonarnos a la playa, verdad?

    ¿Qué pasó en marzo cuando los contagios eran mayores en Alava?, se cerraron los colegios en Alava primero, no se tomaron decisiones “para todos los vascos”. Y ahora que los contagios son mayores en Vizcaya, ahora sí, tomamos decisiones “para todos”.

    ¿Y quñe hacen nuestros representantes ante todo esto?: Callar como peleles!

  3. Marlon dice:

    Y los puticlubs q

  4. Pedrete dice:

    🤣🤣🤣”Deja en “recomendación” el no juntarse más de 10 personas en la vía pública, pero no esta prohibido”, seguid dejando en recomendación, como hasta ahora algunas cosas, y ya veréis lo que pasa en septiembre con la vuelta a ikastolas, la gente vuelta de vacaciones, a saber como vuelven, vuelta a trabajar……
    Seguid dejando a recomendación , seguid….

  5. caravinagre dice:

    primero dicen que prohibido fumar y ahora nos vienen que si se puede fumar iros a la m….. si por culpa delos hecha humo pillo el corona pienso luchar hasta el fin de mis dias por demandar al gobierno y los de la salud publica y cree me la vendetta os saldra cara.

    • Gaizka dice:

      Seguro que les haces temblar…

      Cuanta tonteria

    • Ok dice:

      Los porros están prohibidos desde hace muchos años y huele por todos lados y no pasa nada. Cómo van a perseguir algo que ellos venden y con lo que se lucran? Te crees tú ,que el humo es mejor conductor ,porque te lo han dicho ellos, pero, un transeúnte sentado en un banco o un niño en un tobogán ,no son igual de transmisores? Muchas dudas dejan por el camino y van a lo fácil. El autobús o el tranvía, sin duda ,es más peligroso que la terraza de un bar, y no hacen nada. Van a lo fácil estos hijos de …..un ser superior.

  6. pipi dice:

    los contagios en alava,se dan en el casco viejo de vitoria,eso lo lleva los bares y sus clientes que van de copas,y se la sopla la gente del barrio,esperemos que no fallezca nadie del casco viejo,mi barrio y si sucede mucha culpa por no decir toda la tienen los bares de la cuchilleria y sus clientes,asi de rotundo y real,los vecinos de la cuchilleria estamos hasta el gorro de todos todos,kanpora y decir que es una verdad como la copa de un pino,dejarnos vivir

  7. Alberto dice:

    ¿Por qué está la hostelería en el foco de los contagios? La respuesta es muy sencilla. Es un lugar ideal para reunirse, no respetar la distancia de seguridad y no protegerse con la mascarilla. Las medianas y grandes empresas, centros comerciales… las normas son muy claras y se cumple perfectamente, pero cuando vamos a los bares, con la excusa de salvar su economía, lo único que provocamos al no respetar ni la distancia, ni la colocación de la mascarilla, es que los hundamos en cuatro días. Después, todos a aplaudir a los balcones y a protestar contra el gobierno,

    • Ok dice:

      Tú no te enteras de nada o eres un mediocre. Se meten con los hosteleros porque es lo fácil, pero eso de que en los supermercados la distancia social se respeta o es que eres un listo o no vas y hablas de oídas. La gente en los supermercados y grandes superficies, es igual de inconsciente que en un bar. Pero meterse con los que nos venden el papel higiénico y la leche, sería una hecatombe, que no les interesa. Listo.

  8. Ainhoa dice:

    Algunas de esas medidas han llegado para quedarse

  9. Paco dice:

    O el viernes, o el sabado…
    DesGV siempre a su servicio.

  10. SEI dice:

    Nos creíamos en Euskadi tan diferentes y culturalmente distintos al resto del Estado; con unas capacidades de gestión superiores, el virus sería un problema de otros países más sureños, más latinos, más mediterráneos…gente relajada… menos seria…
    Claramente nuestro comportamiento en esta pandemia demuestra que el ADN Social Vasco es mucho más parecido a una persona de Madrid o Extremadura, que a un Berlinés o Finlandés; independientemente de la ideología política de las personas; nuestro comportamiento en este tema es muy similar. Y por cierto muy mejorable.

  11. Macute dice:

    ¿Nadie ha escrito un mensaje utilizando “con la que está cayendo” con la que está cayendo?

  12. Iñaki R. dice:

    Por curiosidad … Y si te enciendes un cigarro y estás solo en la calle y se acerca alguien ¿quien tiene prioridad?
    Es como en las rotondas o algo así?

  13. J dice:

    Y son blandas e insuficientes estas medidas.

  14. Maria dice:

    Y las 30-40 personas que hay agrupadas en la puerta de los pocos bancas y cajas de ahorro disponibles? Están permitidas o se les dará un toque de atención a las sucursales?? Y gran parte de la gente que hay en dichas colas son gente mayor, gente de riesgo que no controlan los cajeros ni la banca online

  15. Al carajo! dice:

    Desobedencia civil!!!

  16. Lo obvio y evidente, al menos para el que suscribe dice:

    Una decisión valiente, que se tenía que haber tomado antes, y lo que es peor, las medidas tenían que ser más duras de lo que son y a van a ser a partir de ahora, porque el cachondeo, con perdón de la expresión, es total; ni se respetan en muchos sitios, ni distancias, ni mascarillas, y no solo por los jóvenes, que también, si no incluso por gente más mayor que potencialmente tienen más riesgo, y así nos va, y como somos como niños que lo queremos y lo queremos ya, pues ahí tenemos el resultado.

  17. Cristian david *cuenta censurada* dice:

    No dice nada de a que hora debo regresar a mi casa. Puedo andar por la calle a cualquier hora de la madrugada? O vendra un polize a mandarme a dormir

    • josep dice:

      el ejemplo claro del ciudadano responsable que nos lleva al confinamiento.
      como decía mi abuelo…”donde no hay mata, no hay patata”

    • Noctámbulo dice:

      Las medidas no prohíben estar en la calle a partir de la 1:00 pero seguro que la policía seguirá acosando a la ciudadanía como se ha venido haciendo hasta ahora. Menudo estado policial se ha implantado en Gasteiz!

      • educacion0respeto0 dice:

        acosando dice jajaja ósea que eres uno de esos que se saltaba el confinamiento y te jodio que te pillaran…estado policial dice jaja venga vete a la herriko

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.