Euskadi pide el Estado de Alarma para permitir toques de queda y confinamientos

| 23 octubre, 2020

Esta decisión llega tras el revés judicial a la limitación de 6 personas en reuniones

euskadi Estado de alarma

Iñigo Urkullu ha enviado una carta al Presidente del Gobierno

Euskadi pedirá al Gobierno Central que declare el Estado de Alarma para permitir el toque de queda o confinamientos. El lehendakari ha hablado este mediodía por teléfono con el presidente del Gobierno, tras la comparecencia de Pedro Sánchez. Poco después ha enviado una carta con la petición oficial.

Eso sí, Urkullu ha reclamado que el mando recaiga en Euskadi y en cada comunidad autónoma. “El presidente me ha agradecido el envío de la nota y me ha dicho que lo va a estudiar con preocupación”, ha asegurado Iñigo Urkullu. El lehendakari ha llegado a decir que “la situación es gravísima”, aunque posteriormente ha matizado sus palabras.

Urkullu ha justificado esta petición del Estado de Alarma por tres razones:

  • “La escalada de casos positivos en los últimos días, que se seguirá manteniendo en los próximos días, con el riesgo para las camas hospitalarias y las camas UCI”.
  • “Limitaciones del Gobierno Vasco desde el punto de vista jurídico para tomar nuevas decisiones”.
  • “Alta probabilidad de que sea necesario adoptar nuevas medidas más restrictivas y extensas en las próximas semanas”.

Respecto a estas “nuevas medidas más restrictivas” para las próximas semanas está la prohibición de reuniones de más de 6 personas, que es solo una recomendación ahora mismo”.

Pero también hay otras medidas más importantes que Euskadi se plantea, como “la limitación de la actividad nocturna”: “Y lo llamo así porque no me gusta llamarle toque de queda. Se trata de limitar la actividad nocturna salvo excepciones como el tránsito a lugares de trabajo o situaciones de emergencia, visita familiar o razón justificada”.

Urkullu también ha dejado la puerta abierta a la “limitación de movilidad por zonas o incluso en lo que pudiera afectar a toda la comunidad si fuera necesario, en lo que se denominan los confinamientos perimetrales. Estamos hablando de limitar la movilidad, algo contemplado como un derecho fundamental”.

Hoy también se ha conocido una encuesta en la que la mitad de la población vasca asegura que son necesarias más medidas sanitarias. Pero justo otra mitad descartaba la necesidad de nuevas medidas.

Situación en Euskadi


Hoy se han superado los 1.200 positivos en Euskadi, un nuevo récord que ha llevado al Gobierno Vasco a solicitar una fórmula que había rechazado un día antes. La situación en Álava es ahora mismo mucho más leve que en Bizkaia y Gipuzkoa.

“El sistema hospitalario no está en riesgo, ahora mismo hay 60 camas UCI con coronavirus y en total 300 camas ocupada por diferentes patologías, pero tenemos capacidad para 600 camas UCI”, ha insistido Urkullu.

euskadi estado de alarma coronavirus

Incidencia del coronavirus por territorios. Pincha en el gráfico para ampliar

La solicitud del Estado de Alarma llega también tras el revés judicial a la limitación de reuniones de seis personas. El TSJPV aseguraba este jueves que no hay base legal para limitar un derecho fundamental como el de reunión. Pero con el Estado de Alarma sí se podría poner en marcha esta limitación del derecho de reunión.

Considera Urkullu que el Estado de Alarma es la única opción para poder “mayor celeridad posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía, limitar la transmisión comunitaria y la saturación de las camas hospitalarias ante la emergencia sanitaria”. En cualquier caso, la declaración del Estado de Alarma es competencia exclusiva del Gobierno Central. Este anuncio llega en un día en el que varias comunidades autónomas han anunciado toques de queda o confinamientos nocturnos.

El Estado de Alarma estuvo en vigor en todo España entre el 14 de marzo y 21 de junio en la primera fase de la pandemia. Además, durante dos semanas ha estado también activo en Madrid.

El Lehendakari ha explicado por qué no ha hablado con los partidos políticos: “No me he dirigido a los partidos políticos porque soy yo quien tengo el mando de protección civil y es lo que estoy intentando gestionar desde la cogobernanza”.

Nuevas restricciones en vigor


En Euskadi este mismo viernes entran en vigor nuevas restricciones sanitarias. Varias de ellas son generales, pero también hay medidas específicas para los municipios vascos con más positivos (ninguno en Álava).

Consulta aquí las nuevas medidas publicadas este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco:


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Maria dice:

    Los grandes focos son los centros comerciales, tienen que empezar a controlarlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.