Euskadi cierra discotecas, pubs y "recomienda" reuniones inferiores a 10 personas

19 agosto, 2020

El Gobierno Vasco publica la Orden de estas restricciones y recula en la prohibición de las reuniones en la vía pública

Puntos clave

  • Cierre de discotecas y pubs
  • El resto de bares y restaurantes cierra a la 1:00
  • Máximo 60 personas en el comedor de un restaurante
  • Consumo solo para clientes sentados, no de pie
  • Más distancia entre mesas
  • Transporte público hasta la 1:30
  • Prohibido comer en los viajes inferiores a las 2 horas
  • Prohibidas las reuniones de más de 10 personas en bares, deportes o visitas guiadas
  • Aforos del 60% en zonas comunes de hoteles, comercios, hoteles, espectáculos deportivos, museos, cines...
  • Permitido fumar si se mantienen dos metros de distancia

En detalle

El Gobierno Vasco ya ha puesto en vigor las nuevas medidas para combatir al coronavirus. Medidas que adelantaron en la rueda de prensa del martes, pero que han sufrido algunos cambios o añadidos. Finalmente están permitidas las reuniones de 10 personas o más en la vía pública. El límite de 10 afecta únicamente a la hora de hacer deporte, reunirse en bares y restaurantes y hacer visitas guiadas. Deja en "recomendación" el no juntarse más de 10 personas en la vía pública, pero no está prohibido.

Las medidas afectan sobre todo al ocio nocturno y a la hostelería: ya no podrán abrir discotecas ni pubs, y el resto de bares deberá cerrar a la 1:00. Estarán vigentes hasta nuevo aviso.

Hostelería

La hostelería también se ve afectada con otras medidas: en el comedor de un bar o restaurante no podrá haber más de 60 personas a la vez. Y el consumo tanto e interior como en exterior de estos locales será únicamente sentado. Es decir: no se servirá a los que no tengan mesa o asiento en la barra.

Además, cambia la distribución de las mesas: Ahora la separación de metro y medio se hará entre personas, y no entre mesas. Es decir, entre dos personas de diferentes mesas siempre habrá 1,5 metros de separación. Antes esta separación se hacía entre mesas, y ahora se hará entre personas de diferentes mesas. Por lo tanto, habrá más separación entre mesas.

Por último, los bares y restaurantes no podrán recibir a nuevos clientes ni servir a partir de las 12 de la noche. A partir de esa hora no se servirá ni bebida ni comida, y el local debe cerrarse completamente a la 1:00. Los pubs, discotecas y locales de los grupos 3 y 4 de la ley de espectáculos públicos no podrán abrir en ningún momento.

Reuniones

Finalmente no se permiten reuniones de más de 10 personas o en los locales hosteleros y visitas guiadas. La actividad en lonjas juveniles, botellones y similares sigue prohibida. La prohibición de reunirse en la vía pública se limita finalmente a una recomendación: "Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, así como que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas".

Los txokos también se libran de la restricción de 10 personas si forman grupos de máximo 10 integrantes y hay separación entre mesas de 1,5 metros.

A la hora de hacer deporte sí se aplica la restricción de grupos de 10 personas. El deporte podrá hacerse sin mascarilla si es sin contacto y al aire libre. En los que implique contacto únicamente podrá jugarse sin mascarilla cuando la actividad física sea intensa.

Transporte público

Como consecuencia de esta medida de cierre también se ve afectado el transporte público. No habrá autobuses, tranvías ni otras formas de transporte público a partir de la 1:30. La única excepción son los taxis, que sí podrán operar de madrugada. Además, queda prohibido consumir comida en los viajes que sean inferiores a dos horas de duración. Sí se podrá beber, pero únicamente quitándose la mascarilla al momento y poniéndosela inmediatamente después.

Aforos

También hay restricciones de aforos: los entierros y velatorios no podrá superar las 30 personas. Las actividades de animación, turísticas y las piscinas municipales tendrán un aforo del 60% con estancia máxima de 3 horas. También tendrán aforo al 60% las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, bibliotecas, museos, cines, los comercios y los centros comerciales. Los euskaltegis podrán impartir clase presencial con un máximo de 25 personas en las aulas.

Los eventos deportivos y competiciones también siguen al 60% del aforo máximo. Eso sí, si se realizan en espacios cerrados tendrán un máximo de 600 personas. Si son al aire libre el máximo será de 1.000. Se deben mantener en todo momento los 1,5 metros de seguridad.

Las bodas no sufren nuevas restricciones. Tampoco las residencias para mayores y centros de día, que ya tenían las suyas propias. Los lugares de culto tienen una restricción de aforo del 75%.

Tabaco

El Gobierno Vasco también ha definido la restricción respecto al tabaco. Finalmente se podrá fumar en la calle si se mantienen los 2 metros de separación en todo momento. 

Documento oficial: