Advertisement
Advertisement

Euskadi ha inoculado el 37% de las vacunas recibidas

5 enero, 2021

El Gobierno Vasco reserva la mitad de las dosis para la segunda vacuna necesaria en las personas ya vacunadas

Euskadi ha inoculado hasta el momento 6.000 de las 16.000 vacunas que ha recibido de Pfizer. Es una de las comunidades que ha inoculado más dosis. Asegura el Gobierno Vasco que su previsión inicial era vacunar a 8.000 personas en la primera semana, que se cumple este martes.

El Gobierno Vasco reserva la mitad de las dosis existentes de "forma estratégica" por si hay escasez o retrasos de los pedidos. Quiere garantizar de esta forma que las primeras personas vacunadas puedan recibir la segunda dosis. La segunda vacunación se debe realizar a los 21 días.

Por el momento el Gobierno Vasco ha recibido 31.600 dosis de la vacuna, según las informaciones facilitadas. Las primeras 16.000 llegaron el pasado martes y un cargamento similar llegó este lunes.

Por ahora la vacunación en Álava se ha centrado en las residencias. Se ha vacunado a los mayores y al personal de las residencias públicas, y también ha comenzado la vacunación en las residencias privadas, desde el pasado sábado.

Urkullu ha justificado la escasez de vacunas puestas: "Tenemos que garantizar la pauta de vacunación que requiere dos dosis, la segunda 21 días después de la primera. Nos encontramos en el inicio del proceso y tenemos que asegurar las condiciones de vacunación segura para los colectivos prioritarios: personas mayores en las residencias, personal sanitario y socio-sanitario. Conforme recibamos las vacunas las vamos a ir dispensando a estas personas."