Advertisement
Advertisement

Euskadi activa la Emergencia Sanitaria y el Supremo autoriza el pasaporte covid

30 noviembre, 2021

Euskadi confía en tener hoy la resolución del Supremo sobre el pasaporte covid

El Gobierno Vasco activará de nuevo la Emergencia Sanitaria, levantada el pasado 5 de octubre. Lo hará este mismo martes, después de que el Supremo haya autorizado uso del pasaporte covid en Hostelería. Con la resolución en la mano adoptarán las medidas necesarias, aunque la propia consejera de Salud ha incidido en que la situación actual no es la misma que en anteriores olas debido a la alta vacunación.

La vacunación supera el 90% en las personas mayores de 12 años. Aunque la incidencia es elevada, la mayoría de los casos son asintomáticos. Esta situación hace complicado adoptar medidas estrictas que puedan suponer de nuevo recortes en la actividad de las personas.

¿Qué es la Emergencia Sanitaria?

La Emergencia Sanitaria es el 'paraguas jurídico' con el que el Gobierno Vasco puede adoptar ciertas decisiones. Además permite activar la nueva Ley Antipandemia, aprobada el pasado verano. Esta normativa establece y regula las medidas que se pueden adoptar en función de distintos escenarios. Eso sí, para tener la suficiente "seguridad jurídica" han decidido esperar a la resolución respecto al pasaporte covid. Esta resolución se ha conocido durante la rueda de prensa del Gobierno Vasco.

La Emergencia Sanitaria es tan solo un paraguas jurídico, durante el cual la competencia máxima recae en el Lehendakari. El LABI es el órgano consultivo y asesor y quien establece diferentes restricciones. Eso sí, hay cuestiones que no están reguladas en esta norma, y que requieren de la aprobación del Gobierno Central o del visto bueno de los tribunales, como ha ocurrido con el pasaporte covid.

Ver Ley antipandemia

Ahora, con esta resolución, Ramiro González se ha mostrado dispuesto a ampliar el uso del pasaporte covid. El Diputado General de Álava apuesta por pedir el pasaporte covid para las visitas a residencias. Por el momento esto no ocurrirá ni será inmediato.

Euskadi insiste en pedir la mascarilla obligatoria en exteriores

Euskadi insiste además en hacer obligatorio el uso de las mascarillas en exteriores aunque haya distancia de seguridad, una medida que choca con la opinión mayoritaria de los especialistas en todo el mundo. La consejera de Salud insiste en esta petición al Gobierno Central, y volverá a realizarla. Sin embargo, la mayoría de comunidades autónomas no ven necesaria esta medida.


Respecto a otras posibles restricciones, vuelve de nuevo la amenaza de reducción de aforos e incluso de horarios en algunos espacios. En cualquier caso la adopción de las medidas dependerá mucho de lo que diga el Supremo.

Saturación en rastreos

Los servicios de rastreo están actualmente saturados. Muchos contactos estrechos esperan hasta 3 días para recibir la llamada de Osakidetza tras el positivo de un contacto. Los retrasos se suceden por la falta de personal. Ahora Educación y Salud han establecido que en las clases con positivos habrá cribados con test de saliva. Esta situación busca reducir la saturación de los rastreadores.

Ocupación de UCI

Todos los centros de Osakidetza están en el segundo escenario del plan de contingencias UCI. "Hay capacidad para triplicar las camas. Ahora mismo hay 251 camas y el 20% son covid. Es una época complicada con diferentes enfermedades respiratorias".  Además Sagardui ha reconocido que "hace falta personal cualificado en las UCI".

La situación en Euskadi es distinta de otras regiones. En Euskadi ahora mismo hay más personas en UCI y en planta que en julio con el mismo número de positivos.

La consejera de Salud Gotzone Sagardui ha asegurado que de momento no se nota un aumento en la vacunación en la franja de 20 a 39 años, donde casi un 20% de personas aún no se ha puesto la vacuna.