Euskadi sigue a la cola de la vacunación en las segundas dosis

| 26 febrero, 2021

Los datos de vacunación en Euskadi reflejan un retraso respecto a otras comunidades autónomas

Euskadi es la tercera comunidad autónoma con menos porcentaje de gente inmunizada. Apenas el 2,08% de la población ha recibido ya la segunda dosis, solo por delante de Baleares y Valencia. La estrategia de almacenar la segunda dosis en lugar de poner todas las que recibe está provocando este retraso en la vacunación. 8 comunidades autónomas tienen ya vacunada al menos al 3% de la población.

A ello se suma la incapacidad de Osakidetza para gestionar todo el proceso. El Gobierno Vasco ha delegado en mutuas y en otras instituciones el proceso de vacunación del coronavirus para poder agilizar el proceso.

Sirva como ejemplo la vacuna de Astra Zeneca. Desde el pasado jueves 18 Euskadi tiene 19.600 vacunas, que esta semana se han duplicado y ya son 39.100. Sin embargo, hasta hoy solo ha puesto 2.678 vacunas, con los datos actualizados este mismo viernes. La consejera de Salud asegura que se irán inoculando las vacunas según lleguen, pero de momento esto no se está produciendo.

Es más, desde el 9 de febrero Euskadi ya tiene 9.100 dosis de Astra Zeneca, y dos semanas después solo ha inoculado un 25%.

  • Porcentaje de población que ha recibido ya la segunda dosis, por Comunidad Autónoma:

La vacunación en Euskadi sigue generando críticas. Aún no ha concluido la vacunación en residencias, y se mantiene la vacunación a los sanitarios. Los últimos datos difundidos por el Gobierno Vasco corresponden al martes 24.

Pendiente en residencias


El 2,8% de las residencias aún no han recibido la primera dosis de la vacuna, y 5,7% ha recibido la primera dosis pero espera la segunda. Este dato no ha cambiado desde el pasado martes. En Osakidetza el 76,7% del personal ha recibido la primera dosis pero solo el 28,8% ha recibido la segunda dosis. También avanza la vacunación en la sanidad privada y la Ertzaintza. En Ertzaintza se ha vacunado ya casi la mitad del cuerpo policial.

Este viernes comienza la vacunación a los profesores de Infantil, y sigue la vacunación a Centros de Día y Ertzaintza menores de 55 años. La semana que viene arrancará la vacunación de Policía Local y Bomberos, y en los próximos días debería vacunarse también al Servicio de Ayuda a Domicilio, con la vacuna de Astra Zeneca. Mutuas y los servicios sanitarios de Diputación, Ertzaintza y Ayuntamiento están poniendo estas vacunas.

No hay por ahora ninguna fecha para odontólogos, profesores de Primaria, Instituciones Penitenciarias y otros servicios considerados en los grupos 3B o grupos 6.

Vacunación por comunidades

Informe vacunación COVID-19

En cuanto a los mayores de 80 años: esta semana se vacunará solo a los mayores de 100 años y la semana que viene arrancará la vacunación a los mayores de 90 años. Un proceso más lento que en otras regiones españolas, donde la vacunación avanza con más velocidad.

Según el tipo de vacuna, Euskadi aún ha puesto solo 2.678 vacunas de Astra Zeneca, cuando tiene actualmente 37.900 vacunas. También mantiene numerosas vacunas de Pfizer no inoculadas.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Jon dice:

    No es un tanto dehonesto, solo un pelín eh, usar los números de las de Astra Zeneca cuando evidentemente son las que menos se están usando pero no son las únicas? Dando a entender que se han puesto solo un 5% de las vacunas recividas (que son los datos de AZ) cuando en realidad se han puesto el 61% si se tienen en cuenta todas. Que sí, que estan los datos completos ahí para consultarlos, y faciles y masticaditos, y en ese sentido, gracias. Pero usar solo el peor de los casos como ejemplo, y omitir que esas vacunas se han recibido hace poco y pueden estar en distribución…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.